Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
En 3 años una operación de cataratas pasó de 3 mil a 9 mil bolívares PDF Imprimir Correo
28-06-2012 a las 15:15:30

El presidente del IPPLUZ alerta de los peligros de la inflación. La cuota del Plan Exceso sigue diferida


Loly Áñez

 


El Consejo Directivo del IPPLUZ ha insistido en la urgencia de aumentar el Plan Exceso.

El Consejo Directivo del IPPLUZ ha insistido en la urgencia de aumentar el Plan Exceso. Fotos: Loly Áñez

El sector salud ha sido uno de los más afectados por el proceso inflacionario que se ha registrado en Venezuela en los últimos años. Según el Banco Central de Venezuela, desde el año 2009 hasta el 2012, en este sector el incremento de precios ha acumulado un 110,8% de inflación. Los estragos de una cifra como esta se miden cuando se revisan los costos de algunas de las cirugías que cubren los servicios del IPPLUZ.

“Para 2009, una intervención por cataratas costaba Bs. 3 mil. En este momento tiene un precio de Bs. 9 mil. Estos son precios subsidiados, pues los reales son 6 mil y 12 mil bolívares, respectivamente”, refiere el presidente de la institución, Edín Amesty. La diferencia es más dramática si se toma como referencia la colocación de un marcapaso, procedimiento que hace cuatro años costaba Bs. 18 mil y hoy se hace por Bs. 35 mil, casi el doble.

Las intervenciones quirúrgicas citadas son algunas de las cubiertas por la Contingencia Médica-docente y el Plan Integral Exceso. El primero de ellos, da cobertura de HCM, de manera ilimitada, a cinco mil profesores. Para su financiamiento, LUZ aporta 5 millones de bolívares, cantidad que se ha mantenido casi invariable durante cinco años.

El Plan Integral Exceso es el servicio que paga el profesor para proveer de HCM a sus familiares. Aún cuando los precios de las intervenciones quirúrgicas han variado en el orden de hasta un 200%, los docentes continúan cancelando el mismo monto por el Plan Exceso desde el año 2008, cuando se incrementaron los aportes junto con la cobertura (de 20 millones, la cobertura pasó a 60 millones).

Según explica el presidente del IPPLUZ, Edín Amesty, la gran diferencia que existe entre los ingresos y egresos por concepto del Plan Integral Exceso, ha generado una insuficiencia presupuestaria en el instituto durante el período 2008-2012 que supera los 32 millones de bolívares.

¿Importa la salud de la familia?



La inflación acumulada de 110% en los últimos cuatro años y la invariabilidad en los ingresos han originado una insuficiencia presupuestaria en el instituto proveedor de salud de los profesores. El incremento de la cuota para el Plan Integral Exceso se mantiene diferida desde el año pasado, a pesar de que su monto actual es dos veces menor que los aportes que hacen los profesores de otras universidades

En la asamblea extraordinaria realizada por el IPPLUZ el miércoles 13 de junio, una de las posiciones que más respaldo recibió de los asistentes, fue la que negó cualquier aumento de cuota del Plan Exceso de los familiares de los profesores, aunque esto signifique mantener la congelación por casi cuatro años (la última revisión se hizo en 2008).

“Es una situación delicada —reflexiona el presidente Amesty—, porque mientras el profesorado se niega a un aumento, la deuda acumulada y la insuficiencia presupuestaria, sigue creciendo. Hemos demostrado, con cifras en mano, que la decisión del Consejo de Directores de aumentar la cuota del Plan Integral Exceso no es un capricho, sino que responde a la necesidad de actualizar los costos de un servicio que se ha visto disminuido por la inflación”. Mencionó que en una comparación entre las cuotas cobradas por el IPPLUZ y otras dos universidades, en LUZ es donde los docentes pagan menos por sus servicios de salud.

En el IPPLUZ funcionan dos grandes programas de salud, financiados con dinero que ingresa por diferentes vías. El Plan Básico (incluye la cobertura de HCM para los profesores y sus familiares  hasta mil bolívares) y es financiado con el aporte que hace el profesor. El incremento de las cuotas de este Plan ocurre automáticamente cada vez que el docente recibe un aumento salarial de acuerdo a lo aprobado en una asamblea de asociados del IPPLUZ realizada en el año 1993.

El Plan Integral Exceso garantiza la cobertura a los familiares de los profesores después de los mil bolívares y hasta 60 mil bolívares. Se trata de un servicio opcional, no obligatorio y que es financiado por el docente. En otras palabras, el profesor puede renunciar a él si no desea pagar más por el servicio o no está conforme con su funcionamiento.

Desafío



Comparación de servicios de salud en tres universidades

Haga clic sobre la imagen para ampliarla

“Para los directivos del IPPLUZ, ha sido un gran reto mantener el funcionamiento del instituto y conciliar los ingresos con las altas erogaciones. Sin embargo, y pese a las dificultades, los docentes y su familia han recibido durante los 35 años de existencia una atención médica de calidad y subsidios que llegan hasta 50%, en los servicios de laboratorio, farmacia, y 60 % en los exámenes de diagnóstico. El IPPLUZ es de todos, y sus dificultades no se resuelven sembrando dudas en cuanto a su desempeño. Reconocemos que el servicio no siempre responde de la manera en que el beneficiario espera, pero valdría la pena preguntarse qué sería de los profesores y sus familiares si no existiera el IPPLUZ. Cada quien que haga sus conclusiones”, invitó Amesty.

Plan Exceso: piedra de tranca

El presidente del IPPLUZ, Edín Amesty, recordó que la decisión de incrementar la cuota del Plan Exceso no es potestad de la asamblea de asociados, sino del Consejo de directores, según el artículo 33 de los estatutos y del artículo 8 del Programa Integral de Salud del instituto. La decisión de aumento no se ha ejecutado, porque el Consejo de Directores decidió diferirla por los momentos.





Última actualización ( 29-06-2012 a las 11:12:59 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir