Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Teatro de Títeres Chímpete Chámpata: 43 años de magia infantil PDF Imprimir Correo
11-05-2012 a las 12:04:19

La agrupación celebra su aniversario con mayor productividad, talento nuevo y el pago de una deuda pendiente: la dignificación de sus espacios


Javier Esis

 

 
El Teatro de Títeres y Parque Infantil Chímpete Chámpata entretiene a niños y adultos por igual.
Foto: Larry Parra Queipo

Hablar del Chímpete Chámpata es hablar del teatro de títeres y marionetas más importante del Zulia. Difícilmente se puede conseguir un titiritero en la región que no haya pasado por esta agrupación de vanguardia, cuyas actividades se iniciaron en la histórica casita de Grano de Oro, con un Taller de Títeres el 15 de mayo de 1969, gracias a la iniciativa de dos talentosas mujeres: Laura Antillano y Luz Marina Gutiérrez.


Larry Peña, uno de sus integrantes, recuerda que el nombre de Chímpete Chámpata fue una sugerencia del poeta zuliano Blas Perozo Naveda, quien lo toma del cuento “El Pícaro Burlado” de Javier Villafañe. 


En el año 2010, se le delega la responsabilidad al actor Arnaldo Pirela, director del Teatro Estable de LUZ (Teluz), quien hace hincapié en el trabajo que se lleva a cabo para avanzar en el rescate de sus espacios y en el fortalecimiento de las actividades que se siguen ofreciendo al público.

 

Con el fin de consolidar el elenco de esta agrupación nuevamente se realizará entre el 19 al 25 de mayo el proceso de inscripción para el Taller de Títeres, dirigido a todas aquellas personas interesadas en formar parte de la destacada agrupación universitaria.


Gabriel Solís, integrante desde 1993, sostiene que trabajar con el Teatro de Títeres le ha dado muchas satisfacciones, sobre todo en lo referente a las formas del humor, los aspectos antropológicos y la estética. 

 

Logros y aspiraciones


Arnaldo Pirela, jefe encargado del Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de LUZ, acota que uno de los logros ha sido el aumento en la productividad teatral, la incorporación de nuevo personal y la dignificación de su infraestructura física, aunado al rescate de las áreas verdes como parte del proyecto del Parque Temático, propuesta para ser desarrollada con el apoyo de la Feda.

 

También refiere que se trabaja arduamente para apuntalar la vinculación con otras agrupaciones e instituciones y la adecuación de la Sala “Laura Antillano”, tal como se hizo con la Sala “Luz Marina Gutiérrez”.

 

El mejor logro –recalcó- es haber llegado a los 43 años aportando a la sociedad con una actitud optimista, incluso para repensar el rol que debe cumplir el Chímpete Chámpata como un espacio que tiene una función social invaluable en la ciudad de Maracaibo”.





Última actualización ( 16-05-2012 a las 12:30:23 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir