Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Leoncio Pinto: "No me imagino a un gobierno que eche mano de las armas si pierde" PDF Imprimir Correo
20-04-2012 a las 10:58:19

El sociólogo de LUZ dice que en las reuniones secretas entre Gobierno y oposición se hace la verdadera política del país


Johandry A. Hernández

 

 
  “El PSUV puede correr la misma suerte de Convergencia”, dice Pinto.
Foto: Silvia Salas

En 1847, el periodista Juan Vicente González diagnosticaba con tono sombrío: “El ruido subterráneo anuncia un sacudimiento próximo y terrible. Existe una especie de calma, pero más triste y más espantosa que la tempestad misma. En el fondo de la sociedad se observa, con sorpresa, un movimiento sordo, pero destructor”. 


Desde hace algunos años –los más difíciles de esta primera década– no se sentía tanta ansiedad por la incertidumbre política. Se siente ese ruido subterráneo del que hablaba González. Hoy todo parece depender de la enfermedad del presidente Hugo Chávez: su participación o no en las elecciones modificará el panorama político. Y se habla de una violencia desbocada, la palabra ingobernabilidad no sale del discurso masivo. 


El sociólogo y politólogo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Leoncio Pinto presenta su perspectiva a partir de una mirada más académica: “La polarización se acentúa en los periodos electorales”.

 

Frente a la creciente cadena de rumores y noticias negativas, aumenta el miedo. Sin embargo, Pinto aclara: “La política democrática siempre está orientada por la incertidumbre de los resultados. Se trata de ganar o perder”.

 

– ¿Es posible un escenario de ingobernabilidad a partir del 7 de octubre?


– La política siempre es un juego incierto y todo proceso electoral vive ese momento. Pero creo que hemos vivido tiempos más difíciles entre los años 2000 y 2004. De esos años para acá, la oposición y el Gobierno han recorrido un camino democrático con sus altibajos.

¿Es posible un escenario de violencia política en estos momentos frente a las denuncias de grupos armados?


– Yo creo que no. Si algo dejó el paro petrolero y el golpe de Estado fue la necesidad de calibrar los alcances de un enfrentamiento. No me imagino a un gobierno que, perdiendo las elecciones, eche mano de las armas. Si algo ha mantenido la imagen internacional del Gobierno ha sido su legitimidad a partir de las elecciones. Ambos conocen las consecuencias para la democracia.

– ¿Qué evaluación hace de la campaña de Henrique Capriles?


– No está siendo efectiva para contrarrestar el liderazgo del Presidente y desbancarlo en los sectores populares, donde hay conexión con el chavismo. Capriles debe decir qué hará con las misiones, con la política exterior, con el control de cambio. Lo sensato sería que estuviera planteándose una alternativa clara frente a las propuestas del Gobierno. El presidente no está en los barrios, pero hay un imaginario, en este momento funciona el efecto vitrina. La gente dice tengo 5 años esperando una casa, a mí me la van a entregar.

– Al apartarse Chávez, ¿el PSUV puede desmoronarse?

 

– Dependerá de los reacomodos que se hagan dentro del PSUV, de la capacidad para llegar a acuerdos. El PSUV es un partido de aluviones, en el que conviven sectores de AD, Copei, independientes. Todo dependerá de las jugadas que pueda hacer Chávez si tiene que retirarse. Si el Presidente no juega a introducir nuevos liderazgos, se desmorona. Si Chávez se cree invencible, la suerte del PSUV puede ser la misma de Convergencia.

– ¿Qué opina de las reuniones secretas entre el chavismo y la Mesa de la Unidad Democrática?

Perspectiva de la Universidad
El catedrático Leoncio Pinto dice que la universidad venezolana está llamada a pronunciarse, debe constituirse en espacio para la discusión. “Es necesario porque estamos formando al nuevo liderazgo nacional”, afirma. Apuesta por dejar la opacidad en la universidad y convertirse en una voz para el país


– Esas reuniones siempre se dan. Como decía Martí, la verdadera política es la que no se ve. No todo se publicita, no todo es visible. Por la naturaleza de la política, hay temas que deben ser secretos. ¿Qué se puede conversar en esas reuniones? Llegan a acuerdos para atemperar la campaña, restar radicalismo al discurso, decir públicamente que reconozcan los resultados electorales, dejar discurso descalificador, no atacar al Consejo Nacional Electoral. Esas reuniones siempre se niegan, pero el diálogo no se ha roto totalmente. Siempre hay emisarios.

.





Última actualización ( 20-04-2012 a las 10:58:29 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir