Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Aumenta la obesidad y el sobrepeso en niños por el consumo de refrescos PDF Imprimir Correo
26-07-2012 a las 10:05:56

En todos los hogares del Zulia se consumen bebidas gaseosas. LUZ promueve un Programa Nutricional en escuelas y ambulatorios de la región


Daniela Artigas Avila

 


En las charlas educativas enseñan la composición química de bebidas carbonatadas negras y no negras que no son muy buenas. Foto: Silvia Salas

En las charlas educativas enseñan la composición química de bebidas carbonatadas negras y no negras que no son muy buenas. Foto: Silvia Salas

Los integrantes de quinto grado de un colegio marabino están atentos e imperturbables ante la proyección del video donde aprenderán la lección nutritiva del día: el consumo excesivo de bebidas gaseosas y la comida chatarra son las principales fuentes de la obesidad y sobrepeso en infantes y adolescentes.

En el video, un mago muestra los ingredientes conocidos de una famosa y oscura bebida gaseosa. Sin embargo y en tono de picardía, deja una duda ante la audiencia cuando anuncia unos componentes “mágicos” que contiene el refresco y que no pueden ser revelados.

Desde hace tres años, la Escuela de Nutrición y Dietética de LUZ, a través del programa diseñado por el servicio comunitario y las pasantías en Educación Nutricional, han enseñado a más de 2 mil niños de Maracaibo y San Francisco sobre los efectos que genera el abuso de bebidas gaseosas y la comida chatarra.

Marinela Vega, coordinadora del programa de Educación Nutricional, explica que en 275 mililitros de gaseosa hay 10 cucharadas de azúcar. Este es un indicador suficiente para regular su consumo y es también la lección que espera que los participantes del programa aprendan.

En las consultas que se realizan, en un 100% de los hogares de los escolares de la muestra se consume este tipo de bebida. Incluso está presente en las 3 comidas del día, incluyendo las meriendas.

El hecho de que sea una tendencia en aumento animó al grupo de Educación Nutricional a trabajar con este tipo de problema. “Hemos visto que los escolares que consumen bebidas gaseosas frecuentemente presentan niveles altos de triaglicéridos. La obesidad y el sobrepeso se están instalando altamente en los niños de la región, además se ha visto un aumento en la resistencia a la insulina e incluso diabéticos tempranos”, apuntó Vega .

La profesora explica que los escolares se encuentran en situación de vulnerabilidad ante la exposición masiva a la publicidad y medios de difusión donde los estereotipos sociales marcan pautas al persuadir la conducta alimenticia e influyendo en la selección final de estos productos.

Cantinas y padres saludables

El grupo de Nutrición y Dietética va a donde le llamen para diseñar el programa, que consiste en diagnosticar el nivel de conocimiento que tienen los niños sobre hábitos alimentarios para luego elaborar un plan de intervención de educación nutricional, implementarlo y evaluar el impacto de ese programa para precisar cómo cambiaron los hábitos alimenticios o su inclinación de consumo hacia este tipo de productos y practicas dañinas.

Tratamos de abordar todos los grados del colegio, en este período lo hicimos en La Merced donde se implementó el programa desde primero a sexto grado de básica”, explicó Vega, quien añade que en cada visita a las instituciones educativas participantes  toman muestras y solo entregan resultados a aquellos representantes de niños y adolescentes que presentan algún déficit nutricional o exceso de peso.

“Actualmente entregamos del total de la muestra tomada en los colegios entre un 30 y 40% de los resultados, precisamente ese porcentaje representa a jóvenes e infantes con sobrepeso u obesidad. Pero, la capacidad que tiene la Escuela de Nutrición y Dietética de llegar a todos esos colegios es poca porque lo hacemos por semestre y con el número de alumnos que tenemos”, explicó la especialista.

En el año 2007, en Venezuela se registró un 13% de niños con obesidad,  y aunque en este momento no hay cifras oficiales para actualizar el porcentaje de 2012, Vega afirma que se ha mantenido quizá con un leve aumento de uno o dos puntos por encima de lo registrado ese año. 

Expresa que ya no hay diferencia entre clases sociales como sí se evidenciaba en años anteriores cuando en los colegios públicos se encontraba desnutrición y en los privados obesidad, la relación en este momentos se encuentra a la par.

En 4 tiempos

 


Alerta nacional


Es un problema de salud pública, así lo anunció la Organización Mundial de la Salud en el año 2011 alarmado por el crecimiento demográfico de Latinoamérica pero también por la obesidad elevada. Por ser una pandemia declarada, la profesora Marinela Vega no descarta hacer un llamado al Instituto Nacional de Nutrición, al Ministerio de Educación y también a las universidades, para tomar las medidas necesarias en las cantinas colegiales y comercios de expendio de comida rápida, entre otros, para que ofrezcan en sus menús alimentos que favorezcan al desarrollo nutricional de los niños.
  • Toma 1: son las 9 de la mañana y suena la alarma que anuncia el recreo. Una multitud de niños hambrientos  sale corriendo hacia la cantina donde les espera la mágica bebida negra como acompañante de su desayuno .
  • Toma 2: 1:30 de la tarde, los pocos minutos que la familia coincide en el comedor son para disputarse el litro y medio de refresco oscuro que aguarda helado en la mesa.
  • Toma 3: 4 de la tarde, los niños acompañan su snack que contiene en una bolsita: papitas, yuquitas, “pepitos” y platanitos, con una burbujeante gaseosa.
  • Toma 4: son las 7 de la noche y la cena apremia, el mejor acompañante de las arepas es un refresco de cola.


Esta rutina puede hacer que su familia sea parte de las estadísticas de obesidad y sobrepeso. Educar a los padres es otra de las metas del programa nutricional y que se pretende abordar próximamente.

“Trabajamos en hacer un programa que llegue hasta los representantes, el niño puede decirle a la mamá que el refresco tiene 10 cucharadas de azúcar, pero los padres al no tener la información precisa, terminan reforzando la conducta de ingesta de gaseosas”, apuntó Vega mientras reconoce que el niño olvida lo que se le enseña y vuelve al hábito. Por ello, hace falta un programa masivo donde se involucre a padres, colegios, comercios e instituciones de gobierno asociadas, se trata de cuidar la salud de los adultos del futuro.

Presentes en 7 ambulatorios

Una lata de 275 ml contiene 10 cucharadas de azúcar y eso es lo que nos tomamos, entre las 3 comidas ingerimos 30 cucharadas de azúcar diarias. Los alumnos de Nutrición y Dietética realizan sus prácticas en 7 ambulatorios y en todos se hace educación nutricional. Este semestre participaron 30 bachilleres de la cátedra Educación Nutricional y 35 hicieron sus pasantías en los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia.

“La recomendación de consumo depende de cada persona, su peso, estatura y edad. El requerimiento calórico varía en cada individuo pero si tomamos de muestra uno que deba cumplir con el máximo que son 2500 kilocalorías, nosotros lo traducimos como gramos de azúcar que se necesitan para cumplir adecuadamente con las necesidades nutricionales. Si ese es el caso, se requiere consumir 30 gramos de azúcar al día que son 3 cucharadas de azúcar, y en un solo vaso de gaseosa hay el equivalente a 10.”

En un estudio sobre perfil nutricional que LUZ acaba de culminar en la Laguna de Sinamaica se consiguió obesidad y sobrepeso entre los niños y adolescentes de la zona, aunque en menor cantidad, porque son sujetos que tienen mayor actividad física.

Pacientes infantiles del Hospital Universitario que presentan patologías renales también son atendidos por el programa de Educación Nutricional alertándoles sobre el consumo de los alimentos tipos snack, como existe la tendencia a consumirlo y ellos no pueden porque su vida depende de no consumir esos alimentos ricos en sodio, trabajan en enseñarles a tomar la mejor decisión.

 





Última actualización ( 26-07-2012 a las 10:21:03 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir