Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Presentan estrategias educativas innovadoras en Primer I Encuentro de saberes PDF Imprimir Correo
13-07-2012 a las 11:59:01

En el encuentro hubo exposiciones realizadas por los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato del Instituto Juan XXIII “Maristas”, trabajos que como en las mejores ferias científicas demostraron resultados de inherencia social, histórica, cultural y tecnológico.


Zayrca Flores Naveda

  
Los trabajos demostraron su inherencia social, histórica, cultural y tecnológica.
Foto: Zayrca Flores

El Núcleo de la Universidad del Zulia en Punto Fijo y la Unidad Educativa Instituto Juan XXIII realizaron el Primer Encuentro de Saberes, espacio propicio para la internalización de los procesos pedagógicos en la construcción de la educación venezolana.


Este primer logro en la implementación de un nuevo enfoque del espacio plural para la investigación, promoción, reconocimiento e intercambio entre estudiantes, docentes, padres y representantes de ambas instituciones, consistió en la puesta en escena de exposiciones realizadas por los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de bachillerato del Instituto Juan XXIII “Maristas”, trabajos que como en las mejores ferias científicas demostraron resultados de inherencia social, histórica, cultural y tecnológico.


Mercedes Mujica, coordinadora de Investigación y Posgrado, explicó que presentaron situaciones reales del entorno, métodos didácticos elaborados con material de reciclaje para favorecer el aprendizaje en las aulas, abordaron temáticas como las potencialidades de las mariposas y de las aves; la creación de productos de belleza a base de ingredientes naturales producidos en falcón; modelos moleculares;  el diseño de vitrales, núcleos atómicos, entre otros.


“El rol de la Universidad en la acción social tiene como objetivo fundamental ofrecer un espacio de reflexión sobre la participación y acción colectiva generada desde la expansión universitaria y su aporte al desarrollo integral comunitario. De allí partimos en esta etapa de transformación universitaria en la que el Núcleo LUZ Punto Fijo cree y se suma con ideas, planes y proyectos que contribuyan con la población en general”, comentó.

Mándalas didácticas


El escenario propiciado en esta institución además de  posibilitar el intercambio y la divulgación de temas de interés académico, también ofreció a los presentes una gama de opciones en las que se evidenció el fortalecimiento de los procesos de enseñanza; a través de técnicas creativas que permiten el desarrollo innovador de las habilidades del estudiante. Además de cultivar en ellos técnicas de comprensión con la elaboración de recursos producto de sus propios diseños.


Resaltó la “Mándala Histórica”, que consisten en diagramas o representaciones simbólicas, círculos inscritos dentro de una forma cuadrangular, en la que, partir de los ejes cardinales explicaron la evolución de la democracia venezolana, partiendo desde la época dictatorial, con información escrita y con imágenes de los presidentes que han regido la historia de este país.


La mándala representa para nosotros los docentes y para los estudiantes una técnica de enseñanza aprendizaje activo muy efectiva, nos ha dado en las aulas buenos resultados y el hecho de ser los mismos estudiantes los autores significa para nosotros un orgullo”, destacó la profesora Addy Goitía, directora del Instituto Juan XXIII.


Expuso que esta modalidad, consiste en pedir a los estudiantes que creen una serie de imágenes y las dispongan dentro de un círculo, o bien, dividan el círculo en mitades o porciones, y de esta manera colocar imágenes para diferentes ideas o conceptos o distintos niveles de una misma idea, la definió como una innovadora oportunidad para manifestar teorías al emplear símbolos no lineales, imágenes, palabras claves que enlazan con la información que se desea recordar.


Los docentes del instituto Juan XXIII manifestaron la satisfacción de ser pioneros en desarrollar el Encuentro de Saberes conjuntamente con LUZ Punto Fijo, tomando en cuenta que los organizadores de este proyecto son profesionales egresados de esta casa de estudios, lo que pone de manifiesto la calidad en la formación académica impartida desde la Universidad del Zulia en Falcón.


Al cierre del encuentro los estudiantes y docentes concedieron algunos de sus trabajos a laboratorios y aulas del Núcleo,  a fin de contribuir con el desarrollo de los planteamientos teórico-prácticos generados en sus aulas.





Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir