Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Denuncian política de retraso en el pago de prestaciones sociales PDF Imprimir Correo
04-07-2012 a las 16:32:47

Los gremios critican el software usado por la Opsu para el procesamiento de la data


Gusmán Daboín Balza

 


Pérez aseguró que la Opsu revisará todas las datas de las universidades para dar fechas de pago.

Pérez aseguró que la Opsu revisará todas las datas de las universidades para dar fechas de pago. Foto: Silvia Salas

Las universidades nacionales siguen a la espera de los recursos para cancelar las deudas de prestaciones sociales de los años 2010 y 2011 y los intereses de prestaciones sociales desde el año 1998, mientras que la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) –según los gremios de la Universidad del Zulia– solo sigue poniendo excusas para retrasar el desembolso de ese dinero.

Omar Alvarado, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de LUZ (Asdeluz), informó en la asamblea efectuada el miércoles 4 de julio que la Opsu tiene todavía una gran cantidad de cheques correspondientes a los pagos de prestaciones sociales antes de 2009.

Estos documentos fueron enviados a las universidades y, como no fueron retirados, se devolvieron al organismo oficial. Según Alvarado, las autoridades aseguran que no elaborarán nuevos cheques con las prestaciones de 2010 y 2011. “Nos dijeron que para qué iba a seguir haciendo más cheques si la gente no los retira y cada uno cuesta 15 bolívares”, aseveró.

Sobre el tema de los intereses de prestaciones sociales –una deuda que tiene el Gobierno desde 1998–, Alvarado informa que se niegan a pagar porque la data que enviaron las universidades presenta inconsistencias en cuanto fechas de nacimiento y de ingreso y algunos errores de transcripción, entre otros.

El dirigente sindical considera injusto que todas las universidades deban pagar las consecuencias por culpa de los programas informáticos usados por la Opsu, pues no especifican a qué instituciones pertenecen los 17 mil casos, de 33 mil, que presentan errores.

“Ellos unifican los datos en un mismo software y no discriminan cuáles son las universidades afectadas. Sin embargo, dicen que, hasta que no hagan la corrección, no procederán a la cuantificación de la deuda y la evaluación del pago completo. Pensamos que son excusas para no dar respuestas. La culpa ya no recae en la Universidad, sino en el Ministerio de Educación Universitaria”, asevera Alvarado.

Ya enviaron la data definitiva

El jefe de Nómina de la Universidad del Zulia, Edwin Pérez, informó que la semana pasada fue enviada a la Oficina de Planificación del Sector Universitario la data definitiva de los beneficiarios de intereses de prestaciones sociales desde 1998 hasta 2011. “Hemos depurado la lista y corregido todas las observaciones que nos han hecho. Sabemos que ya están revisando la información que les suministramos y hasta el momento parece que está acorde a los requerimientos porque no han objetado nuevamente”, agregó Pérez.

Recordó que en LUZ son 3.620 personas, entre empleados y profesores, quienes esperan el pago de esa deuda. No obstante, primero deben corregirse los errores de todas las universidades para que la Opsu dé la respuesta esperada con el cronograma de pagos y los mecanismos de acreditación.

A su juicio, el organismo oficial está aplicando una política de retardo, pues siguen escudriñando la data y alegando, en muchos casos, errores de forma y no de fondo, con la intención de hacer pensar que son las universidades quienes retrasan el proceso y mantener una expectativa que los favorezca.

Las personas pueden consultar en la página web de la Opsu (www.opsu.gob.ve) con su número de cédula si su cheque está disponible para ir a retirarlo en sus oficinas ubicadas en Caracas.

 





Última actualización ( 04-07-2012 a las 16:39:08 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir