Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Virus respiratorios son la primera causa de hospitalización pediátrica PDF Imprimir Correo
29-06-2012 a las 09:43:27

Hasta marzo de 2012 en Venezuela,  las neumonías muestran un ligero ascenso en los menores de 7 años, principalmente en las entidades federales Zulia y Miranda

 

Nayarith Gutiérrez M.

 

Larreal dijo que el Instituto de Investigaciones Clínicas es referencia regional para pruebas de diagnósticos. Foto: Silvia Salas  
En Venezuela las infecciones o virus respiratorios representan un problema de salud pública y se considera como la principal causa de enfermedad y muerte en niños menores de 5 años
 

Según datos analizados en los últimos años por  la Sección de Virología del Instituto de Investigaciones Clínicas “Dr. Américo Negrette” de la Facultad de Medicina de LUZ, de 363 muestras examinadas  6,3% resultaron positivas para virus respiratorios, presentándose como el más recurrente el Virus Sincitial Respiratorio.
 

Yraima Larreal, investigadora docente adscrita al Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette aseguró que los estudios  forman parte de la línea de investigación de Virus Respiratorios que se inició desde 2003, y que los ha convertido en centro de referencia para instituciones públicas y privadas de la región para hacer las diferentes pruebas como diagnóstico confirmatorio. 
 

“Las infecciones respiratorias agudas son eventos de alta frecuencia en la población y representan un problema de salud pública, constituyen la primera causa de consulta y hospitalización pediátrica, y son responsables de la muerte de un promedio de 4 millones de niño por año”, dijo la profesora Larreal.
 

Según estadísticas del año 2011 de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, en Venezuela  las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) ocuparon el primer lugar dentro de las enfermedades de notificación obligatorias con 71,83%.
 

Hasta marzo de 2012 en Venezuela, los canales endémicos de IRA y neumonías muestran un ligero ascenso con respecto a la Semana Epidemiológica (SE) previa, se observa mayor incidencia en los menores de 7 años, principalmente en las entidades federales Zulia y Miranda.
 

Durante 52 años el Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette realiza investigación extensiva hacía las comunidades. En la actualidad desarrollan un estudio sobre Detección de Virus Respiratorios productores de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), el cual  cuenta con financiamiento  del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (Condes). 
 

Además, está aprobado el financiamiento del proyecto PEII donde se enfocan en los virus e infecciones respiratorias que afectan a niños de 5 años, para el cual esperan el envío de recursos. En esta investigación se  enfoca en detallar aspectos sobre detección, prevención y educación de estas enfermedades; cuentan con el apoyo de tres tesistas de posgrado; residentes del Hospital General del Sur, quienes trabajan con diagnósticos de Neumonía. 
 

Los virus más frecuentes
 


Yraima Larreal, investigadora y docente. Foto: Silvia Salas  
Según la profesora Yraima Larreal las infecciones respiratorias agudas son enfermedades infecciosas de las vías respiratorias con evolución menor a 15 días. 
 

Entre los virus más frecuentes se encuentra la Influenza, la cual siempre está presente; solo que en algunos casos suele cambiar sus serotipos (H5N2, H1N1 y otros). Larreal explica que dependiendo del virus que esté circulando en el momento puede ocasionar un brote epidémico o una pandemia”. Además, destacan Parainfluenza, Rinovirus, y Sincicial Respiratorio.
 

“Las infecciones bacterianas son frecuentes, pero se complica el diagnóstico clínico cuando se presentan bacterias atípicas porque se parece mucho a los virus desde el punto de vista clínico y radiológico”, precisó.
 

Más del 50% de las infecciones respiratorias agudas son producidas por virus, por lo tanto no deben auto medicarse porque puede presentarse resistencia a los antibióticos.  
 

Cuando se presenta bacterias atípicas hacen pruebas en el Laboratorio de Virología para la detección de anticuerpos,  por técnicas de Inmunofluorescencia, para diferenciar el grupo de virus con el grupo de bacterias atípicas más frecuentes. “Este tipo de pruebas y estudios no se hace en ninguna parte del estado Zulia”, expresó la profesora Yraima Larreal.
 

Los síntomas de todas las infecciones respiratorias se parecen, suele presentarse  secreción nasal, estornudos frecuentes, fiebre, dolor muscular y articular, tos, malestar, dolor de cabeza. Sin embargo, en las Infecciones Respiratorias por bacterias atipicas los síntomas son más persistentes, la tos puede prolongarse por más de 15 días, es seca y no hay expectoración, respiración corta, síntomas sistémicos diversos.
 

Los mecanismos de transmisión viral más frecuentes suelen ser de persona a persona, por contacto directo a través de secreciones respiratorias al toser o estornudar, manos o utensilios recientemente contaminados.
 

Las infecciones del tracto respiratorio alto producen rinofaringitis,  otitis media aguda, sinusitis, faringoamigdalitis, laringotraqueitis, epiglotitis.  A juicio de la investigadora Yraima Larreal las más temidas y peligrosas son las infecciones respiratorias del tracto bajo como bronquitis, bronquiolitis y neumonía. 
 

Educación y prevención
 

Yraima Larreal, investigadora  de la Sección de Virología, aseguró que la mayoría de las infecciones virales son prevenibles, pero se debe reforzar la prevención y educación sanitaria, porque existen factores ambientales y de riesgo que pueden influir para la aparición de virus respiratorios. 

Algunos factores de riesgo que influyen en la aparición de virus e infecciones respiratorias son la desnutrición, la falta de inmunización o vacunas, la exposición al humo contaminante, en especial al tabaquismo pasivo y padres fumadores. 
 

Larreal insiste en la importancia que tienen las medidas de prevención de los virus respiratorios: evitar los cambios bruscos de temperatura y el contacto directo con enfermos, lavado constante de las manos, en caso de gripe mantener reposo y aislamiento, cubrir las vías de diseminación (nariz y boca). 
 

Lactancia materna 
 

“La lactancia materna favorece la prevención de las infecciones respiratorias, de allí la importancia de amamantar el primer año de vida”, añadió la profesora Yraima Larreal. Dijo que se ha demostrado que los niños que padecen Bronquiolitis antes de los dos años, son más susceptibles posteriormente a padecer asma bronquial.





Última actualización ( 29-06-2012 a las 10:03:27 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir