Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
800 estudiantes del Eje Panamericano culminaron sus propedéuticos PDF Imprimir Correo
14-06-2012 a las 17:19:09

Forman parte de la nueva cohorte de la recién aprobada extensión Sur del Lago de LUZ 

 

Giovani Fernández 

 

   

El alcalde Jorge Barboza acompañó a las autoridades universitarias en la entrega de los certificados. Foto: Desireé Colina 

 
Autoridades del municipio Sucre y de la Universidad del Zulia dieron por concluidos los estudios propedéuticos de 800 jóvenes del Eje Panamericano, quienes a partir del mes de septiembre serán formalmente estudiantes de la nueva Extensión Sur del Lago de LUZ
 

En un acto de reconocimiento, que llenó de júbilo a la población sureña y que sin duda se constituye en un hecho de trascendencia que marcará la historia del Eje Panamericano, se entregaron en el Centro Regional de Apoyo al Maestro (Cram), los certificados de culminación de los cursos introductorios a las Ciencias Económicas y Sociales, y la Educación Integral. 
 

El alcalde del municipio Sucre, Jorge Barboza, inició su discurso expresando la alegría por lo que significa que la Universidad del Zulia esté presente en esa región. Afirmó que LUZ se justifica en la medida en que esté permanentemente abierta hacia toda la comunidad. “Desde los sectores populares es de donde surge la experiencia y el compromiso que nos permite sacar adelante un proyecto de país”, comentó.
 

Barboza informó, además, que si bien inicialmente la Extensión Sur del Lago ofertará carreras de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), y de Humanidades y Educación (FHE), se espera que en un futuro cercano también puedan ofertar de Agronomía y Veterinaria. “Todo dependerá del apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria”, aseguró. 

 

Formación integral
 

La Universidad del Zulia ha forjado una identidad ligada al desarrollo integral de la sociedad. En esta dinámica de compromiso, se impartieron cursos propedéuticos a 800 jóvenes de la región, según los objetivos planteados en el Eje Panamericano. 
 

Iván Cañizales, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), explicó que la estructura de los cursos implicaba 60 horas de matemáticas aplicadas a las ciencias económicas y una inducción de 30 horas por cada una de las carreras de la FCES: Administración, Contaduría, Economía y Sociología. “Esto le permite al bachiller tener una noción más clara del proyecto académico y profesional en el cual incursionará. Estoy seguro del impacto positivo en la formación de estos bachilleres”, comentó.
 

María Cristina García de Hurtado, directora de la Escuela de Educación de la FHE, informó que la estructura del propedéutico para los bachilleres que estudiarán Básica Integral, estuvo divido en 5 módulos: Desarrollo de habilidades verbales, Matemáticas, Investigación, Ambiente, y Cultura para la paz.
 

La coordinadora del Proyecto Extensión Sur del Lago, Yelitza Vílchez, dijo que al comenzar a trabajar a mediados de 2009 con los referentes sociales del Municipio Sucre, “nuestras preocupaciones iniciales se esfumaron rápidamente, cuando nos abrieron de par en par las puertas con su absoluta aceptación”.

Se espera entonces que el próximo mes de septiembre, inicien formalmente las actividades académicas en lo que será la nueva extensión universitaria de LUZ en el Sur del Lago. 

 

En retrospectiva, Doris Salas de Molina, decana de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE), señala que el proyecto Extensión Sur del Lago se inicia con un importante programa impulsado desde la FHE, el Plan de Profesionalización Docente. “Siempre hemos creído y abanderado este proyecto, nuestros programas comenzaron a darle visión a lo que desde septiembre será esta nueva extensión universitaria”.  

 

 

 





Última actualización ( 14-06-2012 a las 17:20:38 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir