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Estudian el dibujo proyectivo como apoyo para explorar las actitudes PDF Imprimir Correo
12-07-2012 a las 15:15:58

El profesor Gabriel Villa Echeverry explica que la técnica del dibujo proyectivo abre un camino de exploración para detectar problemas como depresión, baja autoestima, presión social y otros


Nayarith Gutiérrez M.

 

  

Gabriel Villa Echeverry es orientador, docente e investigador de LUZ.
Foto: Silvia Salas

“Sin motivación no hay conducta, solo que esa motivación puede ser consciente o inconsciente”, asegura Gabriel Villa, profesor e investigador del Centro de Orientación de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, quien durante 13 años ha desarrollado una línea de investigación sobre el estudio de la motivación inconsciente a través del dibujo proyectivo.


Según Villa el propósito de la línea de investigación es poder descubrir la motivación real de la persona a través de una técnica sencilla que puede aplicarse en niños y adultos.


Explica que en cualquier contexto puede ocurrir que un niño presente una conducta inadecuada como aislamiento, agresividad, depresión, entre otras. “Cuando se averigua por qué manifiestan ese comportamiento, en algunos casos tanto padres como maestros cuidan su autoimagen y desvirtúan la causa real del problema buscando un responsable”.


El investigador dice que en algunos casos los educadores agotan como solución los premios y castigos, y lo mismo ocurre con los padres; eso modifica la conducta temporalmente, pero no la conducta permanece.


“En consecuencia –prosigue– cuando el orientador atiende la conducta del niño, queda atrapado con información que no es totalmente confiable. Entonces, se hace necesario realizar una entrevista para buscar las causas de la conducta. El orientador se mueve en el plano consciente de la persona, pero la motivación de la conducta es más inconsciente que consciente. A través del dibujo proyectivo se puede llegar a la motivación inconsciente”, señala el profesor. 


La técnica del dibujo proyectivo se aplica tomando en cuenta 200 indicadores en un instrumento que permite recabar información para analizar el tamaño, la secuencia, la presión y otros aspectos del dibujo, como por ejemplo los colores que se utilizan. Los elementos reiterativos del dibujo le sirven de insumo para la entrevista con la persona. El dibujo adelanta un camino de exploración y permite descubrir los factores psicosociales incidentes, y apuntar hacia problemas como depresión, baja autoestima, problemas de comunicación, presión social, desconfianza al entorno. 


“A través de la entrevista corroboramos y vemos en el contexto social de cada caso lo que está afectando. Además, permite el diseño de la intervención para minimizar el efecto negativo de los factores psicosociales, modificar conductas, controlar la situación, y potenciar a partir de la realidad social de la persona su desarrollo integral”, explica el investigador.


Comenta que el dibujo del niño permite entrevistar a los adultos influyentes de su entorno sobre lo que manifiesta en los indicadores. En el caso de que la conducta del niño sea consecuencia del entorno familiar, educativo o social, se aplica un plan de acción con las personas de cada ambiente.
Utilidad


El dibujo proyectivo es una herramienta muy útil para los orientadores, docentes y psicopedagogos. El profesor Villa constantemente ofrece talleres a profesionales en el área de educación y carreras afines de instituciones del país que solicitan el servicio al Centro de Orientación de la Facultad de Humanidades y Educación.  Con frecuencia acude a Colombia a dictar talleres sobre esta técnica.
Villa asegura que los docentes pueden ver en esta técnica una herramienta muy importante para descubrir la motivación inconsciente de sus alumnos, y con la ayuda de orientadores, psicólogos y psicopedagogos logran atender de manera integral a los estudiantes.


Citó como ejemplo un caso de aplicación en una institución de niños autistas. “Cuando se le aplicó a los padres, los resultados permitieron confirmar el síndrome del padre autista, al manifestar negación, culpabilidad, y distintas conductas de ese cuadro ansioso, que en unos crea sobreprotección y en otros rechazo”.


En el área laboral se aplica el dibujo proyectivo para el desarrollo organizacional que incluye los procesos humanos, porque con motivación de la conducta se logra un clima favorable de calidad.
Para la familia, es útil para lograr una integración. Por medio de las conductas no conscientes se pueden neutralizar los factores negativos que están incidiendo para potenciar el desarrollo positivo de ese clima familiar.

Proyecto existencial 


 “El pasado existió, pero para muchas personas el pasado sigue existiendo y actúan como si el tiempo no se hubiese ido.  El futuro no existe se construye; pero hay quienes piensan con tanta ansiedad en el futuro que actúan como si fuese real. Entonces, muchos de los conflictos en el presente de la persona ocurren porque tiene relación con su ubicación existencial de vida”, expresa el investigador.


Villa afirma que para evaluar el proyecto existencial de vida de las personas y la fase conocida como la reafirmación Yoica se aplica una técnica de exploración llamada El punto y los tres puntos, la cual ayuda a entender la direccionalidad y el sentido de lo que hace el ser humano. 


Según el investigador la reafirmación Yoica es normal en el adolescente, cuando quiere tomar la dirección de su vida y tiene que luchar para ganar espacios. “Es una etapa que se caracteriza por escribir el nombre en todos lados. Sin embargo, hay personas adultas que tienen que luchar para que se reconozca su existencia, ganar su libertad y conocimiento de sí mismo”.

Orientación grupal 


La investigación sobre dibujo proyectivo ha permitido llevar la aplicación de la técnica para orientación e intervención grupal en el contexto laboral, educativo y familiar. Se considera un avance debido a que esta técnica se suele aplicar de forma personal e individual. 


“El mundo es lo que yo percibo y actúo según lo que percibo”. Bajo este principio explica el profesor Villa que la motivación suele ser un problema de percepción. Aclaró que la intervención no está atada al psicoanálisis. “El dibujo proyectivo en orientación es una herramienta que permite descubrir la motivación inconsciente de la conducta”.

Atención especializada


El Centro de Orientación de la Facultad de Humanidades y Educación (CO FHE) ofrece atención a la comunidad universitaria e instituciones que requieran de asesoría y ayuda profesional en el área. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía y de 2 a 5 de la tarde. Las vías de contacto son el correo y el número telefónico (0261) 4126312.





Última actualización ( 12-07-2012 a las 15:16:35 )
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