Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
65 años de canto coral universitario se celebrarán este 18 de julio en el Baralt PDF Imprimir Correo
13-07-2012 a las 12:07:12

Este miércoles 18 de julio, el Teatro Baralt será el escenario en el que 150 voces de todas las generaciones del canto coral rendirán tributo a los 65 años del Orfeón Universitario de LUZ

 

César Eduardo Pérez

 

   
Foto: Larry Parra Queipo  
Tal como se recoge en los diarios de la época, el primer concierto formal del Orfeón Universitario de la Universidad del Zulia ocurrió el 13 de julio de 1947, aunque ya se refleja la participación de un coro en el acto de reapertura de LUZ el 1 de octubre de 1946, que el maestro de maestros zulianos, Jesús Enrique Lossada, había traído del liceo Baralt como antecedente inmediato al Orfeón Universitario.
 

De aquella fecha distan 65 años con breves interrupciones por las dinámicas sociales y universitarias que enriquecen la historia de esta agrupación, que reunirá a sus exintegrantes el próximo miércoles 18 de julio en una fiesta coral universitaria para la identidad y la memoria institucional.
 

En esta oportunidad, como tributo a los exintegrantes y a sus directores, este patrimonio cultural de la institución celebra 65 años de exitosa trayectoria en un concierto que ha preparado para esta ocasión. Según afirmó el director del Orfeón Universitario, Reny Antequera, este concierto ha sido estructurado en distintas épocas de la agrupación que recogen la esencia del canto coral universitario.
 

Para la directora de Cultura de LUZ, Iraima Georgina Palencia, esta es una ocasión para el encuentro, para la memoria. “El patrimonio cultural universitario es extenso y de amplia data. Rendir tributo en esta oportunidad a estos coristas universitarios de hoy y siempre es decir que la universidad vive y que estas voces lo representan.  Debemos recordar con el uruguayo Eduardo Galeano que nuestro canto ‘une los pueblos y jamás permitiremos que la canción se haga ceniza”, reflexiona la profesora Palencia.

 

Un coro de historia
 

   
Foto: Archivo
Con la llegada del Maestro Juan Badía a Maracaibo, el Orfeón Universitario se convierte para la época en la única institución cultural de este estado que desarrollaba una labor de divulgación artística y musical. Fue además el tercer coro universitario fundado en el país, luego de los orfeones universitarios de la Universidad Central de Venezuela y de la Universidad de Los Andes. 
 

En 1952 la Dirección de Cultura, bajo la responsabilidad de José Ortín Rodríguez, incorpora en la dirección del Orfeón al maestro Gyula Bando, director para entonces de la Academia de Música del estado y director de la Orquesta Filarmónica del Zulia adscrita a la Universidad.
 

Posteriormente la dirección de la agrupación estuvo en manos de los maestros Andrés Sandoval Yánez, Atilio Ferraro, Carlos, Mendoza, Luis Soto Villalobos, Havid Sánchez, Héctor Pérez Rivero y Reny Antequera. “Hay una breve interrupción en las labores del Orfeón Universitario que es asumida por la Coral Universitaria de LUZ, entre 1975 y 1987 bajo la dirección del profesor Max Alliey Castro, quien ya venía desarrollando una labor musical en la institución desde la década de los sesenta. Por eso no podemos desvincular de la historia de nuestro Orfeón Universitario a la Coral Universitaria de LUZ”, explica Antequera.

 

Entrelazando voces universitarias
 

La noche del 18 de julio abre con la participación de los coristas que integraron el Orfeón Universitario bajo la dirección del maestro Andrés Sandoval Yánez. “Quisimos rendir un tributo al maestro Sandoval, por todo el legado a LUZ, en especial por la composición de ese himno que nos identifica, a través de su hijo Orlando Sandoval, director de la Coral de la Universidad Católica Andrés Bello, para reencontrar a todos los cantores de esa época y presentar dos interpretaciones de la época”, contextualiza Antequera.
 

Luego de la primera agrupación continúa el grupo que estuvo dirigido por el maestro Havid Sánchez: una generación de músicos y cantantes que pertenecieron al coro de la Filarmónica de Maracaibo. El maestro Sánchez posteriormente a su paso por el Orfeón fue director de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, en unos años de producción y proyección cultural del Zulia en el mundo. Esa noche volverá a dirigir a esos coristas que estuvieron bajo su batuta por los años sesenta.
 

En el concierto participará también el grupo que perteneció a la Coral Universitaria de LUZ, dirigidos por el director de su época: el maestro Max Alliey Castro. De esa época se recuerdan los montajes sinfónico-corales que le dieron a la institución una elevada altura musical que años más tarde se siguió fortaleciendo. De esa época se guardan registros fonográficos de la calidad interpretativa de este grupo.
 

Para dar continuidad suben a escena los coristas que integraron el Orfeón Universitario bajo la dirección del maestro Héctor Pérez Rivero. Hay que destacar que en esta época se encuentra la internacionalización de la agrupación con su presencia en diversos espacios de Europa que evidencian la altísima calidad sonora y que les permitieron compartir experiencias con grupos corales de más de cinco siglos de constituidos.
 

Al cierre de la noche la generación anfitriona del Orfeón Universitario tendrá su participación bajo la dirección del profesor Reny Antequera. El joven músico se formó en distintos espacios del país y formó parte del Orfeón Universitario dirigido por el maestro Héctor Pérez Rivero. Desde 2011 dirige la agrupación, con la mística y trabajo musical que la ha caracterizado.
 

Como homenaje además al maestro Luis Soto Villalobos, todas las voces se unirán en una masa coral para interpretar el vals Venezuela, de Herrero y Armenteros, con arreglo coral del maestro Soto. Del mismo modo y como gran cierre la interpretación del Himno de la Universidad del Zulia invadirá los espacios del Teatro Baralt en un sentir musical, coral y universitario.

 

Celebración 
 

Según Reny Antequera, director actual del Orfeón de LUZ, la celebración de los 65 años del Orfeón busca reconocer el mérito de quienes, a lo largo de su historia, sumaron sus voces a la coral universitaria. “Quisimos agrupar a todos aquellos coristas, a los de hoy y a los de siempre, que quisieran sumarse en una única voz para decir que cumplimos 65 años. Fue un reto y lo asumimos y este miércoles veremos en escena más de 150 voces, bajo la dirección de los directores de la época a la que pertenecieron y luego sumados todos en un canto común”, señala el director.

 

 





Última actualización ( 13-07-2012 a las 12:10:32 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir