Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Planta procesadora de desechos permitirá generar electricidad en Cabimas PDF Imprimir Correo
20-01-2012 a las 16:50:21

Un estudio desarrollado por estudiantes del Núcleo LUZ COL determinó su factibilidad técnica para dar respuesta a problemas ambientales y atender la crisis eléctrica

 

Ana Cecilia Rivas

 


Los investigadores y el decano de LUZ COL trabajan directamente en el vertedero de basura de Cabimas.

Los investigadores y el decano de LUZ COL trabajan directamente en el vertedero de basura de Cabimas. Foto: Prensa LUZ COL

Preocupados por el bienestar de su comunidad y el entorno, estudiantes del Núcleo Costa Oriental del Lago (COL) de la Universidad del Zulia presentaron un trabajo especial de grado para evaluar la factibilidad técnica de instalación de una planta recolectora de desechos capaz de generar y producir energía eléctrica.

Los bachilleres Johanna Ontiveros y Édgar Páez, estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica, interesados en resolver los problemas de acumulación de basura en la COL, realizaron el estudio con la asesoría del tutor académico, Alexis Cabrera.

“El municipio Cabimas padece un severo problema ambiental derivado de la sobrepoblación, las actividades modernas, la sobrexplotación de los recursos naturales, el consumismo, que contribuyen a que los residuos sólidos crezcan de manera incontrolada y el espacio para almacenarlos sea escaso”, expresó Ontiveros.

Explicaron que la acumulación de desechos es actualmente uno de los grandes problemas ambientales de la sociedad. Venezuela, por medio de la Presidencia de la República, decretó en la Gaceta Oficial número 37216 emergencia nacional en 2001 a causa de la gran presencia de basura acumulada en las ciudades del país.

El cielo de humo

El municipio Cabimas tiene más de 300 mil habitantes que producen toneladas de basura, que son recogidas por los camiones dispuestos para ello por el ayuntamiento y vertidas en una zona de la parroquia Jorge Hernández, conocida como Pedregalito.

Los desechos se queman en el vertedero y por esta razón los habitantes del sector son expuestos a humaredas que contaminan el ambiente y son causantes de diversas afecciones de la salud, sobre todo respiratorias, a lo que se suma el olor nauseabundo que producen los desechos y al peligro sanitario para las personas que entran al basurero a recolectar lo que puedan vender.

En este contexto, surgió la propuesta de plantear el estudio técnico y financiero para la instalación de una planta recolectora. “Esta planta tiene como objetivo reciclar el material orgánico e inorgánico depositado en el vertedero de basura de Cabimas, y transformar estos desechos en energía eléctrica para el bienestar de los habitantes”, expresó Alexis Cabrera, profesor de LUZ-COL y asesor del proyecto.

Los investigadores comprobaron que es factible instalar una planta que, a través de desechos, produzca electricidad y a su vez contribuya a mitigar el problema ambiental. y podría, también, ser la respuesta a la existencia de dificultades del servicio eléctrico.

¿Cómo trabaja la planta?

La planta para la eliminación del desecho y producción de energía eléctrica requiere un área de 12 mil 500 metros cuadrados. Los tesistas explicaron que en el proceso de degradación de la basura hace falta humedad, el pH y la ausencia de aire suficiente para que las bacterias productoras de biogás actúen.

Detallaron que cuando se instala una planta de este tipo lo primero que se hace es clasificar la basura, de acuerdo a la categorización señalada por el Ministerio de Ambiente.

“Los camiones cargados de basura ya clasificada son llevados a las plantas, donde los desechos son pesados y luego trasladados a un foso de almacenamiento de residuos. Allí son tomados por una grúa en forma de pulpo que los deposita en los hornos, en los cuales la basura es vaporizada y posteriormente incinerada”, agregaron los estudiantes.

Ontiveros y Páez dijeron también que la incineración de los residuos produce gases fermentados y se utiliza para generar la energía necesaria para el funcionamiento de las turbinas y así producir electricidad. El equipo genera también gases residuales, que al ser tratados reducen el impacto ambiental.

Beneficios para todos

Carlos García, decano del Núcleo LUZ-COL, aseguró que el uso de una planta recolectora de desechos que produzca energía eléctrica representa un aporte significativo a la solución del problema ambiental de la región.

“En el plano económico, la producción de electricidad ayudaría a resolver el problema de insuficiencia eléctrica, pues se generarían unos 25 mil vatios y reduciría los costos del servicio para los habitantes. Sería un proyecto modelo para toda Venezuela”, expresó.

El decano resaltó que se busca crear conciencia entre los estudiantes, para que comprendan lo importante que es involucrarse con sus respectivas comunidades y aportar soluciones a muchos de los problemas que las aquejan.

 





Última actualización ( 20-01-2012 a las 16:54:32 )
Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir