Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Modesto Graterol: “Mostramos la cara de la Universidad trabajadora” PDF Imprimir Correo
19-07-2012 a las 16:44:42

Durante 2 jornadas, LUZ fue epicentro de la cooperación internacional. Cerca de mil personas asistieron a la Feria Internacional de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales


Roberto Torres Luzardo

  
“Lo clave de todo esto fue poder estrechar lazos de solidaridad”, afirma Graterol.
Foto: Silvia Salas

Ya resultaba una rutina para el personal de seguridad de la nueva sede rectoral constatar, durante noches y fines de semana, que el personal de la Dirección de Relaciones Interinstitucionales seguía atrincherado en su oficina. Desde hace un año y 5 meses, trabajaban para alistar la programación del encuentro que, bajo el título de Experiencias Latinoamericanas y del Caribe, trajo a Maracaibo –los días 11 y 12 de julio– una visión de la educación superior y la cooperación en el mundo. 


Fue a mediados de 2011 cuando, tras visitar a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Uruguay, la Universidad propuso impulsar un encuentro latinoamericano y ser el epicentro de diferentes voces en la educación superior en el continente.


Así lo recuerda Modesto Graterol, profesor y director de Relaciones Interinstitucionales de LUZ, quien además ostenta ser coordinador del Núcleo de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (Nucori), instancia que apunta a tender puentes entre las universidades venezolanas y el mundo. Como parte del encuentro, 4 actividades académicas se ofrecieron al público marabino.

 

“Primero, el Encuentro Binacional de Instituciones de Educación Superior Colombo Venezolanas, porque LUZ es universidad de frontera y tenemos homólogos como la Universidad de Los Andes y la Universidad Nacional Experimental del Táchira, que estaban interesadas en un evento binacional que uniera a Colombia y a Venezuela. Buscamos entonces el concurso de la Universidad de Cartagena, de la Guajira y del Cesár”.


Agrupados en 3 mesas de trabajo, representantes de las universidades discutieron temas claves como movilidad académica, cooperación tecnológico, modelos de gestión e interculturalidad.
“Cuando nos preparábamos para la primera reunión de Nucori, propusimos que las Universidades, junto a sus socios estratégicos, pudieran tener una vitrina de experiencias sobre educación superior. Así nace el segundo evento, la Feria Internacional de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales, con la intención de que LUZ cooperara con los espacios y que cada institución de educación superior junto a sus aliados estratégicos ofreciera sus servicios”, explica. 


En efecto, así lo hicieron. Empresas, universidades, embajadas, centros culturales y agencias de cooperación internacionales poblaron unos 60 stands para mostrar lo que hacían y cómo cooperaban con el sector universitario y económico. Unas 1000 personas visitaron los espacios de la Casa del Profesor Universitario.


Graterol destaca la participación de los estudiantes en esta feria, con la exhibición de más de 100 carteles sobre sus trabajos de grado, investigación, extensión que se hace desde las Facultades. “Ese fue otro producto destacado que se exhibió durante la feria”. 


Durante la parte central del Encuentro, dividida en 3 rondas, se trataron temas como integración, cooperación para el desarrollo y gestión de relaciones interinstitucionales con la participación de invitados internacionales de gran carrera académica como Enrique Mateo Arnau, rector de la Universidad del Jujuy (Argentina); y Gerardo Thielen, jefe del Programa Académico de la Organización Mundial del Comercio, además de invitados de las Universidades venezolanas. 


“Lo clave de todo esto fue poder estrechar lazos de solidaridad. Mostramos una cara de la Universidad trabajadora que exhibe todos sus productos y servicios y le dan un valor agregado a la sociedad. La Dirección de Relaciones Interinstitucionales sirvió como una ventana de LUZ ante el mundo”, afirma el docente.


Otro de las actividades que se ofrecieron fue el Coloquio sobre Programas de Becas Internacionales, en el que jóvenes estudiantes y egresados de LUZ y de otras casas de estudios pudieron conocer de cerca lo que instituciones como el Servicio Alemán de Intercambio Académico, Campus France, la Asociación Venezolana de Amigos del Reino Unido, la Academia de Lengua y Cultura Italiana, Latino Australia Education, el Centro Venezolano Americano del Zulia, el Centro Internacional de Idiomas y la Organización Italcambio pueden ofrecer en cuanto a oportunidades de estudios en el exterior.


Sin embargo, mientras la Universidad celebraba de forma académica la última jornada del evento, un grupo de obreros irrumpió de forma violenta en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. En tono amenazador, pedían hablar con el rector Jorge Palencia, quien se encontraba en una de las mesas de trabajo.


“Ya es sabido por la comunidad la emboscada que se le hizo a ese evento académico el día viernes, pero el evento no se paró
, en una manifestación académica ante la violencia. Así como hay bandoleros que pueden complotar contra la universidad, nosotros podemos hacer manifestaciones académicas, y pienso que ese aprendizaje fue el más importante que nos dejó el Encuentro”.

-¿Qué se llevan los estudiantes que participaron en los eventos del encuentro?


-Pienso que los valores agregados más importantes del evento estuvieron dirigidos a los estudiantes, porque ellos participaron activamente en la arquitectura del evento. Algunos con las investigaciones, otros conociendo sobre los diferentes campus internacionales. Poder mostrarles a los invitados internacionales proyectos estudiantiles fue una gran oportunidad para la integración. Tener en un mismo espacio unas 8 agencias de cooperación internacional fue también un espacio privilegiado para que ellos se informaran y expandieran su visión del mundo.

-¿Qué comentarios generó entre los invitados internacionales la violencia que se vivió en el Maczul ese viernes 13?


-Lo primero que recogimos fue una profunda tristeza por la muestra de violencia ante los esfuerzos de las Universidades latinoamericanas
. Sin embargo, sentí que hubo un verdadero apoyo por parte de estos invitados. El respaldo que nos dieron fue quedarse con nosotros cuando decidimos que el evento debía continuar. La otra impresión que se llevaron fue nuestra alta capacidad de trabajo, porque ante el infortunio pudimos seguir adelante. Se fueron altamente satisfechos y nos repetían que ese incidente no le había quitado mérito alguno al evento. Fue una barbarie lo que vimos, pero al final dejamos muy en alto el nombre de la Universidad y todas las personas e instituciones involucradas. Ese viernes 13 nos dejó una lección: hay que seguir manifestándonos a través de la academia.

-Al grupo de personas que irrumpieron en el Maczul, ¿qué les diría?


-Les diría que ellos necesitan refundar sus valores éticos y su compromiso universitario. En mis 24 años de docencia es primera vez que veo una barbarie así. Fue prácticamente una emboscada a la academia y, ante los palos y armas que ellos traían, no nos quedó más que aguantar para, luego de concluir la violencia, ser arquitectos de la paz.

-¿Qué mensaje le daría a quienes apoyaron la concreción de este evento?


-En la DRI siempre hemos tenido la visión de una universidad posible
. A mis compañeros de trabajo les digo que hoy debemos estar más comprometidos que nunca con la Universidad del Zulia. Creo que lo más importante es aprender de lo que nos pasó y seguir adelante. Fue un año y medio de mucho trabajo y estamos seguros de que si tuviéramos que volver a hacerlo, lo haríamos con el mismo entusiasmo.





Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir