Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
LUZ impulsó planes de estudios ajustados al mercado laboral PDF Imprimir Correo
14-12-2011 a las 14:34:44

En 2011 la Universidad del Zulia ajustó el currículum por competencias e incorporó cambios en la mayoría de sus carreras


César Eduardo Pérez / Alejandro González

  
La vicerrectora académica, Judith Aular, dijo que se redujo la frondosidad en carreras que tenían hasta 60 cátedras
Fotos: Archivo

Como una de las banderas en el ámbito académico impulsadas por la gestión de la vicerrectora Judith Aular de Durán, en 2011 la Universidad del Zulia emprendió la transformación e innovación curricular de todos sus programas y planes de estudio, que comenzaron a regir a partir del segundo semestre de 2011 y hasta el primer semestre de 2012.


Aspectos como la disminución en la frondosidad y la flexibilidad curricular han formado parte de ese aspecto transformador que exhibieron las distintas carreras durante las Jornadas de Transformación e Innovación Curricular, celebradas los días 11, 12 y 13 de abril de 2011 en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul).

 

La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular de Durán, afirmó que gracias al trabajo en equipo de las facultades, núcleos, escuelas, programas y departamentos, se ha logrado el ajuste de las cargas curriculares de la mayoría de las carreras, pasando de currículos sobrecargados, con 60 y 70 materias, a programas flexibles.

 

La mayoría de las carreras del área social, humanística y algunas de las ciencias de la salud han logrado reducir su escolaridad de 5 a 4 años, con lo que disminuyeron el régimen de prelaciones y alcanzaron mayor flexibilidad”, manifestó Aular.

Academia para el realce

 

Aular resaltó que el proceso de transformación curricular implicó la revisión de los programas de pregrado y posgrado. “Se hizo una revisión lineal, y en los actuales momentos se han fortalecido todas las áreas del posgrado que ofrece nuestra institución”, dijo.

 

Para dar cumplimiento a las iniciativas de municipalización de la educación universitaria, en este 2011 LUZ logró la concreción del proyecto de Extensión Municipal Sur del Lago de Maracaibo, aprobada por el Consejo Nacional de Universidades en abril de este año, que inicialmente arrancará con las licenciaturas en Educación Integral, Contaduría Pública y Administración. En esta Extensión, la Secretaría de la Universidad ya hizo una prueba vocacional a los alumnos interesados en ingresar a ella.

 

El rector de LUZ, Jorge Palencia, sentencia que los nuevos currículos cumplen con una exigencia del estamento gubernamental: adaptarlos al plan de desarrollo nacional y local. “La necesidad de actualizar los currículos está dada por el sentido de pertinencia que deben tener el conocimiento y la formación de los nuevos profesionales. Hoy se requiere que los programas reduzcan la carga curricular en el pregrado”, expresó. 


Durante esas jornadas se recibió la visita de la representante de la Comisión Nacional de Currículo, Holanda García, quien valoró el esfuerzo de LUZ en dar un paso adelante en materia de transformación e innovación curricular.

 

La ventaja que tiene LUZ es que ya están alineadas todas las escuelas y programas y eso es un gran avance, pocas universidades han logrado que se alineen hacia una consecución de políticas; y eso es importantísimo, eso es organización y gerencia (…) El currículo es lo que nos hace fortalecer nuestras bases, veo que ustedes lo están haciendo integralmente, no lo están dejando parcelado por facultades”, manifestó.





Me gusta

Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

LUZ en los medios


 

 

 

LUZ Periódico



 

Notas relacionadas

 

 



images/stories/botones/twitter_logo.jpg

 

 

images/stories/botones/logo_facebook.jpg

 

 

 

images/stories/botones/vimeo.jpg

 

 


Conozca más de...

 

Universidad Global


 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir