Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Feda e Ingeniería: ejemplo de intercambio PDF Imprimir Correo
10-05-2012 a las 17:18:57

Gracias a la colaboración de la Escuela de Mecánica, el Taller de Cerámica se ahorró tiempo y recursos económicos


Prensa Feda

 


Feda e Ingeniería: ejemplo de intercambio

Foto: Prensa Feda

Lo que comenzó con un robo al Taller de Cerámica de la Facultad Experimental de Arte (Feda) dio origen a uno de los intercambios académicos más importantes entre facultades de la Universidad del Zulia: la Facultad de Ingeniería desarrolló una máquina pulverizadora de arcilla y el rediseño de un torno averiado, necesarios para la formación artística de los estudiantes.

La profesora de la cátedra de Cerámica de la Feda, Cecilia Hernández, explicó que unos fascinerosos entraron al taller y robaron partes importantes de la máquina del motor del torno dañando, lo que trajo como consecuencia que el nuevo motor, adquirido por la Feda, no pudiera instalarse. Agobiada por la necesidad de poner en funcionamiento el torno, la profesora acudió a la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería en busca de asesoría y consiguió el apoyo de varios tesistas. 

 


Ahorro en casa


El costo total de la máquina pulverizadora y tamizadora de arcilla en el exterior es de Bs. 85 mil. La máquina hecha por los tesistas costó Bs. 14 mil. Gracias a esta contribución, LUZ ahorró Bs. 71 mil.

Con los tesistas se puede todo”, dijo Eudo Briceño, encargado del Laboratorio de Fundición de la Escuela de Mecánica. “No se equivocó”, afirma la profesora, pues con sus trabajos no solo se puso en funcionamiento el torno, sino que también crearon una máquina pulverizadora de arcilla que simplificó enormemente la labor de sus estudiantes en el taller.

Antes de reparar la máquina, los estudiantes pulverizaban la arcilla virgen proveniente de la montaña a fuerza de martillo y demoraban entre 6 y 8 horas. Con la máquina pulverizadora -creada por los tesistas-, la labor se simplificó a media hora sin el esfuerzo físico que implicaba para cada estudiante y con la novedad de que los compañeros de la Facultad de Ingeniería incorporaron a la pieza un tamiz interno para colar simultaneamente la arcilla.

Resalta la profesora Cecilia Hernández que iniciativas como estas deben multiplicarse en nuestra universidad. “Desde la Feda nos ponemos a disposición de nuestra comunidad universitaria”, expresó.





Última actualización ( 10-05-2012 a las 17:21:35 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir