Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ apoya al sector empresarial en la creación de 215 empresas para los próximos tres años PDF Imprimir Correo
04-07-2012 a las 09:56:30

Representantes del sector financiero venezolano destacan la importancia de promover el emprendimiento entre estudiantes


Hugo Delgado

 

Néstor Borjas destacó la relevancia de la Red de Emprendimiento de LUZ.
Néstor Borjas destacó la relevancia de la Red de Emprendimiento de LUZ. Fotos: Armando Rosales

Tras 48 años promoviendo el emprendimiento a través de las acciones universitarias, el Consejo de Fomento celebró su aniversario acercando al sector empresarial a los espacios de LUZ para discutir sobre el escenario financiero y productivo del país.

Con el apoyo de LUZ, los empresarios están planteando un proyecto de creación de 215 nuevas empresas en los próximos tres años, dijo Borjas durante su intervención en el aniversario del Consejo de Fomento. En adición, se proyecta formar a 800 microempresarios de forma integral para que mejoren sus prácticas gerenciales.

De acuerdo con Néstor Borjas, expresidente regional de Fedecámaras y presidente de la Escuela de Empresarios, la última cifra de desempleo emitida por el Gobierno nacional indica 8,6% de desempleo, con 420 mil jóvenes sin trabajo. La preocupante estadística le da relevancia a la formación de una red de emprendimiento apoyada por los empresarios y la Universidad del Zulia.

“Existe una tradición emprendedora en los venezolanos, pero en este momento se hace importante estimular en los futuros profesionales iniciativas que les permitan sean empleadores y no solamente empleados, debido a las condiciones adversas del mercado laboral”, advirtió Borjas.

“El 69% de las existentes desarrollan actividades comerciales, lo que indica que Venezuela se ha convertido en un país importador”, explicó el docente de la Escuela de Emprendedores creada para estimular a los jóvenes para crear sus propias fuentes de trabajo.

Hace una década existían 470 mil empresas en el país. Esa cifra hoy se reduce a 170 mil, con una tendencia deformante del predominio del sector terciario y una caída preocupante en las organizaciones transformadoras de materias primas.

Acercar la banca

Leonardo Weir
Información  vital

Leonardo Weir, gerente del Banco Mercantil en el Zulia y miembro del directorio del Consejo de Fomento, destacó el impacto del conocimiento y la información que genera la Universidad del Zulia. “Existe un banco de datos superior a 600  indicadores socio-económicos fundamentales para beneficiar al sector bancario o económico, especialmente cuando es necesario realizar estudios crediticios”.

Esa generación de información actualizada debe nutrir el sistema social y económico regional y nacional, dijo Weir, a la vez que enfatizaba en la importancia de vincular a LUZ con su entorno. “A esto se le une el rol que tiene la institución de formar a los nuevos profesionales que nutrirán el sistema productivo de nuestro país”, afirmó el gerente.

Para el gerente regional de la Banca Microempresarial del Banco Occidental de Descuento (BOD), Olinto Méndez, estimular al emprendedor implica acercar al sector financiero a sus necesidades, de lo contrario es difícil garantizar el financiamiento de su empresa. Igualmente, los programas de apoyo tienen que actuar en conjunto con la formación en diversas áreas.

Méndez explica que un programa de emprendimiento debe ser integral. Los aspectos financieros y formativos tienen que complementarse para garantizar la viabilidad del proyecto. Igualmente la entidad bancaria hará la evaluación permanente para acompañar  al empresario y asegurar el retorno del capital prestado.

En cualquier programa de emprendimiento, asegura Méndez, la agilización de los procesos es clave para estimular al futuro empresario, de lo contrario puede resultar en fracaso.

Esta preocupación del representante del BOD la reflejó el representante de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y estudiante de la  especialización en emprendimiento que adelanta el Consejo de Fomento de LUZ, José Caldera.

Para el estudiante, trabajar con los jóvenes en pregrado es importante para estimular la creatividad, la creación de nuevas empresas, y lograr revertir la tendencia de formar sólo empleados. Caldera considera pertinente trabajar con las comunidades para incentivar el emprendimiento y fortalecer una formación en valores, para  garantizar que los proyectos novedosos tengan éxito.

El representante de la FCU recomienda que LUZ debe acercarse a las comunidades para compartir sus saberes e impregnarla  de ideas que le permitan mejorar sus condiciones de vida.





Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir