Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Reunión entre el Gobierno y el Rector de LUZ permitió una salida concertada a la crisis PDF Imprimir Correo
20-07-2012 a las 10:25:51

Palencia resaltó la intermediación del ex vicerrector académico de LUZ, Antonio Castejón, para lograr este acercamiento


LUZ Agencia de Noticias

Finalmente retornó el clima de paz a la institución. 16 días de lucha gremial por un lado y de gestiones institucionales por el otro. Un periodo de conflicto, consecuencia directa del déficit presupuestario ya advertido desde 2011 y que incidió en la incapacidad de la institución de cumplir el pago de 2 compromisos laborales: los bonos Alimentación, Salud y Familiar y el 40% de los 22 días de Antigüedad.

 

 
Luego de la cancelación de los bonos de Alimentación, Salud y Familiar, las actividades se reiniciaron con normalidad.
Foto: Silvia Salas

 

Las protestas durante las semanas posteriores al vencimiento del beneficio alimentario, familiar y de salud arreciaron. 10 días (hábiles) de brazos caídos de los obreros y media jornada laboral por parte de los empleados. De ahí que las condiciones para la culminación de los cronogramas académicos y la planificación de los cursos de verano se vieran afectadas. 


Para la tarde del miércoles 18 de julio de 2012, aún los trabajadores activos, contratados y fijos continuaban esperando el pago de los bonos Alimentación (profesores y empleados) y Familiar (obreros); mientras tanto, el Departamento de Finanzas, liderado por Laura Urbina, corría de trámite en trámite para lograr la meta de pagar más tardar a las 6 de la mañana del jueves 19 este importante beneficio socioeconómico. Se logró. 


Ese mismo día, el jueves, la academia reinició sus labores sin la incertidumbre del cierre de accesos o salones y con la garantía del apoyo obrero para la limpieza y salubridad de los espacios.

Venció el diálogo


El rector Jorge Palencia, además de cumplir con su palabra de pagar junio y el 100% del Bono Vacacional, aseguró que el pago de los bonos de Alimentación, Salud y Familiar correspondiente a julio y agosto también están garantizados, en vista de la receptividad mostrada por la directora adjunta de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, en la reunión desarrollada el martes 17 de julio de 2012 en Caracas.


De acuerdo con Palencia, Hung autorizó a la Universidad a adelantar las gestiones administrativas necesarias para cancelar los beneficios de junio y julio y se comprometió a reponer estos recursos entre esta semana y la próxima.


En cuanto a agosto, el Rector informó que cumplirán lo estipulado en el artículo 194 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y la Trabajadoras (LOTTT), según el cual el pago del salario correspondiente a los días de vacaciones, además de la alimentación, deberá efectuarse al inicio de cada mes. 


En el encuentro –efectuado en las oficinas de la Opsu, con el apoyo de su exdirector, Antonio Castejón– Palencia estuvo acompañado por la presidenta de la Apuz, Karelys Fernández, y la directora general de Planificación Universitaria de LUZ, Coromoto Hill, y contó con el buen trato y disposición de Tibisay Hung.


LUZ solicitó a ese organismo oficial 28 millones de bolívares para cubrir los gastos de estos beneficios durante cuatro meses (mayo, junio, julio y agosto). Sin embargo, garantizaron en el corto plazo solo 14 millones que cubren junio y julio.

No a la violencia


“Rechazamos la violencia y el cierre de accesos como mecanismo de protesta porque atentan principalmente contra nuestros estudiantes y su derecho a la educación. No había necesidad de llegar a extremos como el del pasado viernes 13 en el Maczul, no cuando, en efecto, la Universidad no estaba en capacidad de pagar antes del vencimiento del plazo y les garantizamos que todas las gestiones estaban en proceso para obtener los recursos presupuestarios de parte del Gobierno", expresó Palencia.

Responsabilidad gremial
El rector Jorge Palencia exhortó al personal, sobre todo a los dirigentes gremiales, a entender en que no hay ningún interés en perjudicarles ni provocar conflictos que atenten contra la paz institucional y, segundo, a usar como primera vía el diálogo y la protesta pacífica, en caso de no poder cumplir con un compromiso laboral. “Si les afirmamos que estamos haciendo las gestiones para un pago, créannos que es así”, aseguró.


Recordó que se habían enviado ya 6 comunicaciones al Gobierno nacional solicitando los recursos para el pago de esta, entre otras deudas, así como el pago de las insuficiencias, y que se fue hasta Caracas para hacer la solicitud personalmente.

 

“Lo último que hicimos fue conversar con el exdirector de la Opsu, y ex vicerrector académico de LUZ, Antonio Castejón, para lograr un nuevo encuentro con el Gobierno que permitiera explicar el conflicto que teníamos y así ocurrió. De ahí el logro de este importante acuerdo”, aseguró.


Felicitó la actitud de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia, que además de participar activamente en la búsqueda del diálogo con la Opsu, de contribuir con la consecución de esa reunión y de comprender la posición de las autoridades, no atentaron en ningún momento contra la Universidad.

 

El Rector hizo un llamado a la conciencia de los universitarios: “La lucha no es a lo interno. La lucha es unidos por un mejor presupuesto que permita cubrir no solo la totalidad de los gastos de personal, sino que también nos permita funcionar como lo merece una institución que le ha entregado desarrollo y progreso al país”, reflexionó.





Última actualización ( 20-07-2012 a las 10:25:58 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir