Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estudiantes de Medicina han atendido a 2.500 familias en zonas pobres del Zulia PDF Imprimir Correo
12-07-2012 a las 16:56:37

Han visitado comunidades como Los Ángeles del Tukuko y Tayaya en la Sierra de Perijá. Son 200 estudiantes que han llevado jornadas de atención médica integral 

 

 César Eduardo Pérez

  

   
Chacín: “La idea es que la Facultad de Medicina esté presente donde la gente la necesite”. Foto: Cortesía de la Fmed.  
La iniciativa por llevar los conocimientos adquiridos a las comunidades pobres de la región surgió en los estudiantes de los últimos años de Medicina desde febrero de 2012. La creciente matrícula y el déficit de profesores no han impedido que el ímpetu de los estudiantes de la Universidad del Zulia disminuya frente a situaciones tan adversas. 

 

Con el lema Medicina sin fronteras, este grupo de jóvenes lleva a las comunidades charlas sobre prevención de enfermedades, atención médica primaria y servicios odontológicos, así como distribución gratuita de medicamentos y donaciones de ropa.
 

Augusto Chacín, coordinador de las Jornadas de Atención Médica a las Comunidades y presidente del Centro de Estudiantes de Medicina, asegura que los estudiantes de la Facultad de Medicina están cada vez más vinculados con su vocación de servicio. “Las jornadas de atención no son solo para la gente, sino que en ellas se suman estudiantes de otras carreras. De un total cercano a los 280 voluntarios, 200 pertenecen a las cuatro carreras de la Facultad: Medicina, Bioanálisis, Enfermería y Nutrición y Dietética”, indica.
 

En los 5 meses que van desde que se iniciaron las jornadas, se han beneficiado cerca de 2.500 familias en distintas zonas del Zulia. “Hemos ido a la Sierra de Perijá, concretamente a la Misión de Los Ángeles del Tokuko y Tayaya. También al barrio Alberto Carnevalli del municipio San Francisco, a Cabimas, a distintas parroquias de Maracaibo, entre muchos otros lugares. Ayer estuvimos en el municipio Mara y la aceptación fue amplia. La idea es que la Facultad esté presente donde la gente la necesite”, señala Chacín.


LUZ en la Sierra
 

   
  Los estudiantes viajan todos los fines de semana a caseríos pobres para ejecutar estas jornadas médicas. Fotos: Cortesía de la Fmed.
Una de las experiencias que estos estudiantes aseguran ha sido la de mayor provecho, tanto para ellos como para las comunidades, ha sido llevar las jornadas a la Sierra de Perijá
 

Chacín dice que una de las principales preocupaciones que encontraron en comunidades como Los Ángeles del Tukuko y Tayaya es que la mayoría de los habitantes tienen un índice de hemoglobina muy bajo.

“Esto se debe a la carencia de proteínas en su dieta alimenticia, pues las condiciones de su territorio hace difícil la presencia de ganado en esa zona de la montaña, por lo que sus alimentos están constituidos principalmente por carbohidratos y almidones”, explica.
 

Para contrarrestar esta situación han propuesto alianzas con estudiantes e investigadores de las facultades del Núcleo Agropecuario. “Para atender esta situación creemos posible desarrollar una jornada de formación en avicultura, para que a partir de la ingesta de proteína, la dieta de los habitantes de esta zona puedan incrementar su índice de hemoglobina a niveles normales. Ya tenemos ese proyecto y buscamos los recursos para hacer llegar los insumos a estas comunidades tan oprimidas”, dijo.
 

Todos los fines de semana desarrollan estas jornadas en distintas comunidades del Zulia. Los estudiantes exhortan a aquellas personas que deseen contribuir o quieran sumarse a esta iniciativa, puedan contactarlos a través de la página en Facebook Médicos LUZ Sin Fronteras. Esta es una iniciativa de los estudiantes para las comunidades va más allá del simple cumplimiento del requisito del Servicio Comunitario, es una actividad de vocación y servicio.

 

En busca de apoyo 
 

Para el coordinador de estas jornadas, su visión como universitarios se vincula con la responsabilidad que tienen en la atención a las comunidades. “Estamos conscientes de la realidad presupuestaria de la Universidad, por eso hemos buscado el apoyo del sector privado y de organizaciones que se suman en esta iniciativa que busca dar respuesta a las comunidades que difícilmente acostumbran buscar la atención médica primaria”, explica. 
 

Entre las organizaciones que han apoyado esta iniciativa con visión de servicio se encuentran las gobernaciones del Zulia, Táchira, Miranda, Lara y más de 15 alcaldías. “Seguiremos realizando esta gran labor que va en pro de transformar el verdadero propósito de las universidades: su entorno”, precisa Chacín.

 

Estricto control de medicamentos
 

Los estudiantes destacan que han contado con el apoyo de profesores de la Facultad y médicos de la región en el caso de la prescripción de medicamentos, puesto que como estudiantes no tienen autorización para prescribirlas.  “Los medicamentos son entregados a los pacientes que los necesitan de forma gratuita, pues con el apoyo de los distintos organismos podemos hacerlos llegar a los pacientes que los necesitan y no disponen de recursos para comprarlos”, asegura el bachiller Augusto Chacín.





Última actualización ( 12-07-2012 a las 17:05:21 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir