Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Investigadores de LUZ aspiran a crear una mano robótica PDF Imprimir Correo
31-05-2012 a las 12:19:44

Buscan dar mayor calidad de vida a quienes han perdido la extremidad por accidentes, enfermedades congénitas o degenerativas


Roberto Torres Luzardo

Después de que se amputa una parte del cuerpo, la vida de una persona puede cambiar para siempre. Quienes han tenido que enfrentar la pérdida de una mano, un brazo o un pie deben aprender a vivir con una nueva condición de vida. Desde la Universidad del Zulia, un equipo interdisciplinario –formado por profesores, egresados y estudiantes– unirá sus esfuerzos para producir la prótesis de una mano con tecnología robótica que les dé una mayor calidad de vida a personas con este tipo de discapacidad. 


De acuerdo con la profesora Miriam Borjas, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de LUZ, el proyecto apunta a la construcción de una prótesis ergonómica que pueda ser utilizada de forma práctica. “Queremos que sea estética, agradable, liviana y económica para darle soluciones a quienes han perdido miembros superiores”, explica Borjas.


Como parte del equipo –compuesto por 20 investigadores–, se encuentra también el médico y profesor de LUZ Adel Al Awat, quien se encargará de trabajar con pacientes que puedan beneficiarse de este prototipo una vez esté desarrollado. 


La profesora Borjas explica que la dinámica de trabajo se basa en la interdisciplinaridad, y destaca el apoyo que ha brindado la Red de Investigación Estudiantil de la Universidad del Zulia (Redieluz). “Nos vemos como un colectivo de investigación a través de Redieluz”.

Enlace académico


En este proyecto se unirán las Facultades de Medicina, Ingeniería y Experimental de Arte. Las Escuela de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica se encargarán de desarrollar los elementos que componen la prótesis, mientras que la Facultad de Medicina tendrá la tarea de precisar los movimientos necesarios para cumplir las funciones de la mano.


La Facultad Experimental de Arte también se incorporará al proyecto de investigación una vez se tenga adelantada la pieza para optimizar la estética de la mano. De esta forma se podrá lograr una mejor vinculación entre la prótesis y la persona que la reciba. 


Borjas habla de forma apasionada sobre los avances logrados por el ingeniero José Ramírez, egresado de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, en materia de robótica para prótesis. “Creo que podemos lograr un intercambio de tecnología para que podamos usar parte de su trabajo. Sería una gran guía para poder avanzar y llevar a feliz término esta investigación”.

Adelanto científico

 

  
El profesor César Álvarez indica que la prótesis debe ser liviana y versátil.
Foto: Archivo

En el galpón “Justo Márquez”, que alberga a la Escuela de Ingeniería Eléctrica, el profesor César Álvarez observa con atención un video en su ordenador. En la pantalla, una persona con discapacidad hace accionar hábilmente una mano de metal. A través de electrodos conectados a su brazo –ya que su antebrazo fue amputado–, el hombre hacía que la prótesis agarrara una pelota de tenis, un objeto cilíndrico y hasta un bolígrafo de tamaño estándar.


“Esta es la mano que produjo el ingeniero José Ramírez. Tiene 19 años trabajando en el área. La prótesis ha sido ha probada con pacientes y tiene la particularidad de poder recoger objetos de forma exitosa”, afirma el docente mientras sus ojos siguen los naturales movimientos de la mano.

Entre investigadores


El docente ve de forma positiva que se investigue de forma conjunta en esta materia. “Queremos aprovechar que ya hay avances en Venezuela y mejorarlos con técnicas novedosas”. Con esto, se refiere a los servomecanismos –sistema de piezas eléctricas y mecánicas propias de los robots– que algunos tesistas están desarrollando en LUZ, y a los sensores que llevarán la señal eléctrica del brazo a la prótesis.


Las primeras reuniones de trabajo han permitido precisar el tipo de extremidad que desean diseñar
. Se plantean una mano que contenga 20 articulaciones, lo que la haría “casi perfecta”, según el académico. “Queremos que la mano no sea pesada, que sea versátil y que se pueda manejar bien a través de las técnicas que queremos emplear”.


Álvarez explica que el fin último de la investigación es que la prótesis sea aplicada para el beneficio de las personas con discapacidad, y que puedan retomar funciones de su vida. “Sé que ese proceso no es corto, pero creo que podemos avanzar muchísimo”.

  

Luz Maritza Reyes, coordinadora de la Red de Investigación Estudiantil de LUZ.
Foto: Archivo

Liderazgo estudiantil


La profesora Luz Maritza Reyes, coordinadora de la Red de Investigación Estudiantil de LUZ, concuerda con los profesores Álvarez y Borjas en cuanto al protagonismo que los estudiantes de LUZ han tenido en este proyecto. “La investigación realmente consolida la visión de Redieluz, por su naturaleza transdisciplinaria, y por el compromiso que han adquirido los estudiantes”, dice.


De forma transdisciplinaria, como ha sido el enfoque en este trabajo académico, es como se debe trabajar en una red de investigación, según la profesora, quien resalta el valor agregado que le da a los estudiantes haber sido investigadores al momento de ingresar al mercado laboral.





Última actualización ( 31-05-2012 a las 17:51:16 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir