Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
De los 84 créditos adicionales aprobados en 2012 solo uno ha sido para las universidades PDF Imprimir Correo
26-07-2012 a las 03:01:33

El Sistema Nacional de Medios Públicos, en cambio, ha recibido cuatro créditos que ascienden a casi Bs. dos mil 500 millones


LUZ Agencia de Noticia

 


Para el Gobierno, otros ministerios tienen prioridad en la asignación de créditos adicionales

Para el Gobierno, otros ministerios tienen prioridad en la asignación de créditos adicionales. Foto: Archivo

Solo un crédito adicional han recibido las universidades del país durante el primer semestre de este año. El Consejo Nacional de Universidades aprobó a finales de mayo Bs. 300 millones para estas instituciones, a pesar de que su funcionamiento depende de este tipo de auxilio financiero, implementado por el Gobierno en los últimos años.

El dinero, según han denunciado autoridades universitarias, resulta absolutamente insuficiente. En el caso de LUZ, las insuficiencias presupuestarias para el año 2012 ascienden a Bs. 458 millones.

Paralelamente, desde la Asamblea Nacional se han aprobado, según se constata en los documentos del sitio web oficial del organismo, 84 créditos adicionales para distintos organismos y despachos del Gobierno central.

Los 300 millones aprobados para las más de 20 universidades del país contrastan con los 2.484.377.636 millones que ha recibido únicamente el Ministerio de Información y Comunicación para el Sistema Nacional de Medios Públicos. La cifra representa ocho veces más que lo asignado por esta vía para la educación superior. Con esos recursos se hubiera cubierto cuatro veces el déficit presentado por LUZ este año.

Las autoridades universitarias -reunidas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu)- ha clamado al Gobierno la entrega de recursos ante el inminente colapso por la asignación de un presupuesto deficitario desde hace 5 años.

Pero la educación universitaria, según los desembolsos de la Asamblea Nacional, no son prioridad. El Consejo Federal de Gobierno, una figura política-administrativa de reciente creación, ha recibido en los últimos meses 3.238.544.008 millones.

Contrastes

Los recursos asignados al Consejo Federal de Gobierno representan 10 veces más que lo entregado en el crédito adicional de mayo a las universidades. La Vicepresidencia de la República ha recibido también Bs. 1.232.036.590 millones en numerosos desembolsos durante las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional.

Entre los ministerios con mayor número de créditos adicionales resaltan el de Interior y Justicia, con una asignación de Bs. 4.676.653.576; el Ministerio de Energía Eléctrica, con Bs. 3.531.300.189 y el Ministerio de Defensa, con créditos que ascienden a Bs. 1.003.499.605.

Migajas

En lo que va de año, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) ha enviado a LUZ apenas Bs. 20 millones para cubrir insuficiencias presupuestarias del ejercicio 2012. Del total -que ingresó el 6 de junio- la Universidad destinó Bs. 12.646.159 para providencias estudiantiles (comedores, transporte y becas). Otros Bs. 7.358.578 se consignaron para gastos operativos. Bs. 3.499.846 sirvieron para atender los servicios de vigilancia contratada. 

El Consejo Universitario de LUZ denunció la semana pasada que el Gobierno aprueba un presupuesto deficitario que ni siquiera cubre los gastos totales del personal.

 





Última actualización ( 26-07-2012 a las 03:01:47 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir