Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Henry Vaivads: "Creo que esta elección ya está decidida" PDF Imprimir Correo
20-04-2012 a las 11:08:11

Vaivads no cree que la sociedad esté dividida en partes iguales. “Los resultados del 7 de octubre ya están decididos y solo un evento catastrófico podría alterarlos”


Roberto Torres Luzardo

Relaciona el tratamiento que los medios le han dado al 7 de octubre con la tesis apocalíptica del calendario maya. “Se ha querido representar como el momento definitivo de ruptura entre un determinado orden que nadie precisa”.

 

 
“Si la salud del presidente se agrava, podría afectar los resultados de la elección”.
Foto: Jesse Hernández


Henry Vaivads, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, siente que han sobrevalorado las próximas elecciones en las que Hugo Chávez luego de 13 años de gobierno, enfrenta su tercera reelección presidencial.

– Ante un posible empate técnico en las elecciones presidenciales, ¿podría haber una crisis de gobernabilidad?


– No lo creo. La sociedad supuestamente está dividida en 2 partes iguales, pero yo no lo creo. Las encuestas nos hablan de que hay un centro político muy importante que quizás no se haya activado pero que está allí.

 

Un resultado 51% a 49% dice sencillamente que alguien perdió y alguien ganó, y quienes ganen seguirán intentando construir su proyecto político. Haríamos un avance si intentamos buscar los puntos en común en la aparente diferencia de ambos sectores.

– ¿Unos resultados electorales cerrados podrían, por el otro lado, resultar en un mayor diálogo?


– Ese diálogo ya empezó a suceder porque es producto de la dinámica política venezolana. Lo vemos en medida que la oposición es capaz de aislar a su sector más radical, que solía dominar la agenda política, y que ha venido siendo desplazado. Las recientes elecciones primarias son una expresión de ese proceso. El sector democrático de oposición se ha hecho dominante.

– A raíz de ese sector democrático, ¿cómo juzga la oferta electoral que Capriles le hace al país?

 

– La oposición tiene una oferta electoral limitada. Es distinto ofrecer promesas a ofrecer hechos y esa es la gran dificultad de la candidatura de Capriles, que está confrontando las políticas concretas del gobierno con promesas. Está realmente cuesta arriba para la oposición derrotar al gobierno en estas elecciones.

– Capriles se ha apoyado mucho en su labor como gobernador de Miranda.


– Aún así, contando con su gestión regional, Capriles tiene como obstáculo a las misiones del gobierno nacional. Las encuestas dicen que la Misión Vivienda tiene cerca de 60% de aprobación. Creo que esta elección ya está decidida.

 

Así como las encuestas daban de ganador a Capriles en las primarias, el porcentaje que le dan a Chávez es casi inalcanzable. Un nivel de aceptación que previo a una campaña electoral pasa el 40% es impresionante, pero no desconozco que eventos políticos extremos puedan cambiar esto.

– El presidente lleva un año luchando contra el cáncer. ¿Podría ser este un elemento determinante para la contienda?


– Si la salud del presidente se agrava esto podría afectar los resultados de la elección. Hace muchos años, en el Zulia, se presumía que Luis Hómez sería electo como gobernador. Sin embargo, sufrió una enfermedad terrible que resultó en una catástrofe política e impactó la decisión final de los electores, quienes no votaron por el candidato que, a su juicio, no podría encargarse del Estado. Hay una diferencia esencial: la enfermedad del presidente no parece haberlo afectado tanto como en el caso de Hómez, que fue casi fulminante.

– Ante una crisis en la salud del líder del PSUV, ¿podría haber una ruptura en su partido?


– No creo, al menos no al corto plazo porque esa alianza se concluyó y, a pesar de que han pasado pocos años, el resto de las organizaciones ya no existen. Su dirigencia fue absorbida al interior de la fuerza de izquierda. Si el presidente tiene que abandonar el escenario electoral, las fuerzas políticas tendrán que desarrollar una estrategia unitaria que les permita llegar unificados. Existe una comprensión de que nadie puede ganar dividido.
 
– ¿Hemos alcanzado la madurez política para que ningún sector recurra a la violencia?


– No hay posibilidad de que de un lado ni del otro se impongan sistemas políticos por la vía de la fuerza. Ambos tienen un compromiso con la democracia.





Última actualización ( 20-04-2012 a las 11:08:18 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir