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5.900 bachilleres aplican para estudiar Medicina en LUZ PDF Imprimir Correo
22-06-2012 a las 10:39:51

Se avecina una nueva crisis por la alta matrícula. El decano Sergio Osorio aseguró que solo ofrecerán 400 cupos este año


Nayarith Gutiérrez M.

El número de bachilleres que aspiran a estudiar la carrera de Medicina en la Universidad del Zulia se incrementó. El año pasado aplicaron 4.700 alumnos y este año 5.900 alumnos aplicaron para estudiar en esta Facultad. Dada la crisis presupuestaria, el déficit de profesores y la elevada matrícula, el Consejo de Facultad decidió aprobar solo 400 cupos para este año, discriminados en 200 para la carrera de Medicina, 100 para Bioanálisis, 50 para Enfermería y 50 para Nutrición y Dietética.

 

La cátedra de Anatomía tiene hasta 50 alumnos por profesor y la de Bioquímica tiene 1.500 alumnos para 4 profesores.
Foto: Jesse Hernández

 

El decano de la Facultad de Medicina, Sergio Osorio, en su participación en el programa Medicina y Comunidad de LUZ Radio 102.9 FM, manifestó su preocupación por la alta demanda de estudiantes y el alarmante déficit de profesores que sigue presentando la facultad durante los últimos años.

 

De nuevo, describió la forma en la que se hace la asignación de cupos para Medicina y el resto de las carreras. La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) asigna el 30% de los cupos que se ofertan en las facultades de las universidades autónomas del país y la Universidad el 70% restante.

 

De los 200 cupos disponibles para el año 2012 en la carrera de Medicina, el 30% (60 bachilleres) serán asignados por la Opsu. El 70% restante (140 bachilleres) por la Dirección Docente y Secretaría de LUZ, el criterio de selección es el promedio de notas y haber escogido como primera opción la carrera de Medicina.


Osorio explicó que en el año 2005, la Escuela de Medicina tenía 500 alumnos del primer año y contaba con 530 profesores activos. En ese entonces, la escuela tenía un total de 5.000 estudiantes. Ahora solo en Medicina hay  7.000 alumnos y 230 profesores activos.


Según el decano, el resto de las escuelas (Bioanalisis, Enfermería, Nutrición y Dietética) están peor. “Esas carreras las usan de trampolín para ingresar a la Facultad y luego cambiarse a Medicina”, confesó.

 

“Nosotros tenemos que sincerar esta situación, porque la Facultad de Medicina tiene arraigo, trayectoria, imparte conocimiento, extensión e investigación. Pero no pueden ingresar todos los que apliquen. El único instrumento que tenemos en estos momentos para medir la entrada de los alumnos es el promedio de notas”, expresó.

Recuento de ingresos 2011


Osorio comentó que hizo una propuesta al Consejo Universitario de LUZ para escoger los 200 alumnos según promedio en orden decreciente de 20 puntos hacia abajo y obviar los cupos Opsu, pero este organismo gubernamental se opuso. “Aseguran que los cupos de ellos no son negociables”, dijo.


El decano Osorio explicó que en el año 2011 ingresaron 440 bachilleres a la Escuela de Medicina, distribuidos de la siguiente forma: 30% (60 cupos) asignados por la Opsu, 70% (140) cupos asignados por Secretaria de LUZ, 77 API-LUZ que incluye a hijos de profesores, empleados y obreros, 30 API Deportes, 84 API Indígena, 3 API Discapacitado, 6 API Diplomático (hijos de militares de alto rango) y 40 estudiantes por traslado de otras carreras a Medicina.


Destacó que en el caso de API-Indígena hubo récord de ingreso porque se cumplió lo que estipula el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Egreso Estudiantil de la Universidad del Zulia, que indica la asignación del 5% a los estudiantes de las etnias, pero no aclara si de los cupos ofertados en la facultad o del total de los asignados a la Universidad. 


Entonces se tomó el 5% de los 12 mil estudiantes que ingresaron a la Universidad, distribuidos en las cuatro escuelas de la Facultad de Medicina, 30 en Enfermería, 21 en Bioanálisis, 6  en Nutrición y Dietética y 84 en Medicina”.


De los 200 cupos disponibles para los ingresos 2011, el 30% (60 bachilleres) fueron asignados por la Opsu. Se tomó en cuenta que tenían como primera opción la carrera de Medicina, con promedios entre 20 y 19,7 puntos. Además, la Opsu asignó a los alumnos que tenían como segunda opción esta carrera con promedios entre 19,6 y 19,2 puntos. 


Según el decano Osorio, el 70% restante (140 bachilleres) fueron asignados por la Secretaría de LUZ. El criterio de selección fue el promedio de notas entre 19,2 y 18,7 puntos, primera opción la carrera de Medicina y otros algoritmos que maneja la Dirección Docente y Secretaría de LUZ. 


La cifra de ingresos en la Escuela de Medicina supera la cantidad de estudiantes que ingresan al resto de las escuelas de Medicina de otras universidades del país (UCV, UC, UDO).

Crisis en la Facultad


El 90% de las materias de las carreras que se ofrecen en las 4 escuelas de la Facultad de Medicina tienen un carácter práctico, por eso se debe cuidar la cantidad de alumnos por profesor. El decano Osorio aseguró que en el caso de la Escuela de Medicina, tiene más demanda de alumnos y déficit de profesores, que perjudica algunas materias teóricas y prácticas.

 

Exigencias al Gobierno nacional


El lunes 25 de junio de 2012, a las 9 de la mañana, en el auditorio Antonio Borjas Romero de la Facultad de Medicina, el decano Sergio Osorio ofrecerá una rueda de prensa para exigir al Gobierno nacional que aumente la asignación económica para tener un crecimiento natural, administrativo y de infraestructura.
En la rueda de prensa estará presente el tren directivo de la Facultad de Medicina, los miembros del Consejo de Facultad,  los diputados del Bloque Parlamentario del estado Zulia y Víctor Ruz, presidente de la FCU y diputado de la Asamblea Nacional.

Citó el ejemplo de la cátedra de Anatomía, una cátedra básica e importante en la carrera tiene 50 alumnos por profesor, Bioquímica tiene 1.500 alumnos para cuatro profesores, Histología tiene 1.300 alumnos para dos cohortes con cuatro profesores.


“Se hace un esfuerzo sobrehumano para que los estudiantes salgan bien preparados, pero se está pasando a la teorización de las materias prácticas por la masificación y el exceso de profesores”, alertó Osorio.


Otro problema se evidencia cuando asisten a las clínicas que se desarrollan en los hospitales de la región. “Esos centros de salud se están quedando pequeños para la formación de los futuros médicos, debido a que desde hace 15 años no se construyen nuevos hospitales en el Zulia”, dice.


Osorio citó el ejemplo de la cátedra Semiología Médica, que tiene hasta 60 alumnos por profesor y paciente. “Ningún paciente se va a dejar palpar por tantos alumnos para prender la práctica de la patología, vital en el aprendizaje médico. Los hospitales no tienen suficientes espacios para recibir tantos alumnos, en un quirófano no pueden entrar tantas personas, máximo seis estudiantes por ser áreas restringidas”, reiteró.





Última actualización ( 22-06-2012 a las 10:42:32 )
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