Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ y el Inameh se unen para mejorar el pronóstico de precipitaciones PDF Imprimir Correo
04-07-2012 a las 11:34:27

El Consejo Universitario de la Universidad del Zulia aprobó un convenio que compromete el trabajo entre estas 2 instituciones científicas


Gusmán Daboín Balza

 

 

LUZ ha monitoreado constantemente los pronósticos de lluvia y su impacto en la población.
Foto: archivo

Para los investigadores en meteorología, la precipitación figura como la variable de estudio más sensible y que requiere un pronóstico más preciso, debido los problemas que puede causar a la población. Con el objetivo de mejorar los métodos de pronóstico con el uso de herramientas especializadas, el Centro de Modelado Científico (CMC) de la Universidad del Zulia y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) establecieron un convenio de cooperación que extenderá los trabajos de investigación y pronóstico por 5 años.


En el documento aprobado por el Consejo Universitario, ambas instituciones se comprometen a la transferencia tecnológica en modelaje dinámico y estadístico a nivel general para la implementación de modelos, manejo y configuración de productos meteorológicos. 


Se espera que a través del intercambio científico-académico se gesten productos que eviten las consecuencias negativas de las lluvias, como inundaciones, deslizamientos de tierra y deslaves, principalmente en esa parte de la población que vive en zonas susceptibles a estos hechos.

 
Vale recordar que antes de las fuertes precipitaciones que ocurrieron en el país durante 2010 y 2011 –como consecuencia del fenómeno La Niña– los productos científicos del CMC anunciaron la venida de niveles de lluvia por encima de lo normal. 


Entre los objetivos también se encuentran el apoyo y asesoramiento mutuo en proyectos de investigación, la participación en estudios regionales y el intercambio de personal en áreas técnicas. Estas acciones permitirán la formación académica y profesional mutua, en cursos, talleres y asesorías.


A través de estos proyectos de monitoreo, la Universidad del Zulia siempre ha alertado sobre pronósticos de precipitaciones y sus consecuencias en la población, tal como ocurrió con la alerta temprana de las lluvias en el Sur del Lago de Maracaibo los años 2010 y 2011.

Desarrollo de tecnologías


La Universidad del Zulia recibirá otros beneficios que redundarán en un impulso a la academia: intercambio de información, publicaciones y pasantías académicas. Además del apoyo y patrocinio para el desarrollo de tesis de pre y posgrado, y el diseño de material para enseñanza.


En el convenio marco queda establecida la colaboración conjunta en la provisión de herramientas científicas para ayudar en la toma de decisión en eventos medioambientales, en el marco de la iniciativa del Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios (OLE), y la colaboración en el desarrollo de tecnologías de medición meteorológica, relacionadas en el aspecto de sensores de estaciones meteorológicas y radiosondas.

Concreción de un proyecto


La formalización de esta dupla comenzó a gestarse a principios de este año cuando el ingeniero Rafael Mundaray, coordinador de modelos numéricos para tiempo y clima del Inameh, participó en el entrenamiento sobre Herramientas computacionales en Ciencias Atmosféricas, diseñado para ofrecer técnicas adecuadas en el estudio de los fenómenos ocurridos en la atmósfera, junto a otros investigadores de Colombia, Brasil, México y Venezuela.


La Universidad del Zulia ha tenido bastante trayectoria en el modelamiento numérico en meteorología y clima. Es importante que nosotros, como tomadores de decisión, podamos usar esos productos para nuestra plataforma tecnológica e informar a las personas y además ejecutemos mejoras o sugerencias que permitan hacer una simbiosis para ayudar durante un buen tiempo en este camino”, afirma Mundaray.

 

Anuncios constantes
El Centro de Modelado Científico pone a disposición de la comunidad información sobre variables meteorológicas, como precipitación y temperatura, a través del Boletín de Productos Climáticos, una publicación mensual que puede ser consultada a través de la página web www.cmc.org.ve. Diariamente, diariamente publica en Twitter (@cmc_luz) los niveles de precipitación acumulada de acuerdo con los modelos computacionales que desarrollan en el Observatorio Latinoamericano de Eventos Extraordinarios.

Según Mundaray, también profesor de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, el modelaje numérico es un área bastante complicada, pero se trata de una de las mejores partes de la meteorología. Considera que la experiencia del CMC servirá para fortalecer la plataforma la plataforma del Inameh. 


“Toda información que permita mitigar un problema para la población o establecer parámetros para salvar vidas y bienes de la nación es importante que se desarrolle. Las universidades tienen más facilidad para dedicarse a la investigación y esos trabajos tienen buen desarrollo y buen término”, agrega el investigador.


Desde su punto de vista, resulta interesante que las instituciones de educación universitaria se enfoquen en el desarrollo de herramientas de investigación nacionales, pues la meta de todo país consiste en evolucionar y conseguir independencia tecnológica.





Última actualización ( 04-07-2012 a las 11:34:35 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir