Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Jorge Palencia: "La comunidad universitaria ha sido nuestra gran aliada" PDF Imprimir Correo
30-01-2012 a las 09:43:23

2012 es para el rector Jorge Palencia un año de consolidación de metas. “Logros en investigación, inclusión, vinculación comunitaria, cultura y comunicación son innegables”

 


Jorge Palencia, rector de LUZ, destacó el mejoramiento sustancial alcanzado en seguridad.

Jorge Palencia, rector de LUZ, destacó el mejoramiento sustancial alcanzado en seguridad. Foto: Archivo.

La máxima autoridad de LUZ inicio el año hablando de elecciones. “Queremos elegir”, tituló su primer artículo de 2012, un efervescente año electoral en el que además de escoger al Presidente de la República, universitarios de la UCV, LUZ y Ucla deberían poder elegir nuevas autoridades rectorales. Sin perder de vista este derecho, Jorge Palencia asume el presente como el año de cierre de su ejercicio rectoral. “Los últimos tres años han sido muy duros”, asegura.

Ha sido un período signado como nunca –afirma- por la amenaza, la descalificación, la discriminación, la desconfianza y la incertidumbre. Al desmedido estrangulamiento financiero –prosigue el rector- evidenciado en asignaciones presupuestarias insuficientes que se repiten año tras año, desde el ejercicio fiscal 2008, “hay que sumar la terrible práctica de obligar a las universidades a sobrevivir a punta de créditos adicionales, lo cual no sería tan grave si al menos llegaran oportunamente. El perjuicio del envío a destiempo de los recursos, las consecuencias de esa práctica, es quizás el peor daño que se le ha estado haciendo al sistema de educación universitaria del país”, enfatiza.

Frente a estas circunstancias, el rector Palencia reconoce en su comunidad universitaria la gran aliada que ha permitido mantener a LUZ en indiscutibles posiciones de liderazgo nacional, en materia de investigación, inclusión y matrícula, número de egresados, política de ingreso, atención a las personas con discapacidad, y vinculación con las comunidades. “El talento humano es el haber más importante de nuestra institución”, dice.

En retribución a lo que considera un aporte de innegable valor de ese recurso humano para el sostenimiento del prestigio de la Universidad del Zulia en la región y el país, Palencia se plantea en 2012 una gran cruzada por el rescate de los servicios y la infraestructura universitaria. “Todos debemos convertirnos en dolientes de nuestro patrimonio físico y a la vez en garantes de unas condiciones mucho más dignas de funcionamiento en todas las áreas de la Universidad”, precisó el rector.

Comillas

El envío a destiempo de los recursos es el peor daño que se la ha hecho a las universidadesComillas


 

 

“Autoridades, decanos, y dependencias claves como Servicios Generales y Dinfra, adscritas al Vicerrectorado Administrativo, tenemos una gran responsabilidad. Reconozco que la precariedad financiera es un enorme talón de Aquiles, pero también sé que el poder de la voluntad, la creatividad, la eficiencia administrativa y gerencial son motores potentes para propósitos como este”, aseveró el rector, quien en diciembre pasado decidió nombrar a un nuevo director de Servicios Generales que en menos de dos meses impulsó el rescate del antiguo rectorado -edificio patrimonial de LUZ- y el restablecimiento de las rutas estudiantiles, con 25 autobuses operativos, a diferencia de los 7 que prestaban servicio a finales del año 2011.

“Brindar mayor confort a nuestra gente, mostrar un rostro más limpio y remozado de nuestras instalaciones, ofrecer espacios más cómodos a nuestros estudiantes debe convertirse en un reto colectivo”, insistió, al tiempo que recordó el mejoramiento sustancial alcanzado en materia de seguridad con una reducción del 94% de los delitos en el campus universitario, y la decisión de fortalecer los acuerdos con el Dibise este año.

Buenas nuevas 

 

Haciendo referencia al último Consejo Nacional de Universidades (CNU), celebrado el pasado jueves 26 de enero, el rector informó que el Ministerio de Educación Superior, conjuntamente con las universidades, se impondrá como meta este año avanzar en materia de calidad educativa y pertinencia social. “Vemos con agrado y optimismo que como parte de ese lineamiento, el ministerio haya planteado prestarle atención a temas de gran relevancia como la reposición de cargos, la apertura de concursos de oposición para docentes contratados y la digitalización y puesta en red de las bibliotecas de todas las universidades del país. Estas son buenas nuevas que agradecemos y que apoyaremos con todo el entusiasmo que merece”, detalló el rector.

Palencia informó que otros temas abordados en el CNU fueron el relativo a la rendición de cuentas 2011 y el presupuesto 2012. “Planteamos la necesidad urgente de que los recursos aprobados por vía de créditos adicionales lleguen de manera oportuna a las universidades. No puede ser que recibamos esos montos un 23 de diciembre, como ocurrió el año pasado”.

En 2012, asegura Palencia, LUZ concretará importantes logros en materia de educación a distancia, servicios bibliotecarios y la consolidación de su transformación curricular. “Además, el desarrollo de la investigación, nuestro aporte científico al país, seguirá ocupando espacios y lugares estelares, como hasta ahora”.

“Esta Universidad –prosiguió- condenada como ha estado a centrar sus esfuerzos en atender la peor crisis de recursos de su historia, preservar la gobernabilidad, enfrentar acusaciones infundadas y contrarrestar amenazas, no ha parado de aportar soluciones, mediante el ejercicio de una investigación pertinente, siempre al servicio de la sociedad”, aseguró.

Añadió que a pesar del estrangulamiento financiero hoy la Universidad del Zulia tiene más y mejor comunicación, con unos medios fortalecidos y de mayor impacto, y una penetración importante en las redes sociales, así como una acción cultural notoria, cada vez más a la altura de lo que el sector cultural zuliano espera de sus universidades. “El fortalecimiento, la presencia de nuestra Dirección de Cultura es innegable, y un logro que nos llena de mucha satisfacción”. 

Sería mezquino –dijo- negar la visión inclusiva y el compromiso social solidario, efectivo y permanente que la Universidad del Zulia ha venido consolidando en los últimos años, en su deseo de ofrecer más y mejores alternativas a los ciudadanos. “Desde LUZ seguiremos encontrándonos con el país, produciendo soluciones, sirviéndole a la gente. Seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo para fortalecer los principios de inclusión y democratización que nos orientan; eso sí, manteniendo aquello que nos ha caracterizado siempre: la excelencia educativa”.

 





Última actualización ( 30-01-2012 a las 09:55:43 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

LUZ en los medios

 

Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir