Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
"Nuestros ahorros no pueden estar comprometidos con los gremios" PDF Imprimir Correo
09-03-2012 a las 17:50:23

Elsa López propone la integración de las cajas de ahorro de todas las universidades nacionales en la búsqueda de mejores beneficios

 

 César Eduardo Pérez

 

    
  Elsa López: Las cajas del país se pueden unir para optar por los subsidios de gobierno para vivienda. Foto: Silvia Salas
Con la intención de evitar que el patrimonio de los socios de la Caja de Ahorros de los Empleados de LUZ (Capreluz) se vea comprometido, la analista de Recursos Humanos de la Facultad de Ingeniería, Elsa López, postula su nombre como candidata a presidenta de ese organismo para el período 2012-2015. 
 

Veo con gran preocupación cómo desde todos los sindicatos se han organizado planchas para participar en el proceso electoral de Capreluz, que históricamente se ha mantenido al margen del movimiento sindical”, señala.
 

“Nuestros ahorros no pueden estar comprometidos con los gremios. Nosotros nos regimos por unos estatutos y una ley. Si ahora, que no existen estos compromisos, nos deben 21 millones de bolívares, ¿qué puede pasar cuando los haya? Ese es el motivo por el cual yo lanzo mi candidatura para que no caigamos en el error de comprometer nuestro patrimonio”, precisa con preocupación Elsa López.
 

Para López se tiene que hacer un gran esfuerzo para modernizar y transformar la estructura y funcionamiento de la Caja. Asegura, además, que entre los socios hay personas formadas que pueden garantizar confianza en sus procesos. “La confianza se basa en una buena gestión administrativa. Contamos con un capital humano que nos permitirá trabajar en el desarrollo y la innovación de nuestra Caja de Ahorros”, asegura.

 

Prestamos emergentes
 

Una de las propuestas de López es propiciar que los intereses se multipliquen en los mismos socios. “La Caja de Ahorros hace unas colocaciones en la banca para generar intereses que muchas veces responden a una tasa mucho más baja de la que los mismos socios pagan a ‘prestamistas’ en la calle. Si se hace una modalidad de préstamo a los mismos socios, los intereses pueden ser iguales o superiores a los de la banca, sin arriesgar nuestros ahorros”, compara.
 

Según López, esto se puede hacer bajo la implementación de unos préstamos ordinarios emergentes que los socios puedan pagar con cuotas especiales en agosto y diciembre, cuando reciben más ingresos.
 

En cuanto a los préstamos de vivienda, propone: “Debemos buscar que las Cajas de Ahorro del país se unan para conseguir los subsidios que ofrece el Estado venezolano. Si nos unimos y los solicitamos junto a la Federación Nacional de Cajas de Ahorro es factible que podamos conseguir este beneficio”.
 

Al referirse a los aportes y retenciones, tema que en los últimos años ha sido sensible entre los universitarios por la aprobación reiterada del mismo presupuesto, López asegura que hay que exigir a las autoridades su entrega. “En este momento la deuda por aportes supera los 21 millones de bolívares. Lo ideal sería que las cajas de ahorro de LUZ se unieran para obligar a las autoridades a que entreguen los aportes que no recibimos”, puntualiza.
 

En su equipo e identificados con el número 2, la acompañan, para el Consejo de Administración: José Marval, tesorero; Luis Navarro, secretario; y para el Consejo de Vigilancia: Ramiro Chacín, presidente; Beatriz Arroyo, vicepresidenta; e Hilda Cardozo, secretaria.  





Última actualización ( 10-03-2012 a las 22:55:54 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir