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La Universidad refuerza atención médica de emergencias para estudiantes PDF Imprimir Correo
08-06-2012 a las 09:23:26

El programa “Emergencia estudiantil” está disponible para los 54 mil estudiantes de Maracaibo. Es un modelo de atención único en el país

 

 Alfredo Montilla

 

    
  La secretaria Marlene Primera dijo que estudian ampliar el servicio para los Núcleos COL y Punto Fijo, Falcón. Foto: Alfredo Montilla.
La Secretaria de la Universidad del Zulia, Marlene Primera, anunció la ampliación del programa “Emergencia Estudiantil”, a partir de este mes para asistir gratuitamente los problemas médicos presentados por estudiantes dentro del campus universitario y que requieran una respuesta inmediata cuando sean consideradas situaciones que pongan en riesgo sus vidas.
 

“Esto se debe al éxito de nuestro programa, su aceptación entre la comunidad estudiantil y los beneficios en diversos casos que requerían de ayuda médica inmediata”, expuso Primera.
 

Entre las emergencias a atender se incluyen traumatismos por caídas desde grandes alturas o que generen fracturas, accidentes eléctricos, trabajo de parto, quemaduras de segundo y tercer grado, esguinces y luxaciones, hematemesis, cefalea más HTA o diabetes, trastornos neurológicos y sintomatología que sugiera descompensación de cuadro de diabetes o de ICC, entre otros.
 

“Es primera vez que la Universidad cuenta con un servicio con estas características, dirigido a atender emergencias en cualquier lugar de nuestras facultades”, enfatizó y dijo que el servicio está disponible para todo aquel que lo requiera. “No tiene costo alguno para el estudiante”, insistió.

 

Impacto y funcionamiento
 

   

Por primera vez los estudiantes cuentan con un servicio de atención médica gratuita en el sitio apoyado con ambulancia. Foto: Armando Rosales.

 
Un total de 22 emergencias fueron atendidas de manera gratuita e inmediata a través del programa, el cual entró en vigencia en julio de 2010 a través de la Secretaría de la Universidad del Zulia y la empresa Urgencias Médicas.
 

El horario de funcionamiento del servicio es entre las 7:00 am y 9:00 pm y se requiere presentar el carné estudiantil y la cédula de identidad. El reporte de la emergencia se efectúa telefónicamente a través del máster de Urgencias Médicas: (0261) 7522153, el 911 de Movistar y el *1 de Movilnet.
 

“El interesado en recibir la atención debe aclarar que está amparado por la afiliación de la Secretaría de LUZ con la empresa. Luego el personal de Urgencias Médicas registra los datos personales y ubicación del afectado dentro del campus universitario, que abarca las 11 facultades del núcleo Maracaibo”, explicó Primera.
 

Por los momentos, el programa Emergencia Estudiantil está al servicio de los 54 mil estudiantes de las facultades de Maracaibo y se estudia la ampliación a los núcleos de la Costa Oriental del Lago y Punto Fijo.


Atendidos a tiempo
 

Entre los estudiantes que solicitaron el servicio se encuentra Alexandra Arias, quien cursa el cuarto semestre de Ingeniería en Petróleo. “Hace un año estaba en el centro de estudiantes de mi facultad y sentía dolor de cabeza y mareos. Cuando se hizo más tarde, vomité y pensé que me iba a desmayar, porque tampoco podía respirar. Uno de mis amigos tenía el número telefónico de Urgencias Médicas, llamamos y llegaron en 10 minutos aproximadamente”, comentó la joven.
 

“Ellos chequearon mi pulso, me dieron respiración con mascarilla y me inyectaron. Logré reponerme rápidamente. Me parece excelente que los estudiantes podamos contar con este servicio”, relató.

El 5 de marzo de este año, Vanessa Morán, estudiante de Matemática Pura, sufrió baja en la tensión arterial. En los pasillos de su facultad, comenzó a sentir dolor de estómago, mareos y fatiga, mientras su vista se nublaba. “Sufro de glicemia baja y ese día se me bajó la tensión. Hacía mucho calor y además estaba muy estresada por los estudios. Eso me afectó bastante, pero corrí con la suerte que estaba acompañada”, expuso la estudiante.
 

A los 10 o 15 minutos de haber realizado la llamada, llegó una ambulancia. Me iban a trasladar a una clínica, pero no quise, porque con los primeros auxilios me sentí mucho mejor. Me atendieron muy bien y rápido. Yo no conocía nada del servicio, pero me parece espectacular, porque nosotros los estudiantes contamos con pocos recursos para responder a situaciones así”, expresó. 

 

Respuesta rápida
 

El tiempo de respuesta está entre los 5 y 15 minutos cuando el paciente presente cuadro clínico de gravedad y amenaza ante padecimientos como infarto al miocardio, angina, arritmias, crisis hipertensivas, edema agudo del pulmón, insuficiencia cardíaca, reacciones alérgicas, asma bronquial severa, neumonía, asfixia, gases tóxicos e inmersión. Incluye también hemorragias digestivas (vómitos o evacuaciones con sangre), abdomen agudo médico quirúrgico y cólico renal, accidentes cerebro vascular, pérdida del conocimiento, convulsiones, hemorragias durante el embarazo, trabajo de parto y accidentes severos. 

 





Última actualización ( 08-06-2012 a las 09:28:47 )
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