Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Planes de contingencia garantizaron la supervivencia del primer periodo académico PDF Imprimir Correo
26-07-2012 a las 04:56:48

A pesar de los paros, los procesos de inscripción para los cursos vacacionales marchan normalmente


Daniela Artigas Avila

El primer periodo de 2012 ha sido la víctima principal de los paros, brazos caídos y protestas activas que se llevaron a cabo en la institución en las últimas semanas. La replanificación de este periodo, a través de “semanas colchón”, garantizaron el cumplimiento de las 16 semanas del periodo exigido por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) sin afectar los procesos académicos y administrativos.

 

 

Las facultades que aún tienen semestres en desarrollo ampliarán el cronograma de actividades.
Foto: Silvia Salas

Las jornadas de limpieza organizadas por los estudiantes, profesores y personal administrativo que habilitaron salones y equipos para las clases son algunas de las medidas tomadas para continuar con sus actividades, a pesar de la insalubridad.


Las facultades de Arquitectura y Diseño y Experimental de Arte cumplieron, sin necesidad de prórrogas, con el cronograma previsto. En el caso de la FAD se corrió apenas una semana la entrega de los trabajos finales y no se afectará el comienzo del próximo semestre. 


En el Núcleo Salud, formado por las escuelas de Medicina, Bioanálisis, Enfermería y Nutrición y Dietética se valieron de planes de contingencia o semanas “colchón” para garantizar la culminación de los semestres para el viernes 27 de julio y así comenzar sus cursos de verano entre el 30 de julio y el 2 de agosto. 


En el caso de la Escuela de Medicina, cuyo periodo es anual, se mantiene la programación establecida, mientras que la carga de notas de Enfermería sí cambió para septiembre.

Diagnósticos


Las facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía reconocieron que el funcionamiento de la institución a media máquina afectó algunas actividades, la culminación del semestre, el inicio de los cursos de verano y las inscripciones para el segundo periodo de 2012 se mantienen según lo previsto en el caso de la primera.

 

Para Agronomía se habilitó un plan de contingencia durante los días de paro. Entre los profesores, estudiantes y personal administrativo se abrieron las aulas y se dispusieron de los equipos necesarios para las proyecciones. Sin embargo, el semestre se alargará 2 semanas teniendo pautado culminar el 14 de septiembre. La programación establecida para los cursos de verano se mantiene en ambas facultades.


La Facultad de Humanidades y Educación debió alterar los procesos de inscripción de los cursos de verano que comienzan el lunes 3 de agosto en 3 turnos, mientras que se flexibilizó la carga de notas para los profesores quienes tendrán todo el mes de agosto para introducirlas en el sistema.


En Ciencias Económicas y Sociales aún trabajan con el cronograma pautado, sin embargo, en septiembre se reunirá el Consejo de Facultad para decidir si la fecha de culminación del semestre se mantiene para el 28 de septiembre o será necesario extenderla.


Las 3 carreras de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas mantuvieron el cronograma establecido a pesar de los paros, cumpliendo con los procesos académico-administrativos a tiempo. De hecho, en la Escuela de Derecho comenzaron los cursos de verano el pasado 23 de julio mientras que para Trabajo Social y Ciencias Políticas se inician el 6 de agosto.


La Facultad de Ingeniería cumplió de manera efectiva con la culminación de su periodo I -2012. Para el Curso Vacacional 2012, la Facultad de Ingeniería ofertó 34 materias de sus 7 escuelas. Las cátedras que comprenden el Ciclo Básico son las que poseen mayor demanda dentro de la comunidad estudiantil. La duración del verano será de seis semanas, iniciando las actividades el día 30 de julio y extendiéndose hasta el 7 de septiembre.

Núcleos
Para los Núcleos Costa Oriental del Lago y Punto Fijo la situación es distinta. En el caso de la primera, la directora docente comentó que el turno nocturno fue el más afectado por lo cual tomarán 3 semanas de prórroga que se harán efectivas a partir del 3 de septiembre.
Los cursos de verano se mantienen en las fechas ya pautadas cuidando las prelaciones entre los cursos tomados por los estudiantes. Como se sabe, al culminar cada semestre se realizan las auditorías académicas para garantizar la prosecución académica del estudiante.
Este año, Punto Fijo trabajó con tres periodos para atender lo establecido en la transformación curricular del Núcleo y la demanda generada en la asignación de cupos.


Una vez que finalice el Curso de Verano 2012 se dará inicio al proceso de inscripción del segundo periodo.

Las más afectadas


Las condiciones de insalubridad en los espacios donde se realizan las prácticas profesionales 3 y 4 de la Facultad de Odontología impidieron que los trabajos que los estudiantes realizan in situ se desenvolvieran con normalidad, por lo cual se reunieron los coordinadores de las clínicas para replantearse las guardias y reordenar el cronograma.

 

Las clases teóricas, los bachilleres ubicados en pasantías y en ambulatorios externos al campus continuaron con sus labores y programación.


En la Facultad Experimental de Ciencias, la fecha de culminación del semestre hasta ahora se mantiene como estaba programada para el 19 de octubre, mientras que el inicio del segundo periodo de 2012 sería para el 11 de noviembre.





Última actualización ( 27-07-2012 a las 10:38:46 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir