Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ impulsa programa de inclusión indígena modelo en el país PDF Imprimir Correo
31-05-2012 a las 13:01:37

Diálogo de Racionalidades ha sido impartido en México. Favorece la integración de estudiantes añú, barí, wayúu, japreia, yukpa y otras minorías


Giovani Fernández

 

 

El profesor Quintero Weir trabaja en reducir la deserción de estudiantes indígenas en los primeros semestres.
Foto: Giovani Fernández

Con la iniciativa de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, se ha instaurado el curso Diálogo de Racionalidades, cuyo propósito –desde su creación en el año 2010– es promover un mayor acceso y oportunidades de educación superior para las poblaciones indígenas de la institución.


José Quintero Weir, profesor titular de la Escuela de Letras y coordinador de la Unidad de Estudios de Literatura y Culturas Indígenas, señala que los estudiantes pertenecientes a las etnias de la región ingresan a la Universidad con problemas de comunicación y de expresión, lo que provoca la reprobación de materias y la deserción universitaria.


Quintero Weir informa que el nivel de deserción de estudiantes indígenas en el primer semestre dentro de LUZ puede llegar hasta el 60 por ciento. Los motivos son varios, pero resaltan la deficiente formación académica en el nivel diversificado y la distancia entre las zonas indígenas y los espacios universitarios.


“El estudiante llega pensando en términos de su propia cultura y, cuando tratan de expresarlo a través de la oralidad y la escritura, reflejan las dificultades dada la diferencia de ver el mundo, de entender las situaciones y de aprender la universidad”, explica.


El interés institucional se centra en fortalecer, innovar y expandir las políticas de admisión, sus modelos pedagógicos y sus propuestas curriculares para favorecer la integración social y cultural de estudiantes añú, barí, wayúu, japreia, yukpa y otras minorías étnicas.

Modelo educativo


En Venezuela son de especial interés los distintos procesos asumidos por diversas universidades públicas de gran tradición, que avanzan en el reconocimiento formal de un estudiantado multicultural y adaptan su oferta y procedimientos. Es el caso de Humanidades y Educación, que promueve caminos de mutuo beneficio derivados de una inclusión real de las minorías étnicas. 


El curso Diálogo de Racionalidades se ha impartido en 2 oportunidades en la Universidad Indígena de Venezuela, en el estado Bolívar, para atender a estudiantes de los pueblos yekuana, eñepa, warao, tañema, iana, watoja, igui, cuwi y yukpas, entre otros. 


Su relevancia se ha expandido internacionalmente y se ha impartido en la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, alma máter de los pueblos originarios asentados en el estado de Guerrero, México.

Ejemplo nacional
La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, dijo que el ingreso indígena en LUZ ya supera los 1.500 estudiantes. “Somos la única Universidad del país que desarrolla proyectos concretos para la inclusión, atención y mejoramiento de estos estudiantes. Desde 1994, nos hemos empeñado en abrir las puertas a los grupos que no contaban con acceso y los estudiantes indígenas fueron los primeros en ser beneficiados con esta política de equidad social”, expresó.


El curso da las herramientas a los estudiantes indígenas para comprender los espacios académicos en los que están incorporándose, asimilarlos desde su propia visión del mundo, pero entendiéndolos como diferentes. 


“Es un curso de metodología, de investigación y de teoría del conocimiento de los indígenas y no indígenas, para que los estudiantes vayan comparando y relacionando las dualidades”, comenta Quintero Weir. 


El contenido programático presenta, además, distintas experiencias desarrolladas por estas y otras instituciones académicas, no solo por iniciativa institucional, sino también como respuesta a la demanda histórica de la numerosa y diversa población indígena del país. 


Las experiencias de inclusión que se viven en la Universidad del Zulia buscan expandir mecanismos de ingreso, permanencia y titulación de los estudiantes indígenas, al favorecer su participación en la generación de conocimientos y modelos de aprendizaje culturalmente pertinentes.





Última actualización ( 31-05-2012 a las 17:24:28 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir