Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Rendición de cuentas de 2012 avanza satisfactoriamente PDF Imprimir Correo
20-07-2012 a las 10:03:18

Bono Vacacional de 2012 implica rendir 18 nóminas


Gusmán Daboín Balza

 

A pesar del cambio de formato para la rendición de cuentas, efectuado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) a principios de 2012, la Universidad del Zulia ha avanzado satisfactoriamente en la rendición total del presente ejercicio fiscal.

El Ministerio de Educación Universitaria dictó en enero un taller sobre saberes para la educación y hubo unos cambios de formato que han traído retrasos, porque antes había menos degradación de la información.

“En 2012 hemos avanzado en algunos aspectos, pues prácticamente nos hemos familiarizado con todos los detalles. La rendición implica una serie de pasos administrativos que pasan por Contabilidad, Caja, Nómina y Dirección de Auditoría Interna y no es tan rápido”, detalla la coordinadora de la Unidad de Tributos y Rendiciones, Arelis Alemán.

Las protestas de empleados y obreros, que han impedido la ejecución de labores administrativas, han ralentizado el proceso; además de que el personal encargado de hacer las rendiciones tiene también la tarea de preparar las nóminas, lo cual se convierte en un solo ciclo.

La coordinadora de Tributos y Rendiciones asegura, sin embargo, que en comparación con el 2011, la rendición de este año va adelantada. Entre otros conceptos, falta el Bono Vacacional que acaba de pagarse.

En cuanto a 2011, informa que se ha rendido un 85 por ciento. Falta un porcentaje correspondiente a la homologación de incremento salarial, que se está preparando con Nómina y otra densa parte relacionada con deudas e insuficiencias presupuestarias.

De acuerdo con Arelis Alemán, además de los retrasos con que el Gobierno nacional envió los recursos vía créditos adicionales –finalizando el año pasado- otro aspecto a considerar en el retraso de 2011 es que LUZ tuvo que adaptar esa rendición a los nuevos formatos de 2012, lo cual ha quitado tiempo, debido a que mucha información no está automatizada y cuesta conseguir la documentación exigida como soporte, para después analizarla y compaginarla.

Una falla en el sistema


En la rendición de cuentas –junto con la Dirección de Administración, dirigida por Daniel Vera– trabaja la Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Diticluz). Como una de las representantes de esta dependencia, Yanina Molero reconoce que, en el caso específico de la Universidad del Zulia, el año pasado hicieron un cambio en el sistema interno de rendición que consistió en fusionar conceptos, lo que ha generado retraso, a diferencia de años anteriores.

“Se suma otra particularidad relacionada con el pago de algunos conceptos; por ejemplo el 8.5%, que después de 6 u 8 meses se sigue cancelando debido a diversas causas, y eso impide que se pueda hacer la rendición completa”, agrega.

La Universidad cuenta con un inventario de lo que se debe rendir, pues la Opsu solicita rendiciones tal y como envía el presupuesto. Según Molero, en el Bono Vacacional de 2012 se deben rendir 18 nóminas, pues ese concepto ingresó en tres porciones. Esas tres partes se multiplican por cada tipo de personal (empleado, obrero y profesor) y por condición (activo y jubilado), con unas discriminaciones que dificultan el proceso.

 





Última actualización ( 20-07-2012 a las 15:19:57 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir