Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Insuficiencias del SMO ascienden a 11 millones de bolívares PDF Imprimir Correo
07-06-2012 a las 13:05:33

Agradecen el apoyo de la empresa privada: clínicas, farmacias, laboratorios, proveedores y especialistas, quienes han contribuido a la continuidad del servicio


Gusmán Daboín Balza

Apenas transcurre junio y el presupuesto asignado a los Servicios Médico-Odontológicos (SMO) de la Universidad del Zulia está a punto de agotarse. El Consejo Técnico, más allá de alarmar, solicita al Gobierno la pronta aprobación de un crédito adicional que permita mantener la atención óptima de casi 20 mil usuarios, entre empleados y familiares y estudiantes.

 

La inflación acumulada del país y el mismo presupuesto de años anteriores originan una crisis presupuestaria, repetitiva cada año. Por tal motivo, aumentan las deudas con clínicas, laboratorios y médicos que prestan servicios externos.

 

Los SMO recibieron 9 millones 400 mil bolívares en 2012, casi la misma cifra desde hace 3 años, y presentan una facturación elevada que no permite cubrir todo el año. Por ello, enviaron a la administración central de la Universidad un estimado de insuficiencias que ronda los 11 millones de bolívares y esperan que la Opsu apruebe los recursos en poco tiempo.

 

“No dejaremos de atender a los usuarios”, asegura la coordinadora del Consejo Técnico, María Teresa Escalante, según quien se encuentran ideando estrategias para continuar el servicio. “El objetivo está en buscar alternativas en conjunto. Esperamos que las autoridades presionen a los organismos de Gobierno y estamos estableciendo alianzas con las clínicas. Aunque estamos preocupados, la idea no es asustar. Lamentablemente los SMO se ven todos los años en esta misma situación: llega un momento con presupuesto crítico, pero las clínicas nos apoyan”.

 

Consideran que el problema está en que el presupuesto se calcula sin tomar en cuenta la realidad del número de usuarios y de los servicios que la Universidad, por ley, está comprometida a brindarles a los empleados.

 

Cada día aumenta el porcentaje de personas atendidas, a lo cual se suma que más del 50 por ciento de usuarios pasan los 50 años y presentan  patologías propias de la tercera edad, frecuentemente terminales como cáncer y enfermedades cardiovasculares: existen usuarios que han consumido por sí solos entre 400 y 500 mil bolívares.

Apoyo externo

 

El jefe médico, Freddy Alaña, recuerda que las instalaciones de los SMO no cuentan con todas la especialidades médicas ni con servicio de hospitalización, por lo cual se necesitan clínicas privadas para el tratamiento y seguimiento de los pacientes. Además de que el suministro de medicamentos y los servicios de laboratorio también son prestados por la empresa privada.

 

En ese sentido, la colaboración del sector privado ha significado un gran apoyo para el funcionamiento del servicio médico. Tres clínicas en Maracaibo, una en Cabimas, una en Ciudad Ojeda y dos en Punto Fijo, más una farmacia y laboratorios en los tres núcleos han favorecido la prestación de los servicios.

 

Según los miembros del Consejo Técnico, con los créditos adicionales anteriores pagaron las deudas acumuladas con esas empresas, y ahora solicitarán los recursos para saldar la deuda de 2011, cerca de 10 millones de bolívares.

  

El presupuesto no alcanza para el número de usuarios, que va en aumento.
Foto: archivo


Otras alianza

 

Según Escalante, los SMO seguirán trabajando para que la crisis afecte en lo más mínimo: se establecieron alianzas con los programas del Sistema Regional de Salud, con el objetivo de que lo usuarios de la Universidad se sumen a esos beneficios.

 

Actualmente, se concentran en el fortalecimiento de la medicina preventiva por toda la Universidad, pues creen que se debe trabajar mucho más fuerte en la prevención. Además, tienen la meta de informar a los estudiantes sobre las ventajas que ofrecen los SMO para que se registren en el servicio.

 

Nueva sede

 

El Consejo Técnico invitó a los usuarios de los Servicios Médicos-Odontológicos para que apoyen proactiva y constructivamente la búsqueda de una nueva sede, pues la estructura actual no permite incorporar especialidades ni ofrecer un servicio completamente óptimo.


Según explicó María Teresa Escalante, coordinadora del Consejo Técnico del SMO, se plantean el objetivo de construir una farmacia propia como salida para garantizar el suministro de medicamentos. Esto ayudará a la autogestión del SMO y disminuirá los gastos en las cadenas de distribución.





Última actualización ( 07-06-2012 a las 17:32:46 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir