Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Empresarios deberán declarar ante el Fondo Nacional de Deporte PDF Imprimir Correo
12-04-2012 a las 17:57:12

Nueva Ley genera controversias. Aunque denuncian que el Gobierno asignará discrecionalmente los recursos, admiten que, de manejarse con transparencia, la nueva Ley potenciará el deporte nacional

 

 Yasmira Meleán 

 

   
  El director de Deportes de LUZ, Egno Chávez, explicó a empresarios los alcances de la Ley. Foto: Claudio Ocando
Con el interés de exponer a los empresarios los aspectos fundamentales que involucra la Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física y el Reglamento Parcial del material jurídico, se desarrolló el foro La Responsabilidad Empresarial ante la Ley de Deporte, en la sede de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Zulia.
 

La actividad contó con un nutrido grupo de comerciantes de la región, quienes mostraron sorpresa y perturbación ante los anuncios que hicieran los expositores sobre los artículos que señalan las obligaciones a las que tendrán que responder ante el Fondo Nacional de Deportes. Entre los expositores estuvieron Egno Chávez, director de deportes de LUZ y Tulio Sánchez, especialista en legislación deportiva.
 

Chávez subrayó que desde que se aprobó esta Ley y su Reglamento Parcial -publicado en Gaceta Oficial en febrero de 2012- se han derivado interpretaciones según las cuales este instrumento legal representa otro peso de obligaciones para el empresariado venezolano.
 

“En el Zulia, los comerciantes, sin tener ningún tipo de obligación, en su mayoría, han sido solidarios con sus contribuciones y vinculaciones dirigidas al sector deportivo de la región. Nuestra Universidad es muestra palpable de ello, al contar en estos momentos con 2 instalaciones deportivas que son recuperadas y mantenidas por empresas privadas”, afirmó Chávez.
 

Destacó que la Ley tiene propósitos muy loables como la masificación del deporte, la tecnificación del alto rendimiento, el establecimiento de una línea de investigación en las ciencias aplicadas al deporte y la adscripción de la dirigencia deportiva, personal técnico, atletas y árbitros al Seguro Social.
 

Chávez afirmó que a través del Fondo Nacional de Deportes se realizarán  inversiones recurrentes, que si son aplicadas con claridad, equidad, transparencia y sin politiquería, permitirán una transformación y un desarrollo importante del deporte en Venezuela. 

 

Controversia
 

Uno de los aspectos que más controversia ha generado ha sido la creación del Fondo Nacional de Deporte (FND). La Ley establece que las empresas que hayan declarado una utilidad neta de Bs. 1.520.000, el equivalente a 20.000 unidades tributarias al cierre del 2011, serán pechadas con el 0,25% de esa declaración y debe efectuarla antes de julio de este año.
 

Chávez indicó que se tendrán que presentar los planes, realizar todo el procedimiento e insistir en reconocer los aportes del sector privado a los proyectos desarrollados en alianza con instituciones, como es el caso de la Universidad del Zulia o con cualquier ente deportivo que sean provechosos para el desarrollo del deporte en general.  
 

El Instituto Nacional de Deporte será el  encargado de decidir la aprobación de las propuestas de las empresas, asociaciones, organizaciones de fomento deportivo y hasta universidades previo registro ante el Banco de Proyectos.
 

“Tenemos que sacar el mejor provecho y lograr maximizar el uso de los recursos,  en la Universidad se tendrá un equipo de trabajo con el fin de orientar al empresario sobre cómo establecer estrategias bajo la filosofía ganar-ganar”, dijo el director de Deportes de LUZ. 

 

Alarma empresarial
 

El expresidente del Comité Olímpico Venezolano, asesor de federaciones y especialista en legislación deportiva, Tulio Sánchez, señaló que anterior a la aprobación de la Ley, los compromisos que contraían las empresas con el deporte obedecían más bien a compromisos contractuales estipulados en las contrataciones colectivas de los sindicatos, en las que muchas empresas cuentan con equipos deportivos que intervienen en torneos, ligas y hasta eventos nacionales.
 

Sánchez aseguró que ahora las empresas deben proporcionar a su personal  programas de  actividades de deporte, actividad física y recreación. “En ninguna parte establece que la empresa se comprometa a tener un equipo deportivo y participar en competencias. Si eso sucede, se convierte en un club federado”, aclaró.
 

Uno de los artículos más polémicos de esta Ley es el 68, que señala la obligación de las empresas de aportar el 1% sobre la utilidad neta o ganancia contable anual. Tal contribución se regirá sobre los parámetros definidos en el reglamento de esta Ley, que fue aprobada el pasado mes de febrero y donde se contemplan multas para quienes evadan la declaración.
 

Sánchez afirmó que este impuesto representa una cantidad considerable de dinero que ingresará al Fondo. “Se dice que será doblemente superior a los presupuestos de los Ministerios de Vivienda y Hábitat, de la Secretaría de la Presidencia de la República  y hasta el mismo ente Deportivo Nacional”, resaltó.
 

Todo lo recaudado será destinado para el financiamiento de planes, proyectos y programa de fomento de la actividad física y el deporte,  así como para el patrocinio,  la atención integral y seguridad social de los atletas.
 

“Básicamente, estoy de acuerdo con la idea del Fondo. No comparto su operatividad: el Instituto Nacional de Deportes decidirá a quién otorgar los recursos para los proyectos y el patrocinio -según la prioridad- y las empresas no tienen poder de decisión para señalar a quién apoyar. Si la distribución del Fondo se hace de la mejor manera, veremos provechos sustanciosos en el deporte venezolano”, resaltó el especialista.

 

Proyectos pendientes en LUZ
 

El director de Deportes de LUZ, Egno Chávez, dijo que a través de Ley Orgánica de Deporte, Actividad Física y Educación Física se pudieran obtener recursos para finalizar proyectos concretos en beneficio de la actividad deportiva desarrollada en la Universidad del Zulia. Mencionó el rescate del gimnasio Dr. Antonio Borjas Romero, el proyecto del comedor del atleta universitario y el mantenimiento de los espacios deportivos de la institución.

 

 





Última actualización ( 12-04-2012 a las 18:07:20 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir