Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
El Baralt sube el telón por el Día Nacional del Teatro PDF Imprimir Correo
21-06-2012 a las 16:57:49

Estrenos, conversatorios, presentaciones teatrales, pop art y otras expresiones culturales se ofrecen al público marabino para celebrar el hecho teatral


Mexi de Donato

Desde Cabrujas con sus rizos rebeldes, cavilando sobre los aventureros del mientras tanto y con asombro ante el país del disimulo que habitamos, la Fundación Teatro Baralt celebra el Día Nacional del Teatro cuatrocientos doce años después de que, un 28 de junio de 1600, un grupo de comediantes solicitara permiso ante el Cabildo de Caracas para hacer una representación teatral.

Al mismo tiempo, un bergantín europeo cruzaba las profundas aguas del Atlántico llevando a bordo su ominosa carga de africanos capturados como esclavos que aparecen poco a poco en la piel del Teatro Negro de Barlovento en un canto enunciando un destino de gallardo mestizaje y digna rebeldía como la del Rey Miguel en su Cantata.

Teatro BaraltEn este esbozo histórico se trazan las actividades que el equipo del Teatro Baralt ha preparado en homenaje al primer actor Homero Montes en alianza con el Instituto de las Artes Musicales, la Universidad del Zulia, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Sistema Nacional de Culturas Populares, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales sede Zulia, el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y la Facultad Experimental de Arte de LUZ, en un inmenso colectivo que une esfuerzos para presentar eventos gratuitos desde el día martes 26 hasta el viernes 29 de junio.

En la Gran Sala del Teatro Baralt, el martes 26 de junio a las 7:30 pm, se estrenará en Maracaibo el Documental “Cabrunas en el país del disímulo”, dirigido y producido por los reconocidos cineastas Belén Orsini y Antonio Llerandi.

La presencia viva de José Ignacio Cabrujas, quizás el más importante escritor de la segunda mitad del Siglo XX en Venezuela, es el origen de esta película donde el teatro, el cine, la televisión, la prensa, son los escenarios donde se construye una gran obra. Actuaciones, espectáculos, telenovelas, películas y amigos se suceden entremezclándose con la cotidianidad venezolana para construir un gran mural de lo que somos a través de la voz y la mirada de quien ha sido uno de  nuestros más insignes creadores.

Conversando entre Señoras


Señoras de MaracaiboLuego, el miércoles 27 de junio, la sala Sergio Antillano del Teatro será  testigo, a las 7:30 pm, del “Coloquio de Señoras: una experiencia actoral”, con la participación de las Señoras de Maracaibo y el primer actor Homero Montes. Invitado especial: Enrique León.

Montes, juntos a los actores que interpretan a las Señoras de Maracaibo (Henry Semprún, Ricardo Lugo, Carlos Guevara, José Bermúdez y José Molero), tendrán la oportunidad de compartir con el público zuliano su experiencia en torno a la creación de sus personajes y sus historias.

Señoras de Maracaibo es un espectáculo estructurado por un ensamble actoral que reconoce la cuentística de Maracaibo y su color local. Es un perenne ejercicio de reconstrucción oral para nuestra ciudad que rinde merecido homenaje a nuestros actores Fernando Perdomo y Homero Montes.

Estreno en el Baralt

 

Mago Marcelo El Grande

Sonrisas necesarias


El Mago Marcelo El Grande dará su mejor actuación para los niños del Hospital de Especialidades Pediátricas como parte del programa de extensión a la comunidad “Hospibaralt”.  Este jueves 28, a las 10 am, sus increíbles proezas con sus objetos cotidianos formarán parte de este proyecto que busca sensibilizar a los niños y niñas con algún padecimiento de salud.

Bajo la coordinación y producción de Javier Rondón, Hermmankis Parra y Jesse Castro, se presentarán reconocidos colectivos locales, estudiantes de la Facultad Experimental de Arte, CiudadPuertoTeatro y el Movimiento Cultural Suchonyuu Joutai con acciones creadoras, performances en base al estatuismo viviente con el nombre “Gesto y Color” inspirado desde el Pop Art. Este jueves 28, a las 7:00 pm, la Fachada del Teatro Baralt estará bajo una verdadera Acción Poética.

Desde el estado Miranda, el Teatro Negro de Barlovento vendrá a la gran sala del Teatro Baralt para estrenar sobre sus tablas la obra “La cantata del Rey Miguel”, el mismo jueves a las 7:30 pm. Esta obra traslada al espectador al año 1552, época del coloniaje y la esclavitud. Miguel, esclavo comprado en Puerto Rico para trabajar en las minas de Yaracuy, se revela ante el triste destino que le espera y escapa para fundar un movimiento antiesclavista y enfrentarse a los conquistadores.

“Hoy, el teatro nos permite reunir en un mismo momento de celebración las certeras palabras del maestro Cabrujas, las anécdotas de actores que prestan su cuerpo al gesto de las mujeres de esta ciudad; nos permite acercarnos a los niños a través de la magia y el juego; nos consiente el acompañamiento de la joven generación de gente de teatro de la ciudad antes de permitirnos mostrar la historia de uno de esos esclavos que surcó el Atlántico para declararse libre”. Con estas palabras se expresó María Elena Villasmil, directora general del Teatro Baralt, quien se estrena en su nuevo cargo con la idea de celebrar a través de variadas actividades gratuitas el Día Nacional del Teatro, como sólo el Baralt sabe hacerlo.





Última actualización ( 21-06-2012 a las 17:00:38 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir