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"La rendición se dificulta por la forma como el Gobierno envía el dinero" PDF Imprimir Correo
20-07-2012 a las 10:27:42

El presupuesto ordinario se rindió en 100%. Solo falta el 33.8% de los créditos adicionales, que el gobierno entregó a finales del año pasado


Hugo Delgado

 

La vicerrectora María G. Núñez asegura que el problema es el desconocimiento oficial del anteproyecto de presupuesto. Foto: Armando Rosales
La vicerrectora María G. Núñez asegura que el problema es el desconocimiento oficial del anteproyecto de presupuesto. Foto: Armando Rosales

Las rendiciones se dificultan por la forma como el Gobierno envía el dinero. Por eso la administración universitaria todavía está enviando los informes a la Opsu”, enfatizó la vicerrectora administrativa de la Universidad del Zulia, María Guadalupe Núñez, durante su exposición a los miembros del Consejo Universitario en su sesión del 18 de julio de 2012.

Según explicó Núñez, LUZ recibió en 2011 un presupuesto global de Bs. 1.624.299.618, discriminado entre el presupuesto ordinario de Bs. 934.824.936, que representa el 56.7% y los créditos adicionales de Bs. 689.474.682, que representa el 42.4% del presupuesto final. De este monto, la Universidad ha rendido el 100% del presupuesto ordinario y 66.2% de los créditos adicionales. “Al hacer una correlación entre ambos montos, podemos afirmar responsablemente que LUZ ha rendido el 85% de su presupuesto total de 2011”, aseguró Núñez.

En los últimos cinco años, LUZ ha recibido una asignación presupuestaria similar, sin incremento alguno para su gasto de funcionamiento que debería soportar física y tecnológicamente el incremento de la matrícula estudiantil que aumentó a 65 mil estudiantes el año pasado.

El monto en 2012 fue de Bs.934.229.670 con 88% para sueldos y beneficios contractuales. Esta cifra representa menos del 50% del anteproyecto que propuso LUZ de Bs.2.223.804.153. La situación se agravó, pues el Gobierno nacional mantuvo centralizada la partida para pagar el 40% del aumento autorizado en 2011.

Núñez recordó que luego de la asignación presupuestaria, se dejaron partidas para funcionar al mínimo en muchas dependencias, porque de lo contrario había que cerrarlas. Se consideró la sugerencia ya utilizada con anterioridad de pedir por la vía de las insuficiencias las partidas necesarias para cumplir con los compromisos laborales, salud o de funcionamiento.

Rindiendo cuentas

 


Resumen de rendiciones pesupuestarias 2011

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La forma en cómo el Gobierno nacional entrega los recursos está causando problemas administrativos en la rendición de cuentas. Núñez cita como ejemplo el pago del Bono Vacacional 2012. “Este bono ingresó por tres vías el pasado viernes 13 de julio de 2012 y así como se entrega, se debe rendir. La administración universitaria tiene que hacer aproximadamente seis nóminas por sector (obrero, docente y administrativo) y dos para el personal contratado. Es un gran trabajo y esfuerzo que genera mucho trabajo”, detalló la Vicerrectora Administrativa.

A esta dificultad se une la modificación del sistema de automatización administrativa implementado en el último año en varias dependencias de LUZ con el objeto de acelerar los procesos. Esta variación generó problemas que se han solventado en los últimos meses.

El informe presentado por la Vicerrectora Administrativa ante el Consejo Universitario se inició con la presentación del presupuesto asignado para 2011 por el Gobierno nacional de Bs.934.824.936, que se terminó de rendir el 12 de julio de 2012 debido a la forma retardada cómo se enviaron varias partidas.

“El 27 de diciembre de 2011, ingresó el último crédito adicional, cuando ya la administración de LUZ estaba de vacaciones. La ejecución se hizo en los primeros meses del presente año”, recordó Núñez.

Rendir los créditos adicionales

 


Problema de fondo


La Vicerrectora Administrativa enfatizó que el problema de fondo es que el Gobierno nacional no reconoce el anteproyecto de presupuesto con todas las variables macroeconómicas que lo afectan. “Eso genera una distorsión que impide el cumplimiento de las metas académicas, laborales y sociales, con el agravante del impacto negativo sobre la calidad de la investigación, la docencia y la extensión”, denunció.

Los créditos adicionales ascendieron a Bs. 689.474.682 y se destinaron a cubrir, en primer lugar, el incremento salarial y sus respectivas incidencias por Bs. 514.143.721, según explicó Núñez. Entre estos conceptos se encuentra el 40% de incremento desde mayo hasta diciembre 2011, aportes federativos, bonos Vacacional, Doctor y de Fin de Año y el 40% de la prima por hogar de mayo a diciembre.

Por concepto de providencias estudiantiles ingresaron Bs.16.694.984, para pagar el incremento de becas abril-diciembre 2011, las insuficiencias del comedor, servicio médico, transporte, cursos vacacionales y homologación de preparadores.

Núñez reiteró que las insuficiencias sumaron Bs. 77.453.701 y se destinaron al pago del Bono de Alimentación, ajuste de la Unidad Tributaria de febrero a diciembre para el personal obrero y administrativo, gastos de funcionamiento, HCM y gastos de personal y funcionamiento.

Para el pago de deudas de 2009 y 2010 se aprobaron Bs.81.227.276. Los mismos recursos cubrieron compromisos relacionados con la diferencia del Bono de Alimentación de 2010, gastos de funcionamiento 2010 y de salud y personal 2009.

CU emitió alerta

El Consejo Universitario, en su sesión del 9 de julio de 2012, designó una comisión para evaluar la situación laboral y explicar las razones de la crisis presupuestaria. La comisión está integrada por los decanos Merlin Rosales (Experimental de Ciencias), Diana Romero (Ciencias Jurídicas y Políticas), Iván Cañizales (Ciencias Económicas y Sociales), Werner Gutiérrez (Agronomía) y el coordinador Tucidides López. En las apreciaciones de este grupo de trabajo se expone la gravedad de las finanzas universitarias.

El documento indica que debieron disminuirse partidas presupuestarias relacionadas con beneficios laborales, crecimiento natural, aportes patronales a seguridad social, contingencia médica, providencias estudiantiles, gastos de funcionamiento (infraestructura, mantenimiento mayor y menor, vigilancia, servicios básicos, nuevos proyectos tecnológicos y edificaciones, entre otras.

Estas reducciones se hicieron para funcionar limitadamente en los primeros meses, mientras se tramitaban los auxilios financieros necesarios que cubrieran las deficiencias.

La comisión concluyó que el Gobierno nacional reconoció que las asignaciones presupuestarias aprobadas en los últimos años son insuficientes porque recomendaron elaborar los informes con “las insuficiencias” y han aprobado créditos adicionales para cubrir parte del déficit.

“En 2011 se solicitaron más de Bs. 400 millones y solo se aprobaron Bs.70 millones. Esto generó deudas que todavía se están pagando y dificultando las rendiciones de cuentas porque los recursos llegan tarde e impiden el cierre financiero de la institución”, aclaró Núñez.

Asfixia y conflictos


La vicerrectora administrativa, María Guadalupe Núñez, indica que la asfixia presupuestaria y financiera aplicada por el Gobierno nacional está generando crisis académica y conflictos internos, que se han agudizado en el último año. Esa tendencia negativa está deteriorando la infraestructura física, impide la actualización tecnológica, la adecuada atención a los estudiantes, la expansión de la infraestructura académica para garantizar la calidad académica a quienes se están formando, la falta de reposición del personal docente y los sueldos incompetentes de los docentes que ganan concursos, entre otros aspectos.





Última actualización ( 20-07-2012 a las 11:07:28 )
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