Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Glenn Postolski: "Ha llegado la hora de un nuevo patrón de producción audiovisual y gusto popular" PDF Imprimir Correo
03-02-2012 a las 13:02:09

Según el director de Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, el compromiso con la sociedad debe estar en el centro de la formación periodística. Explica que en la UBA, tal como en los medios de LUZ, apuntan a la creación de contenidos de calidad para la televisión digital


Roberto Torres Luzardo

 


Glenn Postolski, periodista y docente argentino.

Glenn Postolski, periodista y docente argentino.

Cerca del fin de la primavera, los jóvenes caminan por las calles de Buenos Aires al paso apresurado típico de las grandes ciudades. Se trasladan por las anchas calzadas vistiendo ropas ligeras para disfrutar de lo que los porteños definen como unos “cálidos” 20 ºC de temperatura. Los taxis aurinegros cruzan como bólidos la calle Santiago del Estero, frente a una de las sedes de más reciente construcción de la Universidad de Buenos Aires: la Facultad de Ciencias Sociales.


Un joven habla por su móvil en perfecto bonaerense. “Nena, te dejo, voy llegando a la Facu”. Es la semana de exámenes finales, y los estudiantes salen con alivio de los amplios salones de clase. El profesor Glenn Postolski –periodista y director de la carrera de Comunicación Social– terminaba detalles burocráticos en su oficina luego de concluir unas jornadas de investigación. 


Postolski, especialista en derechos de la comunicación, fue electo para dirigir la carrera para el período 2010-2012, y dio un importante impulso a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, aprobada en 2009. Sin mucha ceremonia, arrima un par de sillas y se dispone a conversar tendidamente sobre lo que conoce: los medios de comunicación y la formación periodística.

¿Qué cualidades debe tener el periodista de nuestros tiempos?

 

En el contexto de la profunda transformación que se vive en América Latina, lo que vuelve a estar en el centro de la formación profesional periodística es el compromiso con la sociedad. Siempre fue intrínseca a la labor y al rol del periodista la defensa de un derecho que va más allá de las empresas y más allá de la actividad profesional individual, pero ahora esto toma otra dimensión. El desafío de una universidad pública que forma comunicadores sociales es construir un conjunto de saberes fuertemente enraizados en las demandas e intereses populares. Orientar a un intelectual crítico con competencias y habilidades concretas hacia un nuevo tipo de construcción audiovisual es la tarea más inmediata que se presenta.

 

En la formación periodística, ¿cómo se puede lograr un equilibrio entre masificación y calidad de formación?

 

La masificación es una condición de base en la dinámica de la construcción de saberes y de carreras. Esta carrera, por buena parte de su existencia, construyó un conjunto de saberes basado en una mirada teórica-crítica muy fuerte. Las condiciones tecnológicas ahora nos permiten sumar infraestructura y tecnología para tener, junto con esa calidad teórica, instrumentos que den cuenta de una mayor relación docente-alumno y proveer una formación de calidad en el manejo práctico de la actividad profesional. No es simple la ecuación entre la masividad y la calidad, pero estamos convencidos de que todos los sectores sociales tienen el derecho de adquirir una formación de calidad y gratuita. Debemos capacitar más y mejor a quienes están al frente de los cursos para seguir garantizando la calidad en la formación.


Desde la UBA, ¿qué área de la investigación en comunicación están desarrollando?

 

Estamos trabajando en la producción de contenido de calidad para la televisión digital. Este es un espacio que permitirá el ingreso de múltiples actores y voces, además de la construcción de nuevos estándares de calidad. Hay iniciativas interesantes que el Gobierno está adelantando, como el reparto de decodificadores a los sectores sociales de bajos recursos. Para este medio, hay que encontrar un nuevo tipo de relato. En Venezuela, como en Argentina, se aplica la matriz norteamericana de los contenidos audiovisuales, que mira a su audiencia desde la rentabilidad empresaria. Construir otro formato implica apuestas novedosas. 60 años de televisión no se transforman en un día: sexo, violencia y gran show es lo que ve la gran parte del público.

 

¿Qué características tiene el contenido que vemos en las pantallas de América Latina?

 

Casualmente, las primeras lecturas que hicimos al respecto fueron de Antonio Pasquali, quien es una figura fuerte e impugnadora de lo que produce la televisión latinoamericana. Hay un tipo de TV mercantil que tiene sus propios estándares de calidad. Por ejemplo, en Argentina, el programa de mayor éxito es un show dedicado al baile, pero hay que decir que el subtexto de este programa construye una mirada despectiva sobre la mujer. Ha llegado la hora de fortalecer los sistemas públicos para que lleven adelante, como dijo Pasquali, un patrón ético de producción que vaya hacia la calidad estética pero que además construya un nuevo gusto en el que lo popular también esté presente.


¿Cómo acceden al mercado laboral quienes egresan de la UBA?  


La forma de ingreso al mercado laboral siempre está signada por dinámicas particularistas. Los recorridos son azarosos, individuales y centrados en la masa de relaciones. Sin duda, cuando los mercados de trabajos tienden a ser exclusivos en cuanto a la cantidad de medios, los condicionamientos o la forma en la que el trabajador se pliega a la línea editorial son mayores. Creo que esa tendencia se está revirtiendo gracias a las diferentes maneras de ejercer la profesión que las nuevas tecnologías han brindado. Hay más emprendimiento pequeño y mediano, de experticias y habilidades, y la aparición de múltiples medios que demandan capacidades profesionales.


Por ejemplo, como la presencia de los periodistas como gestores de redes sociales.


Sí. Ese es un fenómeno novedoso. Se está construyendo un área profesional vinculada a las empresas o a alguna intención de promoción. Un ejemplo reciente: la elección del presidente del Boca –el equipo de fútbol Boca Juniors– en la cual mucha de la campaña electoral se produjo a través de las redes sociales–. Esto todavía no está consolidado, pero la interacción entre las áreas de experiencia está surgiendo.


¿Cuál debe ser el rol del periodista ante una sociedad como la venezolana, donde la polarización es el plato fuerte de cada día? 


Tenemos líneas en común acá en Argentina. El periodismo se basa en hechos reales y ante ellos, la honestidad es un desafío que deben asumir quienes forman parte de un periodismo independiente. Como periodistas, debemos comprender que la construcción de la sociedad no se puede cristalizar a través de la negación del otro. El hecho de tener una postura no me hace negar al otro. No hay un problema entre periodistas, profesionales y militantes: todos deben partir de la honradez. Creo que la calidad profesional no va en detrimento del compromiso social: más bien le suma.


Usted fungió como Subsecretario de Medios de la UBA. ¿Qué características cree que deba tener la comunicación institucional universitaria?

 

Desde la carrera, queremos desarrollar una serie de herramientas propias. Estamos transmitiendo desde una radio online y tenemos el proyecto de un diario electrónico. Me parece que la comunicación interna debe capacitar a quienes se están formando en términos académicos para que puedan desarrollar sus habilidades y competencias prácticas. Es importante generar, desde la universidad, una comunicación que esté por fuera de intereses personales, y que esté comprometida con devolverle a la sociedad los saberes generados y producidos en la institución.

 

 





Última actualización ( 03-02-2012 a las 13:40:11 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios

 

 

LUZ Periódico



 

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir