Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estudiantes proponen tratamiento emocional para pacientes con cáncer linfático PDF Imprimir Correo
07-06-2012 a las 13:50:26

También diseñaron un tipo de collar pericervical. Las estudiantes ganaron el segundo lugar en el Congreso Nacional de Medicina y representarán a LUZ en México


Nayarith Gutiérrez M.

 


Las estudiantes también trabajan en una investigación sobre resistencia a los antibióticos.

Las estudiantes también trabajan en una investigación sobre resistencia a los antibióticos. Foto: Silvia Salas

Dos estudiantes de la Universidad del Zulia hicieron que la medicina nacional centrara su atención en dos de sus proyectos: una propuesta de tratamiento emocional para los enfermos de un tipo de cáncer linfático llamado Linfoma de no Hodgkin y un modelo de collar pericervical también para quienes padecen este tipo de enfermedades.

Por la pertinencia y la sensibilidad médica de su propuesta lograron el segundo lugar en el Congreso Nacional de Medicina, tras participar junto a otros 98 trabajos de estudiantes de distintas universidades del país.

Andreína Arriechi y Mariaty Hernández,  estudiantes del tercer año de la carrera de Medicina en la Universidad del Zulia participaron en el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, organizado por la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda de Falcón.

Ante el crecimiento de casos de personas con linfoma no Hodgkin, las estudiantes decidieron presentar la investigación relacionada con el abordaje psicoemocional de pacientes con esta enfermedad, que tiene repercusión emocional grande ante la aceptación del tratamiento de agentes agresivos (quimioterapias), que provocan cambios físicos, hormonales y emocionales en la persona.

“En muchos casos la comunidad médica no maneja este tipo de situación adecuadamente, se trata de manera muy superficial al paciente, limitándose a la quimioterapia sin preocuparse por su estado emocional. Se ha determinado científicamente que las emociones afectan al sistema inmunitario, son pacientes que están inmunocomprometidos por las quimioterapias”, aclaró Arriechi.

Collar pericervical

Durante el Congreso, presentaron también un modelo interactivo de un collar pericervical de Poirier. La propuesta consistió en la elaboración de un maniquí que sirviera de modelo para explicar el funcionamiento del collar por medio de materiales de clínica normal (mangueritas, venoclisis y otros) y una pecera con bomba que se encargaba de propulsar agua al ganglio de virchow-troisier  (representada por un globo) que simulaba el recorrido la linfa hasta ese ganglio.

Arriechi explicó que tomaron como referencia el ganglio de virchow-troisier, donde frecuentemente se presenta metástasis de varios tipos de cáncer (digestivos y linfomas),  que en algunos casos se confunden con las infecciones. El ganglio de virchow-troisier está ubicado supraclavicularmente de lado izquierdo.

“Hicimos énfasis sobre la importancia del examen físico, porque si se logra diagnosticar de forma temprana las enfermedades neoplasias, la recuperación es más factible y con buenos pronósticos de los pacientes”, precisó Arriechi.

Ejemplo nacional

 


Participación en México


Arriechi y Hernández representarán a la Universidad del Zulia en el Congreso Mundial de Estudiantes de Medicina 2012, que se realizará del 17 al 21 de octubre en la ciudad de Cancún, México, al cual asistirán más de 1.000 universidades de gran prestigio de 25 países.

Las estudiantes llevarán la investigación titulada Creación de una unidad para el tratamiento de pacientes con resistencia a antibióticos, en la modalidad poster.  Para la realización del estudio cuentan con la asesoría de la profesora Jorymar Leal, directora de la División de Investigación de la Facultad de Medicina.

Los dos proyectos presentados por las nóveles investigadoras obtuvieron  el segundo lugar como el trabajo más destacado en el Congreso Nacional de Medicina, celebrado en la isla de Margarita el pasado mes de abril.

Asistieron estudiantes de distintas universidades del país, entre ellas, Universidad de los Andes, Universidad de Oriente, Universidad Rómulo Gallegos, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad de Carabobo, Universidad Central de Venezuela y Universidad del Zulia.

La propuesta de las estudiantes fue escogida entre 98 propuestas de las universidades participantes, por ser el único trabajo que abordó la parte psicoemocional del paciente. El primer lugar se le otorgó a la ULA por un estudio sobre el Mal de Chagas.

“Asistir solo nosotras en representación de la Universidad del Zulia y obtener el segundo lugar entre 98 trabajos fue gratificante, porque la investigación la sustentamos nosotras dos solas, ameritó tiempo y dedicación para realizar entrevistas a pacientes, y todo el desarrollo”, expresó Arriechi.

Las investigadoras contaron con la asesoría de profesionales del área de psicología como Andreina Cortez; Lusinda Ortega de Socorro, médico hematóloga de la Clínica La Sagrada Familia y Alejandro Briceño, cirujano oncólogo.

Talento de LUZ

 


Andreína Arriechi, estudiante del tercer año de Medicina.

Andreína Arriechi, estudiante del tercer año de Medicina. Foto: Silvia Salas

Las futuras profesionales de la medicina se han dedicado a la investigación sin descuidar las exigencias de la carrera, motivadas por generar conocimiento al servicio de la comunidad. “Siempre hemos querido ser investigadoras, esperamos estar en un nivel más avanzado de la carrera, porque tenemos un conocimiento más específico de la clínica y cómo atender a un paciente”, afirmó Arriechi.

Consideran que las investigaciones deben tener más apoyo de la academia y la sociedad en general, porque aún siendo pequeñas, contribuyen con el conocimiento científico del país.  Aseguró que hasta la fecha no han recibido ningún apoyo de financiamiento, pero esperan contar con el auspicio de las instituciones públicas y privadas de la región sensibilizadas con la productividad académica.

Andreína Arriechi tiene 20 años de edad, inició estudios de Medicina en LUZ hace tres años. Es bilingüe y forma parte del grupo de protocolo de la División de Investigación de la Facultad de Medicina. Aspira especializarse en Anatomía Patológica y Medicina Forense. Mariaty Hernández tiene 24 años, es TSU en Enfermería y cursa el tercer año de Medicina. Es bilingüe, quiere especializarse en Cirugía Plástica y continuar desarrollando investigación. Para financiamiento académico, pueden comunicarse con las estudiantes a través de los correos: y

 





Última actualización ( 07-06-2012 a las 17:33:01 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir