Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ y Pdvsa han instalado 90 viviendas bioclimáticas en 3 barrios de Maracaibo PDF Imprimir Correo
04-07-2012 a las 09:26:35

La Facultad de Ingeniería promueve soluciones habitacionales adaptadas al clima de la ciudad


Leyohana Áñez / Homero González

 

Las viviendas bioclimáticas reducen la temperatura de 40 a 26 grados sin el uso de un aire acondicionado.
Las viviendas bioclimáticas reducen la temperatura de 40 a 26 grados sin el uso de un aire acondicionado. Foto: Archivo.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia y Petróleos de Venezuela lograron un acuerdo de sustitución de noventa viviendas para los sectores de las Corubas, las Tarabas y Ziruma, del municipio Maracaibo por viviendas bioclimáticas. El proyecto se denomina Plan Integral de Desarrollo Urbano Comunitario y estará a cargo de docentes de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Arquitectura y Diseño.

El Plan Integral de Desarrollo Urbano Comunitario se ejecutará en los próximos dos años, con una inversión aproximada  de Bs. 180 mil. Petróleos de Venezuela se encargará del equipamiento de sustitución de las viviendas.

Los investigadores de estas facultades, preocupados por la incesante ola de calor que se ha generado en los últimos meses en la ciudad, se ha avocado a la creación de un proyecto habitacional bioclimático para mejorar las condiciones de las comunidades.

“Estamos contentos, porque se ha logrado un paso importante con la aprobación de este proyecto. Petróleos de Venezuela sigue creyendo en  la formación que obtienen los estudiantes de la institución y su impacto en el bienestar de la comunidad”, expresó el docente de la cátedra de Catastro y Avalúo Inmobiliario de la Facultad de Ingeniería, el doctor Yogri Castillo.

Proyecto ambicioso


Con la creación de la Misión Vivienda en Venezuela, en el año 2011 el gobierno nacional logró la creación de más de 144 mil viviendas y muchas de ellas bajo los parámetros de construcción  en el ámbito ecológico.

“En Maracaibo, que es una zona donde la sensación térmica sobrepasa los 45 grados, era necesario la planeación de un proyecto para crear estas viviendas bioclimáticas, pues con ellas veremos reducida la temperatura de 40 a 26 grados sin la utilización de un aire acondicionado. Esta reducción de la temperatura representa el mayor atractivo del proyecto”, sentenció el profesor Castillo.

Más de 7 mil habitantes serán beneficiados en los sectores Las Corubas, Tarabas y Ziruma, según el docente de LUZ. La Facultad de Medicina se involucrará dentro del Plan Integral con programas de promoción de la salud preventiva. 

Para el docente de la Facultad de Ingeniería, la creación del proyecto contempla realizar por primera vez un conjunto de ordenanzas locales para cada comunidad, de tal manera que puedan preservarse desde el punto de vista jurídico, las inversiones que hagan a futuro tanto el gobierno nacional como el regional.

Este proyecto hace tangible el compromiso y la pertinencia de LUZ con su comunidad, a través de soluciones viables para mejorar las condiciones de vida de los marabinos, a través de un trabajo interdisciplinario y con sentido social.

 





Última actualización ( 04-07-2012 a las 09:31:23 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir