Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Rescatan máquina de colada continua para producir lingotes de aluminio PDF Imprimir Correo
04-07-2012 a las 12:10:05

Los bachilleres invirtieron 16 mil bolívares en una herramienta, con más de 10 años abandonada, que beneficiará la formación de nuevos ingenieros en la Escuela de Mecánica


Gusmán Daboín Balza

Desde hace más de 10 años, los estudiantes de Ingeniería Mecánica habían dejado de efectuar prácticas de colada continua porque la máquina –construida por un profesor mediante un trabajo de ascenso– se encontraba desmantelada en un 86 por ciento. El año pasado, 2 bachilleres de esa escuela se propusieron como proyecto de grado el rediseño y puesta en marcha de la máquina de colada continua para producir lingotes de aluminio y, luego de 10 meses de investigación, el aparato está operativo en un 100 por ciento. 

 

 

Con esta máquina, los futuros ingenieros tendrán un prototipo de máquina que se encuentra en las grandes empresas del país.
Fotos: Silvia Salas

Con esta máquina, los futuros ingenieros mecánicos de la Universidad del Zulia probarán la experiencia profesional con un prototipo a escala del instrumento que se encuentra en las grandes empresas del país. Los usuarios del Laboratorio de Fundición podrán fabricar, a partir del metal fundido, cilindros de aluminio de hasta 30 centímetros de largo y transformarlos en otras piezas fundamentales en el desarrollo de su carrera.


Dos jóvenes bachilleres se destacan como los propulsores de este trabajo que facilitará las prácticas de sus predecesores: Ynés Rodríguez y Levis Linares ven con satisfacción el resultado de largas jornadas de investigación y de complicaciones, bajo la tutoría del profesor Miguel El Khouri, magíster en Mecánica y en Gas.

Mejora en los procesos


Explica Levis Linares que esta máquina será de utilidad para los estudiantes de la Escuela de Mecánica, pues se necesitan lingotes de aluminio para llevarlos al taller, maquinarlos y producir piezas, como engranes y poleas.


Su compañera de trabajo, Ynes Rodríguez, agrega que el proyecto servirá como un material de apoyo en las prácticas de procesos de fabricación. “Esa máquina se construyó en el 2001, una época en la que estaba tomando auge el proceso de colado continuo, pero se dañó y quedó abandonada. Consideramos una lástima que se siga enseñando, por ejemplo, el moldeo en arena porque las piezas ya no se están fabricando de ese modo en el mercado”, detalla.


Según Linares, el proceso de colada continua ofrece rapidez en comparación con el método tradicional, pues para la fabricación de lingotes se debía esperar que la mezcla fundida se enfriara sin un sistema de enfriamiento rápido, como lo tiene este aparato. 


La máquina se divide en 2 partes y ocupa un amplio espacio en el Laboratorio de Fundición, junto a hornos y otras máquinas. Adaptaron dispositivos indicadores de la temperatura para conocer los niveles apropiados. Una vez que se vierte el aluminio fundido –con una temperatura de 650 grados centígrados– y se llenan los moldes, se enciende el sistema de enfriamiento para que las paredes se solidifiquen y formen una capa gruesa que soporte el proceso de tracción y se continúa agregando hierro fundido hasta que la barra tiene aproximadamente 30 centímetros, con una temperatura de 50 grados centígrados que no causa quemaduras en la piel.


Complacido con el producto final, el profesor El Khouri, del Departamento de Materiales y Metalurgia, asegura que el objetivo perseguido consiste en que los estudiantes analicen los cambios metalográficos de propiedades mecánicas y aprendan a diferenciar las características de un vaciado por arena y un vaciado por colada continua. Notarán cómo las propiedades mecánicas y la calidad del material mejoras. El futuro ingeniero diferenciará cuál es la limitación, ventajas y desventajas de ambos procesos.


Se habían planteado en un primer momento completar la máquina para que, después de que se obtenga, el lingote sea sometido a un proceso de prefilado; sin embargo, la crisis económica que afecta a la Universidad no permitió avanzar como se deseaba y llegaron hasta una semicolada continua.

 

Se tiene un prototipo a tamaño escala, pero falta la segunda fase que consiste en llevar el metal líquido hasta el producto final; por ahora llegan hasta la mitad del proceso.

Donación a la Universidad


De acuerdo con el profesor, los bachilleres debieron hacer una inversión de aproximadamente 16 mil bolívares para terminar la máquina, que entregarán como donación a la Facultad de Ingeniería. Espera que nuevos proyectos de grado completen otras fases de la máquina para automatizar el sistema y llevarla a colada continua. 


“De esa manera el futuro ingeniero podrá contrastar la realidad versus la teoría. En el libro se ve muy bien explicado, pero es diferente leerlo en un libro que hacerlo en la realidad, con las limitaciones que eso tiene. Gracias a los problemas que ellos tuvieron en la fabricación de la máquina, se dieron cuenta de la diferencia entre la teoría y la práctica. Allí nace el concepto de ingeniería lógica, en la cual se comienzan a probar distintas variables hasta lograr el resultado deseado. Aprendieron con el método de ensayo y error y consiguieron un producto excelente”, enfatiza El Khouri.


Asimismo, agradece el aporte económico e intelectual de los bachilleres porque gracias a esa iniciativa se rescató un equipo muy importante para el Laboratorio de Fundición, lo cual se traducirá en mayor innovación y mejoras de otros procesos.


Aspira a que se culmine la máquina con el objetivo de crear productos semielaborados; es decir, transformar la materia cilíndrica en secciones tubulares, rectangulares o media estándar comercial para hacerlo rentable en el mercado consumidor y poder vender los productos.





Última actualización ( 04-07-2012 a las 12:10:13 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir