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LUZ emprende acciones para futura participación en rankings internacionales PDF Imprimir Correo
22-06-2012 a las 10:10:52

Las autoridades reforzarán la sistematización de su información académica para próximas convocatorias. Solo 5 facultades consignaron los recaudos


LUZ Agencia de Noticias

Como resultado de la reciente experiencia de LUZ en el ranking QS de Londres, edición 2012, desde la Rectoría se giraron instrucciones para iniciar un proceso de sistematización y fácil acceso a la data académica de la institución, para garantizar una evaluación ajustada a la realidad verdadera de la que sin duda alguna es una de las universidades más prestigiosas del país.

 

 
Palencia dijo que representantes del QS admitieron que muchas universidades latinoamericanas tienen problemas de recopilación de información.
Foto: Armando Rosales


“Obviamente lamentamos no aparecer en el ranking, pero de ninguna manera eso niega que LUZ, de hecho, sea una Universidad modelo en diversos programas e iniciativas, con una solidez académica inobjetable, producto del trabajo de una de las comunidades científicas y de investigación de mayor reconocimiento y productividad en el país”, expresó el rector Jorge Palencia.   


Para el rector, el resultado en modo alguno refleja la realidad académica de la Universidad del Zulia, posicionada como una de las mejores de Venezuela y reconocida influencia en América Latina, ni compromete su calidad y prestigio académico.


Palencia explicó que no se cumplieron algunos procesos. “La principal falla que tuvimos fue la sistematización de nuestra información”. Esta participación, según dijo, permitió diagnosticar las debilidades para corregirlas y trabajar de forma cohesionada en futuras convocatorias.

 

Dejó claro que no se trata de que la información no exista, sino que por la complejidad de la institución, su recopilación fue complicada en los 2 meses que duró la convocatoria. 


El compromiso asumido, entonces, se centra en el trabajo colaborativo de dependencias claves para la sistematización de la data, ajustado al dinamismo, naturaleza y complejidad de la Universidad. Palencia reveló que las principales fallas en la consignación de información en el ranking QS están en los datos sobre laboratorios, ingresos y egresos en los posgrados, nivel de satisfacción estudiantil, presencia de los egresados de LUZ en el mercado laboral y la movilidad internacional.

 

“La experiencia nos permitió descubrir que hay aspectos fundamentales, cuya información existe pero está dispersa, y que hay indicadores importantes sobre el desempeño de las universidades en los que LUZ está excelentemente posicionada, pero la data no está registrada”, precisó Palencia.

5 facultades modelo


El rector Palencia extendió, en nombre de toda la Universidad, una especial felicitación a las 5 facultades que consignaron de manera oportuna la información para participar en el ranking QS: Ciencias Veterinarias, Agronomía, Ingeniería, Arquitectura y Diseño y Experimental de Ciencias. “En nombre de LUZ, felicito a estas 5 facultades que entregaron la información a tiempo, bajo el liderazgo responsable de sus decanos”, destacó el rector.

 

Comillas

Resultado del QS en modo alguno refleja la calidad y el prestigio académico de la Universidad del ZuliaComillas 


 

“Elogio el grado de organización y disposición, en especial de la Facultad Experimental de Ciencias por presentar la data más completa. Ellos servirán de modelo en futuras convocatorias, no solo en el QS, sino en otros rankings internacionales”, agregó Palencia.


El Rector aclaró que LUZ participó solo con la información de estas 5 facultades y sus dependencias centrales, lo que le permite asegurar –insistió– que la no inclusión en el ranking se debió, en gran medida, al vacío de información sobre las restantes 4 facultades y sus 2 núcleos.

Proceso complejo


Daniela Artigas, enlace de LUZ con la representante de Latinoamérica del ranking QS, Liliana Casallas, expuso que el proceso de consignación de recaudos se inició el 27 de febrero de 2012 y cerró el 27 de abril de este año.


Artigas, quien también es coordinadora de contenidos del portal oficial de la Universidad del Zulia, LUZ Web, explicó que el ranking QS se concentra en información sensible, no solo en lo académico, sino en materia de infraestructura e internacionalización.

 

Los evaluadores internacionales segmentan la evaluación en 14 reglones: calidad y productividad de la investigación, admisiones, internacionalización, responsabilidad social, estudiantes de posgrado, estudiantes de pregrado, infraestructura, calidad educativa, nivel de satisfacción estudiantil, innovación y transferencia de conocimiento, personal docente y académico, finanzas, total de estudiantes y egresados de programas de posgrado. 


Según informó Artigas, las debilidades más marcadas en la entrega de la data se centraron en la información de los posgrados de LUZ, admisiones, internacionalización, programas de intercambio, entre otros. 


En el caso de la satisfacción estudiantil, aclaró que LUZ no cuenta con un estudio sobre este indicador y el ranking tampoco envió un instrumento para su medición y evaluación.

Ocurre en otras universidades

Potencial académico

El rector Jorge Palencia destacó que el propio Estado venezolano ha reconocido el potencial académico de la Universidad del Zulia. Citó que LUZ cuenta con el mayor número de profesores adscritos al Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (PEII), el mayor número de proyectos de investigación financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el aval de sus revistas arbitradas, según las evaluaciones hechas por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit).


Los problemas de recopilación y ordenamiento de la información no es un problema exclusivo de la Universidad del Zulia. Ante las autoridades universitarias de Venezuela y Chile, Casallas admitió que ha sido difícil conseguir la información en las universidades de este continente, porque no está sistematizada, tardan en responder y no hay continuidad en el personal que se encarga de ejecutar estas tareas.


“Con esta primera experiencia ya contamos con un diagnóstico y estamos más familiarizados para emprender con éxito las próximas invitaciones”, dijo Artigas.


A partir de ese ejercicio, el rector Jorge Palencia exhortó a profesores y a empleados a involucrarse más activamente en este tipo de convocatorias, porque implica un trabajo colectivo, en equipo. Insistió en la importancia de que la comunidad universitaria esté informada, porque en esa medida participa, reclama y exige el cumplimiento del deber en sus respectivos espacios de estudio y trabajo.





Última actualización ( 22-06-2012 a las 10:11:52 )
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