Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Facultad de Ingeniería promueve un sistema de construcción con aislamiento térmico PDF Imprimir Correo
26-07-2012 a las 10:35:59

Aunque puede ser más costoso, en el futuro generará ahorro energético y mayor comodidad en climas calurosos


Leyohanna Áñez

 

Profesor Jesús Moreno, investigador responsable del proyecto. Foto: Néstor Pérez
Profesor Jesús Moreno, investigador responsable del proyecto. Foto: Néstor Pérez

En Venezuela se han generado sistemas novedosos e innovadores en el sector construcción para el mejoramiento de la elaboración de materiales, reducción de tiempo en fabricación de las obras y aumento del confort térmico. La Escuela de Civil de la Facultad de Ingeniería de LUZ ejecuta un trabajo de investigación sobre la evaluación térmica en bloques de mampostería simple con el uso de materiales aislantes.

La investigación la realiza el profesor de las cátedras Materiales de Construcción y Prefabricación, Jesús Moreno, quien explicó que el proyecto consiste en evaluar bloques de diferentes materiales para rellenarlos en sus espacios de poliestireno para hacer pruebas de transmitancia –cantidad de energía que atraviesa un elemento- y determinar su uso como aislante térmico. “No hay ningún sistema que mantenga la construcción tradicional con la función de aislamiento térmico”, explicó.

Moreno aseguró que a través de este proyecto se busca mantener el sistema convencional de construcción. “Utilizamos bloques tradicionales pero con un elemento adicional: el poliestireno, conocido comúnmente como anime para emplearlo como aislante térmico y de esta forma no modificamos el método tradicional usado por la mayoría de los constructores”, acotó.

Primeras pruebas


Desde el laboratorio de Estructuras de la Escuela de Civil se adelantan las primeras pruebas en la cámara de transmitancia térmica con bloques de cemento de 15 centímetros para comparar el aislamiento térmico entre bloques de mampostería simple con aislante y sin aislante térmico.

Según el investigador, se diseñó una cámara de transmitación térmica con unas dimensiones de 1,40 metros de largo, 0,73 metros de ancho y una altura de 0,20 metros con la finalidad de generar calor en uno de los ambientes para conducirlo a través del bloque.

Esta cámara está constituida por dos ambientes, uno de ellos es el ambiente interno o cámara de medición donde se genera cierta energía calórica por una resistencia eléctrica, controlada por un regulador de corriente y dos multímetros digitales.

Las paredes de esta cámara están diseñadas con la finalidad de que la mayoría de la energía generada se transmita directamente sobre la cara del bloque que encierra dicha cámara. Se colocaron 10 centímetros de un material aislante. A su vez, las paredes de ambos lados del bloque se encuentran monitoreadas por sensores que permiten la medición de la temperatura en un tiempo real, para determinar la diferencia de temperatura entre los dos ambientes. El rango de temperatura establecido oscila entre 40°C y 100°C.

Moreno detalló que la utilización de los bloques de mampostería con aislamiento térmico para construcción de viviendas y edificios puede ser más costosa, pero a largo plazo se verá un beneficio económico que incide en el ahorro de consumo energético y aprovechamiento eficiente de la energía, además de garantizar un mejor confort en los espacios que utilicen este tipo de material.





Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir