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Cuatro alimentos que podrían salvar su vida PDF Imprimir Correo
21-03-2012 a las 16:56:16

Nutricionistas de la Universidad ofrecen ideas para una dieta saludable


Roberto Torres Luzardo

La dosis de fructosa de las manzanas no dispara de forma exagerada la secreción de insulina. Foto: Archivo.

Podría atacar en cualquier momento. Una carga de estrés pone al corazón a bombear cada vez más rápido hasta que, por los años de mala alimentación y sedentarismo, el órgano simplemente se rinde. Así como este, uno de cada cinco decesos en el país se produce a causa de enfermedades cardiovasculares.


La predisposición genética, la falta de actividad física y dieta rica en grasas y azúcares son factores que aumentan significativamente el riesgo de sufrir hipertensión arterial, síndrome metabólico y otras condiciones asociadas directamente con las dolencias del corazón.


Un selecto grupo dentro de los alimentos que consume el ser humano posee propiedades particulares que ayudan a reducir este peligro mortal. De acuerdo con Yamilé Urdaneta, nutricionista del Centro de Investigaciones Endocrino Metabólicas “Dr. Félix Gómez” de la Facultad de Medicina, su inclusión en la dieta diaria puede ayudar a proteger el organismo de eventos cardíacos.

 

  1. Avena

    Entre los muchos beneficios de la fibra natural –que se encuentra en cereales, pan integral y los granos– se encuentra ayudar las funciones del aparato digestivo. Sin embargo, es poco conocido que las fibras solubles poseen también la propiedad de restringir la absorción del colesterol. Además, ayuda a paliar la acumulación de grasas en el cuerpo. “Alimentos como la avena hacen que el cuerpo absorba el azúcar de forma más lenta, lo que reduce la producción de insulina y, por ende, la acumulación de grasas en el cuerpo”, explica la joven nutricionista. Desde luego, otra excelente fuente de fibra son los vegetales, especialmente cuando se consumen crudos para conservar sus nutrientes naturales.

  2. Pescado

    Disminuir el consumo de las carnes rojas y reemplazar con carnes blancas es el primer paso en un régimen alimenticio sano. La especialista explica que, aunque todo alimento de origen animal tiene colesterol, en el caso de los pescados esta sustancia es mínima. En adición, poseen una dosis generosa del afamado ácido graso Omega 3, el cual ayuda a reducir los triglicéridos y aumentar los niveles de HDL o colesterol bueno.

  3. Aceite de oliva

    Los aceites vegetales como el de oliva o canola, así como el aguacate, contienen grasas monoinsaturadas que son menos dañinas para el organismo. En contraposición, las grasas trans –como las que se encuentran en la margarina– aumentan el riesgo de sufrir afecciones cardiovasculares y favorecen la acumulación de grasa corporal. Frutos secos como las almendras y avellanas también poseen este componente.

  4. Manzanas

    Los norteamericanos tienen un dicho que traduce, literalmente: una manzana al día mantiene lejos al médico. Por su alta carga vitamínica y bajo contenido de azúcar, frutas como las manzanas –en sus distintas especies– representan un excelente complemento a la dieta diaria, ya que su dosis de fructosa no dispara de forma exagerada la secreción de insulina. “No quiero decir con esto que frutas más dulces como el cambur o el níspero ocasionen problemas cardiovasculares, pero generalmente recomendamos que sean frutas bajas en carbohidratos como lechoza, manzanas y las frutas cítricas”.

 





Última actualización ( 21-03-2012 a las 17:01:33 )
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