Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Judith Aular: "Aumentar el claustro no será problema, sino financiar los comicios" PDF Imprimir Correo
27-04-2012 a las 11:22:45

La vicerrectora académica, Judith Aular, dijo que analizarán la posibilidad de solicitar ayuda al Consejo Nacional Electoral


Grissel Montiel

En entrevista exclusiva para el programa Según como se mire de LUZ Radio 102.9 FM, la vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, aclaró algunas de las inquietudes más importantes de la comunidad universitaria sobre la reforma al Reglamento Electoral de LUZ en el cual serán incorporados, como parte del claustro, los empleados, obreros y egresados.

 

Aular dijo que aspiran a que la decisión tomada en LUZ motive a otras universidades a convocar elecciones.
Foto: archivo


Se dice que el pasado miércoles se produjo un Consejo Universitario histórico. ¿Cómo llegaron a esa decisión?

– Hace un año, la Asociación Venezolana de Rectores llevó a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia una solicitud de aclaratoria respecto a cómo debía conformarse el claustro universitario. No se ha dado respuesta, hay un silencio administrativo.

 

El Consejo Universitario, a más tardar en 30 días hábiles, debe presentar y aprobar el nuevo reglamento electoral, de acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (LOE) que en su artículo 34 establece que la comunidad universitaria la integran los estudiantes, profesores, empleados, obreros y egresados.

 

En función de eso, se nombró una comisión a la que se le dio 20 días para reformar el reglamento atendiendo a este artículo 34, y todas las semanas tendremos un punto en la agenda del CU para evaluar los avances de la comisión en cuanto a la reforma.

¿Cuándo serán las elecciones? ¿Podrán ser este año?

 

– Pese a que en 30 días se debe contar con el nuevo reglamento, no será sino hasta después de 6 meses que se pueda convocar a elecciones, tomando en cuenta sólo días hábiles, según la Ley Orgánica de Procesos Electorales, considerando los 30 días, más los 6 meses hábiles, estaríamos hablando de entre diciembre 2012 y enero 2013.

¿Cómo ve la dinámica electoral  con esta incorporación de nuevos miembros al padrón electoral?


– Es un nuevo modelo, que por primera vez se aplicará en las universidades venezolanas, no sabemos cuáles serían los resultados. En enero de este año se trató de hacer una propuesta atendiendo a la proporcionalidad para que el voto de todos tenga el mismo peso en cada elección, pero la ley es muy clara cuando dice: “Sin menoscabo de los derechos políticos de los ciudadanos”, lo que supone que la correlación sea 1 a 1.

 

Ahora, ¿que voten los empleados y los obreros?, señores, eso no va a cambiar absolutamente nada. Profesores, empleados y obreros solo sumamos 12 mil, pero son más de 60 mil estudiantes y miles de egresados; lo que hay que hacer es una buena campaña para que los estudiantes y los egresados se motiven a votar y que la Universidad del Zulia quede en las mejores manos.


La organización de las elecciones ahora es un gran reto. ¿Buscarán colaboración, por ejemplo, con la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral?


– Sí, hay que buscar recursos financieros porque el claustro universitario aumentará significativamente y se necesitan más recursos. La decisión no trae ningún problema en cuanto al padrón electoral, porque cuando fui secretaria de la Universidad del Zulia elaboramos, vía web en el Cedia, toda una base de datos de los egresados.

 

También la Dirección Docente tiene la base de datos de los estudiantes y Recursos Humanos tiene la de los obreros, empleados y profesores; por lo tanto ese no sería el problema, el problema sería los recursos financieros para atender a esta enorme población que a partir de ahora va a participar en los comicios.

¿Hay otras universidades que también han acatado esta sentencia?


– Recibimos llamadas de todas las universidades del país para conocer los detalles de la decisión y la mayoría de las universidades tiene la misma preocupación que tenemos nosotros. La misión más importante que tenemos es la de mantener a las universidades a salvo, abiertas, funcionando, y es por ello que de manera muy seria y responsable nosotros tomamos esa decisión (reformar el reglamento), lo que posiblemente motive a otras universidades a hacerlo también.

¿Cree posible obtener apoyo con la plataforma del CNE? 


– Eso todavía no lo hemos analizado. Apenas el miércoles se tomó la decisión, pero ahora comienza la búsqueda de los recursos por parte del Consejo Universitario, por parte del Rector y de la Comisión Electoral, para elaborar este padrón electoral.

¿Esta decisión y reforma aplicará solo para los comicios que tiene en puertas la Universidad o es una medida permanente?


– Es permanente hasta que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que está por encima de la Sala Electoral, dictamine otra cosa, pero mientras tanto, esta es una sentencia firme y por eso la acatamos.

¿Este claustro integrado por todos los miembros de LUZ podrá también definir los cargos en las elecciones estudiantiles?


– No. Los estudiantes están regidos por otro modelo, tienen su propio reglamento y la Comisión Electoral solo les brinda apoyo en la organización de los comicios. Esto solo aplica para las elecciones de los representantes ante el CU, autoridades rectorales y decanos.
 





Última actualización ( 27-04-2012 a las 11:23:04 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir