Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Líderes gremiales instan a usar el diálogo como primer mecanismo de exigencia en conflictos PDF Imprimir Correo
20-07-2012 a las 09:56:51

Rector de LUZ y dirigentes gremiales coincidieron en su voluntad de evitar el cierre de puertas y el enfrentamiento


LUZ Agencia de Noticias

 

Los 3 principales líderes gremiales de la Universidad del Zulia: Omar Alvarado, presidente de Asdeluz; Hébert Villalobos, secretario general de Soluz; y Karelys Fernández, presidenta de la Apuz rechazaron la violencia y la fuerza como mecanismo para hacerse respetar. Reivindicaron el diálogo como la medida más justa para buscar salidas a las crisis.

 

Plantearon que aún cuando no llegaran a ser escuchados, deben privar otros métodos como las concentraciones, las marchas, el cierre de vías o paro de actividades.


También rechazaron la protesta violencia producida el viernes 13 de julio de 2012 en el Maczul, en el que según el rector Palencia –y otros testigos presentes en el lugar– un grupo de obreros y estudiantes, “armados algunos de ellos con palos, tubos y picos de botella”, irrumpió en el evento académico internacional sobre integración, cooperación, y relaciones interinstitucionales latinoamericanas y del Caribe que con gran esfuerzo la Universidad había organizado durante largos meses.

 

 
Los presidentes de los tres gremios de LUZ exhortaron a trabajar juntos por el bienestar de la institución.
Foto: Silvia Salas

 

Según Alvarado, hay hechos que son lógicos y normales pero la violación no tiene una razón universitaria. “Cuando llegamos al Maczul ya los hechos habían sucedido, pero nos enteramos de algunos incidentes bastante lamentables que rechazamos. Entre ellos, que se impidiera el trabajo de nuestro personal en el antiguo rectorado porque trajo como consecuencia el retraso en la preparación del pago del Bono Vacacional. No somos solidarios con ese tipo de lucha gremial”, enfatizó.


Alvarado manifestó que aunque también han hecho muchas veces fuertes protestas –y lo seguirán haciendo de ser necesario–. “No estamos de acuerdo con la violencia ni con el enfrentamiento entre universitarios. El de estudiantes con los obreros fue bastante lamentable”, dijo.

Postura profesoral


La presidenta de la Apuz admitió no estar de acuerdo con la ausencia de canales de comunicación frecuentes y efectivos entre el Gobierno nacional y las autoridades, pero al mismo tiempo no justifica llegar a extremos de violencia para hacer reclamos.


“La junta directiva de la Apuz jamás ha usado la violencia para reclamar nuestros justos derechos. Siempre hemos pensado en los canales de comunicación con respeto y argumentos, estos son los más idóneos y los más propicios para llegar a un entendimiento, especialmente en las universidades. Ese ha sido nuestro ejercicio gremial y lo hemos demostrado cada vez que hemos tenido un conflicto y hemos pedido reuniones con las autoridades de LUZ”, explicó.


Puso como ejemplo el éxito que significó dialogar con las autoridades para solicitarles la reformulación del presupuesto del año pasado para que los docentes fueran incluidos en el beneficio de los 22 días de Antigüedad completos.

 

“Rechazamos esas medidas que tomaron algunos miembros de otros gremios porque no es contra el Rector, sino contra la institución y no puede ser que atentemos contra nosotros mismos aquí adentro”, dijo. 


Fernández aseguró que no midieron las consecuencias de cómo quedó la Universidad ante los ojos de otros investigadores, rectores y universitarios que habían venido de otros países al evento de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales. “No estamos en contra del reclamo y la exigencia. Era justa, pero no era esa la forma, el escenario ni el momento para hacerlo”, aseguró.

Postura de Soluz


Los hechos del Mazcul fueron principalmente protagonizados por obreros, quienes invitaron a estudiantes a seguirlos y a apoyarlos bajo la premisa de que la responsabilidad de la ausencia de clases estaba en los hombros del rector Jorge Palencia. Sin embargo, el gremio de obreros rechazó el incidente en las instalaciones del Museo y también el inicial enfrentamiento entre estudiantes y obreros, durante el cual un estudiante fue golpeado con un palo en las adyacencias del Museo, de acuerdo con fotografías publicadas en la red social Facebook.

 

Ningún crédito a las universidades


Villalobos cuestionó que el pasado miércoles la Asamblea Nacional (AN) aprobara 8 créditos adicionales y ninguno estuviese asociado a las universidades. “El Ministerio (de Educación Universitaria) nos dijo que ya había hecho la solicitud a la Vicepresidencia de la República de la discusión y posterior aprobación en AN de los créditos adicionales que cubran las grandes insuficiencias presupuestarias de las universidades. Eso significa que es de la Vicepresidencia de donde viene la política de dilación”, expresó.

“Responsablemente habíamos convocado a una asamblea en la Sede Rectoral para discutir y aprobar un apoyo especial de limpieza y mantenimiento a las áreas más importantes de la administración de la Universidad. A ese acuerdo llegamos. No convocamos ni a cierre de accesos, ni a ir a buscar al Rector donde estuviese. Hubo compañeros que actuaron por iniciativa propia. Yo soy un hombre de lucha y protesta pero no soy un anárquico y no violento el derecho que tienen los demás de realizar su actividades”, aclaró el secretario general de Soluz, Hébert Villalobos.

Panorama crítico


Villalobos resaltó que en septiembre se esperan más conflictos, porque se están agotando más partidas y otras –como se sabe– tan esenciales, como la que corresponde a los bonos de Alimentación, Salud y Familiar, ya se agotaron.


Dependemos ahora de créditos adicionales para seguir funcionando y es lo que intentamos hacerle ver al Gobierno, no se puede sostener una situación en donde la razón de ser de la Universidad, que es la academia, es la primera que se ve afectada”, argumentó.


Exhortó a toda la comunidad universitaria a trabajar juntos con un mismo norte: el bienestar de la institución, su apertura, corrector funcionamiento. Dijo ser solidario y comprensivo con la institución aunque esperaba de las autoridades y del Gobierno nacional también comprensión para entender que con los derechos y la calidad de vida de los trabajadores no se juega.


El pasado jueves, para el cierre de esta edición, la Fenasoev y la Fetrauniversitaria, federaciones nacionales integradas por obreros y empleados de las autónomas, se movilizaron hasta la presidencia de la República para introducir un pliego de peticiones y hacer sentir su exigencia de un presupuesto justo para las universidades, el pago de las prestaciones sociales y sus intereses, el respeto a las interescalas y la decisión de un aumento salarial para el sector universitario.





Última actualización ( 20-07-2012 a las 09:57:13 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir