Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Jorge Palencia: "No estoy en disposición de conceder privilegios y menos por la fuerza" PDF Imprimir Correo
13-04-2012 a las 11:11:05

Tras lamentar el daño que los recientes paros ilegales e injustificados le han causado a la comunidad estudiantil de LUZ, el rector abogó porque impere el diálogo y la racionalidad


Luego del largo asueto de la Semana Santa, un nuevo llamado a paro, esta vez de 2 días consecutivos, empañó el reinicio de actividades en la Universidad del Zulia, el pasado lunes 09 de abril. 


Una comunidad académica cansada de la irracionalidad, rechazó la acción gremial (apoyada luego por Asdeluz), mientras que algunas medidas anunciadas por la máxima autoridad de la institución, Jorge Palencia, no se hicieron esperar a través de un claro exhorto a los empleados y obreros a mantenerse en sus puestos de trabajo.


“Que la dirigencia de un gremio decida, sin más, mandar a parar a un sector de trabajadores, sin justificación ni fundamento jurídico alguno, es una situación inaceptable que bajo ningún concepto estamos dispuestos a permitir. Ya basta”, declaró el rector.

 

  

"Bajo presión no accedo a ninguna petición, y menos cuando se trata de generar situaciones de inequidad" expresó Palencia
Foto: archivo

Palencia aseguró que las autoridades de LUZ han sido siempre respetuosas de la defensa de los derechos laborales, y han mostrado una voluntad clara de apoyo a las reivindicaciones socio-económicas de todo el personal. “Hemos sido solidarios con los gremios en sus luchas, así como ellos en su momento han apoyado a la institución, frente a las serias amenazas que hemos tenido que enfrentar en los últimos años, y frente a la debacle que han significado para nuestro crecimiento y desarrollo las asignaciones presupuestarias chucutas que aprueba y envía el Gobierno, pero lo que hemos visto recientemente raya en la desconsideración con la institución”, precisó.


Lo que vimos esta semana fue un conflicto totalmente injustificado –prosiguió el rector– simplemente no pudo hacerse efectivo un pago, que no es un pago regular, no es un salario, no, es un retroactivo que había por ahí del año 2009 y cuyos recursos ingresaron a las arcas universitarias el día martes antes de Semana Santa, lógicamente se consultó a la gente de Nómina, DGPlaniluz, y a la gente de Finanzas, a ver si era posible que ese pago se efectuara el viernes 30, antes de irnos de vacaciones, ellos argumentaron que era imposible elaborar en 3 días las nóminas de los 3 sectores (docentes, empleados  y obreros), y quedó el pago comprometido para el día martes 3 de abril.


Sin embargo, se conoció que los obreros insistieron en que se les adelantara el pago a ellos porque eran menos y ya su nómina estaba lista, pero el rector ordenó que todo el personal debía cobrar el mismo día y así se hizo.


“No estoy en disposición de conceder privilegios, y menos por la fuerza, esa es una conducta que he mantenido a lo largo de mi vida: bajo presión no accedo a ninguna petición, y menos cuando se trata de generar situaciones de inequidad, cuando eso implica cumplirle a unos sectores y a otros no; y no lo hago, porque eso es sentar malos e inconvenientes precedentes, de tal manera que aquí los pagos salen de Finanzas el mismo día para todo el mundo. Así hemos obrado con los pagos de quincena, con los pagos del mes que corresponden a los docentes, y con otros pagos que también se han hecho efectivos”, detalló el rector.


Tras dejar claro que la Universidad no había incumplido ninguna cláusula, el Rector habló de retaliación: “Yo lo califico inclusive como un acto de castigo hacia el Rector, cosa que es irracional. A quien están dañando es a la institución, a la Universidad del Zulia, a los estudiantes, al desarrollo de la investigación”, señaló.


Alertó en su momento que actitudes como esta en nada favorecen la demanda que acaba de hacer la Universidad del Zulia ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) para que se aprueben las insuficiencias pendientes para el pago completo del beneficio de los 22 días de antigüedad de todo el personal.


Precisó, además, que a pesar de la paralización, se han tomado medidas para que no se vea afectado el trabajo relacionado con la data que el personal administrativo debe procesar para el pago pendiente de la diferencia de los bonos de vacaciones y fin de año de 2010 que LUZ debe entregar a la Opsu, así como la información correspondiente a las prestaciones e intereses sobre prestaciones sociales de todo el personal, cuyo plazo de entrega vence este 20 de abril.

-¿Cómo quedan, después de situaciones como estas, las relaciones -que son tan sensibles- con los gremios?

-Antes que ser autoridades, nosotros somos trabajadores universitarios, formamos parte de esta comunidad, esa es una condición de la que no podemos delindarnos, de tal manera que las autoridades no estamos ajenas a la problemática laboral. Ante las demandas que se hacen por más y mejores beneficios, nosotros hemos sido solidarios con los trabajadores. Ahora, lo que no se puede permitir es la arbitrariedad, la irracionalidad, porque además de perjudicar a los estudiantes, que sobre toda circunstancia es el sector prioritario al que nos debemos todos. Es la imagen de la Universidad ante la sociedad la que está en juego.

El rector Jorge Palencia advirtió que acciones como estas afectan la exigencia por un presupuesto verdaderamente acorde con las necesidades ingentes de la institución. “Estamos obligados a medir nuestra conducta, que el aspecto político no sea lo que determine nuestro cabal desenvolvimiento y el compromiso que compartimos con miles de estudiantes en el Zulia y Falcón”.


Invocó la necesidad de evitar que se generen presiones y desencuentros innecesarios entre sectores gremiales y de gestión universitaria, en el ejercicio transitorio de sus funciones. “Siempre hemos tenido relaciones cordiales con la dirigencia gremial de empleados y obreros. Y en 7 años y medio que llevo como autoridad, antes en el Vicerrectorado Administrativo y ahora en Rectoría, es primera vez que me veo obligado a reaccionar así, porque esta no es la manera de resolver situaciones de este tipo en una institución como la nuestra, donde si algo debe prevalecer, es la racionalidad y la disposición al diálogo. Y esto lo digo con pesar”.

Ejemplo


Palencia lamentó que durante 2 días se hayan visto afectadas las clases en algunas facultades ante la convocatoria gremial a una suspensión ilegal que trajo como consecuencia ausencia de personal de apoyo académico. Aplaudió a aquellas facultades que a pesar del conflicto se mantuvieron activas académica y administrativamente y a todos aquellos universitarios que pusieron por delante su compromiso con la Universidad y continuaron con sus quehaceres.





Última actualización ( 13-04-2012 a las 11:33:53 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir