Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Teatro Baralt: 129 años de pasión y tradición zuliana PDF Imprimir Correo
19-07-2012 a las 14:42:44

Teatro, danza, música formarán parte de esta histórica celebración. El 24 de julio de 1883, su primera sede abrió las puertas

 

Mexi de Donato

 

 

Toda la comunidad podrá disfrutar con la programación aniversaria.
Foto: Albert Frangiéh

Encallado en el casco histórico de Maracaibo, el Teatro Baralt se erige como un testigo centenario de la historia artística zuliana. Para celebrar los 129 años desde su primera construcción, el Baralt se viste de gala y ofrece a la comunidad una semana de programación extensa y variada que comprende exposiciones, música, danza y teatro desde el domingo 22 de julio hasta el domingo 29 de julio de 20112. Como ha sido la tradición en este espacio emblemático, todas las actividades son gratuitas.


En un esfuerzo mancomunado, a través del establecimiento de alianzas estratégicas importantes, destacados artistas de la ciudad se han sumado para celebrar estos 129 años con un espectáculo musical tanto en escenario como en la fachada del Teatro Baralt.


Este año se conmemoran también los 80 años de la sede actual, que data de 1932, construida por el ingeniero belga León Jerome Höet, obra de arquitectura que se mantiene hasta la actualidad.

 

Luego de un periodo de cierre por 12 años, el Teatro Baralt pasó a ser un ente tutelado por la Universidad del Zulia en 1955, institución que establece una fundación para iniciar los trabajos de reapertura que se vieron consolidados en julio de 1998, permitiendo nuevamente disfrutar de un espacio que fue concebido para la representación de las grandes artes como el teatro, la música, la danza y el cine.

Exposición y extensión


La celebración arrancará el domingo 22 a las 11 de la mañana en la Sala Baja del Teatro, con la inauguración de la exposición Carta Iconográfica de León Jérome Höet, con obras del artista plástico Edgar Queipo, que representan la relación del arquitecto con las actividades inherentes a su oficio como proyectista y constructor de obras arquitectónicas emblemáticas de la ciudad ubicadas fundamentalmente en el casco histórico y entre las que se destaca por su función artístico cultural, el Teatro Baralt. 


Según Alexis Blanco, periodista cultural, el artista retrata a Hoët como lo que fue: un poeta de la cotidianidad urbana. “Edgar Queipo interpreta como nadie lo que, en la poesía de Charles Baudelaire traducida por Walter Benjamín, equivale al “flaneur”, ese hombre que deambula por la ciudad intentando encontrar sentido a buena parte de su vida, en toda esa devastadora puesta en escena que legó para Maracaibo el maestro constructor belga León Gerónimo Höet”. 


El Hospital de Niños de Veritas recibirá, como parte del proyecto de extensión a la comunidad Hospibaralt, la visita del mago “Marcelo el Grande”, el lunes 23 de julio a las 11 de la mañana. Marcelo llevará su magia e increíbles proezas con sus objetos cotidianos para sensibilizar a los niños y niñas con algún padecimiento de salud que les imposibilita su movilización hacia el recinto cultural, además de llevar un poco de alegría las madres, padres, personal administrativo, enfermeras y médicos que hacen parte y vida en el hospital.

Celebración centenaria


Con un repertorio netamente venezolano, la fusión de ritmos en los acordes musicales, tambores y danza se harán sentir en la Gran Sala del teatro este martes –24 de julio a las 7 de la noche– que se llena de fiesta por la llegada de los 129 Años del Teatro Baralt. Este año, la celebración central contará con la agrupaciones Santo Negro, Fundavasallos y Vasallos de Veritas.

 

Arte en honor al Baralt


La programación de aniversario que presenta el Teatro ofrece múltiples opciones al público marabino. Este miércoles, 25 de julio a las 7 y 30 de la noche, sobre el escenario del Baralt se presentará Signos de identidad con la Compañía Juvenil de Danzas Maracaibo y la participación del Grupo Candela. El viernes 27 a las 6 de la tarde, en la Plaza La Tradición de la Calle Carabobo, se ofrecerá la obra Tafetania, la princesa solitaria con el Teatro de Muñecos Garabato.
La centenaria Banda de Conciertos Simón Bolívar recreará, en la histórica Plaza Bolívar de Maracaibo, una auténtica retreta marabina el próximo sábado 28 de julio, a partir de las 6 de la tarde. Finalmente, el domingo 29 a las 11 de la mañana, el Teatro Negro de Barlovento trae a Maracaibo el estreno de la obra El sueño de Toto, una comedia musical que refleja la historia de Toto, un niño alegre, flojo y juguetón que sueña ser el mejor tocador, cantante y bailador de tambor de su región.

Esta idea comienza a tomar forma en 1999, aunque no sería sino hasta 2004 cuando Lenín Solarte decide llevarla a cabo junto a Tommy Leb, amigo y productor de música latinoamericana. Santo Negro rinde homenaje a San Benito de Palermo, llevando como bandera el sentido de pertenencia sobre nuestras expresiones culturales.


La gaita de tambora también hará su encuentro con el chimbangle a través del resonar de Fundavasallos y Vasallos de Veritas en una propuesta musical coordinada por Régulo Rincón. Las presentadoras de esta velada serán Goya Sumoza y Andreína Socorro. 


Ese mismo día se entregará la Orden Rafael María Baralt a las Artes Escénicas en el área de Teatro a Diana Labrador y Hermmankis Parra. La Compañía Internacional Danzas Típicas Maracaibo lo recibirá en la categoría Danza, así como el Orfeón de LUZ en la categoría Música. Augusto Pradelli será honrado en el renglón de Cine, y la Fundación Manuel Trujillo Durán en la categoría Video. El ingeniero León Achiel Jérome Hoet (post-mortem) y el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo recibirán la orden en categoría excepcional.


Hoy, el Teatro Baralt –inaugurado el 24 de julio de 1883– es Patrimonio Histórico y Monumento Nacional, valores agregados que le aportan a una edificación de leyenda su vida propia y majestuosidad, un espacio cultural tan especial por su profunda vinculación con el pueblo, puesto que forma parte de la memoria y de la identidad zuliana y venezolana.

 

El Baralt de nuestros tiempos le garantiza a todo su público la difusión del arte en sus diversas manifestaciones: teatro, música, danza y cine en un espacio cultural que se perpetúa a través del tiempo.





Última actualización ( 19-07-2012 a las 14:42:53 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir