Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Extensión del Sur del Lago atenderá 21 municipios del eje panamericano PDF Imprimir Correo
29-06-2012 a las 10:55:19

70% de los jóvenes de la zona quieren estudiar. Autoridades de LUZ visitaron la zona con representantes de la Opsu

 

Gustavo Gutiérrez 

 

   
  LUZ trabaja para impartir las carreras de Ingeniería Agronómica y el TSU en Agronomía. Foto: Alejandro González   
Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria  y autoridades de la Universidad del Zulia se reunieron el pasado 7 de junio de 2012, en la población de Gibraltar del municipio Sucre del estado Zulia, para analizar la viabilidad del proyecto de creación de la Extensión Municipal Sur del Lago de Maracaibo de LUZ, aprobado académica y administrativamente por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en su sesión del 28 de abril de 2011. 
 

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes los estudiantes de la región, miembros de la comunidad, Yelitza Silva, coordinadora del diseño del proyecto y los decanos Doris Salas de Molina, de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE); Iván Cañizales, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) y Werner Gutiérrez de la Facultad de Agronomía explicaron los argumentos que justifican la creación de la Extensión Universitaria a Darío Diza como director general de la oficina de ingreso y desempeño estudiantil de la Oficina de Planificación Universitario (Opsu); y Richard Lobo, coordinador de ingreso estudiantil.
 

Silva explicó que  la reunión se originó luego que un grupo de jóvenes se trasladara la ciudad de Caracas para exigir a la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, la autorización para iniciar las actividades académicas, porque tienen 13 meses esperando la aprobación definitiva para el funcionamiento de la Extensión del Sur del Lago.  

 

Estudios de factibilidad
 

La encargada del proyecto académico comentó que los diversos estudios de factibilidad demostraron que más del 70% de los jóvenes de la zona quiere estudiar, pero no tiene la posibilidad de hacerlo por las distancias geográficas y las consecuencias socioeconómicas que implica trasladarse a Maracaibo. 
 

Silva aseguró que el proyecto atiende los lineamientos del Plan Estratégico de la Nación, la Ley de Universidades y la Ley de Discapacidad, entre otros.  Generará un amplio desarrollo social y económico para la zona. 
 

La extensión del Sur del Lago contará con tres instalaciones fundamentales en Gibraltar, la antigua sede del Centro Regional de Apoyo al Maestro (CRAM), cedido en comodato por la Gobernación del Zulia por un periodo de 50 años. Funcionarán, además de las aulas de clase, el comedor para los alumnos, la biblioteca y el laboratorio de computación. También contará con 39 cabañas, cedidas por la Alcaldía del municipio Sucre y un terreno aledaño a la zona para la construcción de un campo deportivo. 

 

Compromiso institucional 
 

Las actividades académicas iniciarán con las carreras de Administración, Contaduría Pública y Educación Integral, porque según los estudios realizados son las más demandadas por los jóvenes del Sur del Lago. 
 

Las facultades de Agronomía y Veterinaria ya trabajan en el diseño de 5 programas que serán dictados, una vez se equipen los laboratorios necesarios. 
 

Doris Salas de Molina, decana de la FHE, afirmó que LUZ da un paso al frente para dar respuestas a las necesidades educativas de la población venezolana. Comentó que Humanidades y Educación ha sido pionera en los estudios universitarios en la zona con el plan de profesionalización docente y más recientemente con sus posgrados. “Sería absurdo no atender el llamado para la formación de docentes integrales en la zona. Con este proyecto la Universidad se fortalece por llevar a las comunidades el desarrollo local, regional y nacional”, puntualizó.  
 

Ivan Cañizalez, decano de la FCES, catalogó como un compromiso histórico de LUZ darle al Sur del Lago la extensión universitaria y vaticinó que en un futuro cercano podría convertirse en un núcleo, tal cual como sucedió con la Costa Oriental del Lago y en Punto Fijo. 
 

El decano de Agronomía, Werner Gutiérrez, destacó que permanentemente han tenido presencia en la zona con cursos, diplomados, talleres y charlas dictados  los productores. Aseguró que trabajan para la pronta apertura de las carreras del agro y del mar.  Entre las carreras a dictar se encuentran Ingeniería Agronómica y el TSU en Agronomía, mención Ganadería Doble Propósito y mención Agroforestería. 


Clamor popular 
 

Manuel Solarte, representante estudiantil de la zona, reconoció el esfuerzo de las autoridades universitarias por el apoyo brindado a la creación de la extensión universitaria, y en especial del Vicerrectorado Académico, dirigido por la doctora Judith Aular de Durán. Solarte dijo que la extensión beneficiará a los estudiantes de 21 municipios del eje panamericano que comprende los estados Zulia, Mérida y Trujillo. “Se esta haciendo justicia social con los pueblos históricamente excluidos porque no contaban con una institución de la excelencia de LUZ. La Universidad del Zulia se ha sembrado en los corazones de los habitantes de la zona, LUZ no va a venir, ya está aquí, y todos nosotros somos ya de LUZ. Esta ha sido la mayor obra, en toda la historia de la zona”, afirmó. 

 

Consultorio médico
 

La profesora Yelitza Silva anunció que la puesta en marcha de las actividades demandará mejoras en la vialidad, el establecimiento de comercios y además se creará -con el apoyo de las facultades de Medicina y Odontología-, un consultorio médico-odontológico que atenderá también a la comunidad

 





Última actualización ( 29-06-2012 a las 11:12:48 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir