Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ lidera la promoción de la lactancia materna en el país PDF Imprimir Correo
09-03-2012 a las 11:26:13

Con el apoyo de la Unicef, la Universidad lanzó la campaña ¡Amamanta y da vida! y profesionalizó a 68 especialistas en lactancia materna


Fabiola Alessio

 


En la campaña participan 60 estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de LUZ. Foto: Prensa DRI

En la campaña participan 60 estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de LUZ. Foto: Prensa DRI

En el marco del convenio LUZ y la Unicef, la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y el programa LactaLUZ, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, lanzaron a la comunidad la campaña LactaLUZ: Amamanta y da Vida. El objetivo es incentivar el acto de amamantar y dar a conocer el programa que, desde LUZ, promueve la mejor alimentación en la etapa inicial de vida.

La puesta en marcha de la propuesta comunicacional, que habitará en los espacios universitarios durante 5 meses, contó además, con la entrega de certificados de aprobación de la segunda cohorte del Curso Superior en Lactancia Materna y la conferencia magistral 25 gotas de leche y miel, a cargo de Antonieta Hernández, consultora internacional y especialista en lactancia.

El director de la DRI, Modesto Graterol, expresó que la ejecución de la campaña y la promoción de la segunda cohorte del curso superior en lactancia materna es muestra tangible de la materialización de una alianza estratégica exitosa. Acotó que este convenio, suscrito en el año 2009 y renovado en el 2011, tiene como objetivo contribuir con el posicionamiento de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en la agenda de políticas públicas del Estado.

“Desde la Universidad lanzamos a la comunidad marabina, una campaña a la vanguardia del mundo 2.0 y todas sus conocidas vertientes”, expresó. En el desarrollo de la campaña, se orquestó una mezcla de medios impresos, audiovisuales y electrónicos, gigantografías, perfiles en las redes sociales y estrategias para intervenir y tomar los espacios de LUZ.

El concepto de las piezas publicitarias se focaliza en una de las prioridades para la mayoría de las estudiantes, la búsqueda de una carrera universitaria acertada para realizarse como profesionales, poder ser independientes o aportar ayuda a su núcleo familiar.

La propuesta va dirigida a aquellas jóvenes que están embarazadas, a las que ya son madres y a toda madre potencial para fortalecer la importancia de la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los 2 años de vida.

Profesionalizando el acto de amamantar

El coordinador del programa LactaLUZ y profesor de la Facultad de Medicina, Mervin Chávez, acotó que con el apoyo de Unicef se han formado dos cohortes de profesionales en el desarrollo de habilidades y destrezas de la práctica de la lactancia materna. Este esfuerzo ha arrojado un total de 68 profesionales especialistas en la promoción y protección de la lactancia.

En la segunda cohorte egresaron 27 profesionales, principalmente en el área de salud, como entes sensibilizadores y formadores del amamantamiento, capacitados para promocionar, asistir y apoyar la lactancia materna, aconsejar a las madres y familiares, reconocer y tratar las situaciones que coloquen en peligro el éxito del proceso de amamantamiento.

El aporte esperado del Curso Superior en Lactancia es contribuir con el aumento del porcentaje de madres lactantes, porque solo un pequeño porcentaje (38%) adelanta este proceso en forma exclusiva y a libre demanda en nuestro país.

Chávez afirma que existen pocos espacios y muy escaso personal adiestrado que puedan recibir información y asistencia para amamantar o para resolver los problemas que sucedan durante el amamantamiento.

María Antonieta Hernández, directora de la fundación Leche y Miel y conferencista invitada, aseguró que la lactancia materna es la mejor forma de alimentación para el recién nacido y niños lactantes, ofrece múltiples beneficios para la conservación de la salud y la preservación de la especie sobre el planeta. “Celebro que existan estas iniciativas adelantada por LUZ y Unicef, que reúnan a un grupo de profesionales entorno a la formación y promoción de la lactancia natural”, precisó Hernández.

Estrategia comunicacional

Las acciones de promoción contemplan la distribución de afiches, calcomanías y volantes apoyadas con estrategias para dar a conocer de forma más profunda y clara la labor del programa Lactaluz y aprovechar la concentración en los puntos de alto tráfico como pasillos, cafetines y paradas de autobuses.

Se enviarán banners de forma alternada a través del correo creado para el programa. En la red social Facebook se etiquetarán, en primera fase, a los amigos de Lactaluz que entren dentro del perfil del segmento meta y como segunda fase, éstos de forma viral, etiquetarán a conocidos a quienes pueda interesarle el mensaje transmitido.

Un mensaje informativo será transmitido en LUZ Radio y las principales emisoras locales, en esquema rotativo, a través del artículo 10 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, gracias a la colaboración del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información y la Cámara Venezolana de la Industria de la Radiodifusión, capítulo Zulia.

La ejecución de esta campaña cuenta con la colaboración de 60 estudiantes voluntarios de Publicidad y Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ, quienes identificados con las franelas de la campaña contribuirán con la concientización y revalorización de la lactancia materna.

 





Última actualización ( 09-03-2012 a las 11:42:11 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir