Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Reinicio de actividades en septiembre está amenazado por la crisis PDF Imprimir Correo
20-07-2012 a las 10:52:39

Las partidas presupuestarias de las facultades y núcleos se agotaron en julio


LUZ Agencia de Noticia

 


Reinicio de actividades en septiembre está amenazado por la crisis

Foto: Archivo

Según ha alertado el Consejo Universitario de LUZ, la institución se encuentra al borde de un cierre técnico porque a pesar de los malabarismos financieros y la redistribución de recursos, las partidas de funcionamiento  ya se agotaron.

En un comunicado publicado la semana pasada, las autoridades de la Universidad le exigen al Gobierno el envío de recursos que por insuficiencias presupuestarias se le plantearon desde el inicio de este año para poder cumplir con el normal funcionamiento de la institución. “Si no se reciben estos recursos, esta Universidad no tendrá como funcionar a partir del mes de septiembre”, alertó el Consejo Universitario.

Las partidas de funcionamiento presupuestadas para las facultades y núcleos de LUZ ya están agotadas. Apenas en el mes de junio ingresaron al tesoro universitario 20 millones de bolívares de los 478 millones solicitados por insuficiencias, sin que el Gobierno nacional haya gestionado y mucho menos aprobado algún crédito adicional para cubrir la cantidad faltante.

“A pesar de que dicha necesidad se planteó desde mediado del mes de febrero, obedeciendo inclusive al requerimiento formulado por los propios entes gubernamentales, no hemos recibido respuestas”, reza el comunicado. El Consejo Universitario señala que el mismo Gobierno ha reconocido que el monto asignado en presupuesto ordinario para LUZ es insuficiente para su normal desempeño.

Las autoridades dicen que tienen la firme voluntad de mantener abierta la Universidad, en defensa del derecho que tienen los estudiantes a tener una educación superior que le permita obtener un título profesional, con base a una formación de reconocida calidad.

“Es obligación del Gobierno nacional proporcionar los recursos necesarios y suficientes, tal como lo contempla la Constitución Bolivariana de Venezuela. De esta acción depende que LUZ pueda cumplir con las funciones y responsabilidades contempladas en la Ley de Universidades”, enfatizan.

Viacrucis presupuestario


Respeto al presupuesto de 2013


El Consejo Universitario exigió en días pasados que se respete la formulación del Anteproyecto de Presupuesto del año 2013 -que se encuentra en proceso de elaboración- para que el próximo año prevalezca un funcionamiento normal en un ambiente de trabajo alejado de la conflictividad interna que tanto daño le hace a la institución.

En julio de 2011, LUZ consignó ante el Ministerio de Educación Universitaria y ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario la solicitud de recursos presupuestarios por Bs. 2.223.804.153. De este monto, el 82% corresponde a gastos fijos de personal (sueldos y beneficios contractuales) y el 18% al funcionamiento operativo institucional.

El 27 de septiembre del año pasado, el Gobierno le asignó a la Universidad una cuota presupuestaria de Bs. 934.229.670. Ante el recorte a menos de la mitad de lo solicitado, el presupuesto de LUZ se estimó finalmente en Bs. 1.412.587.299, de los cuales el 72% corresponden a gastos fijos de personal (sueldos y beneficios contractuales con base a la tabla de sueldo vigente para el año 2008) y el 28% para gastos de funcionamiento.

Esta situación empeoró porque el 40% de aumento salarial decretado el año pasado quedaba centralizado en la Opsu. Las alertas se encendieron cuando se pudo constatar que el presupuesto asignado ni siquiera cubría los gastos fijos de personal con base a la tabla de sueldo del año 2008 (vigente también para los años 2009, 2010 y los meses de enero a abril de 2011).

Solo un único crédito adicional han recibido las universidades del país durante el primer semestre de este año. El Consejo Nacional de Universidades aprobó a finales de mayo Bs. 300 millones para todas las universidades, a pesar de que su funcionamiento depende de este tipo de auxilio financiero, implementado por el Gobierno en los últimos años.

El dinero, según han denunciado autoridades universitarias, resulta absolutamente insuficiente. En el caso de LUZ, las insuficiencias presupuestarias para el año 2012 ascienden a Bs. 458 millones.





Última actualización ( 23-07-2012 a las 08:50:22 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir