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Benecio Quispe: "Es necesario promover espacios para la educación intercultural" PDF Imprimir Correo
16-11-2011 a las 11:04:42

Según el rector de la Universidad Tupak Katari, en Bolivia hay un prejuicio que cree que todo lo indígena forma parte del pasado. Apunta hacia la autodeterminación y el diálogo entre los pueblos de la región


Efraín Carvajal Centeno

 


Recuperar las lenguas indígenas debe ser prioridad para las casas de estudio, afirma el rector.

Recuperar las lenguas indígenas debe ser prioridad para las casas de estudio, afirma el rector. Foto: Larry Parra Queipo

Desde hace más de una década se insiste en la necesidad de incluir a los actores sociales en la construcción de las sociedades modernas. El concepto de cultura, que hasta ese entonces fue visto como una sola concepción de la identidad de los pueblos, hoy día se acerca a una idea más amplia e incluyente de las diferentes culturas. Comienza un proceso de discusión, propuestas legislativas y promoción de un nuevo pensamiento.

En este contexto, la Universidad se mueve en la preocupación de dar fluidez a ese movimiento que se dinamiza en los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Desde esa preocupación institucional se planteó la Mesa de Diálogo Hacia una Universidad Intercultural en América Latina, a través del Departamento de Estudios Socioantropológicos de la Dirección de Cultura.

Se congregaron en este espacio diferentes intelectuales, promotores culturales y líderes indígenas de otros países, quienes expusieron sus experiencias y programas. Como representante de Bolivia, Benecio Quispe Gutiérrez -rector de la Universidad Túpac Katari de Bolivia y descendiente del pueblo indígena Aimara- expuso ante la mesa la necesidad urgente de refundar los procesos de educación superior en el continente a través de un diálogo franco y de respeto entre los diferentes actores y propuestas ideológicas que componen el tejido cultural.

Para el representante de la primera universidad boliviana con un perfil fundamentalmente indígena, en Bolivia se ha establecido una negación de las culturas de los pueblos indígenas desde hace 500 años. “Trataron de hacerlas desaparecer, y la academia en gran medida ha expresado ese intento. Incluso, han querido negarles las oportunidades de acceso al conocimiento”.

Quispe afirma que desde hace muchas décadas, la reflexión sobre esta materia ha existido. “Sin embargo, desde el año 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió el poder en Bolivia, hemos venido profundizando sobre la necesidad de construir un estado plurinacional que reconozca la existencia de los pueblos indígenas, que no han desaparecido a pesar de las exclusiones y violencia física y cultural contra ellos”, explica.

Según el académico, las universidades indígenas han sido creadas para que puedan generar un espacio académico desde el cual se pueda construir la educación intercultural bilingüe o, según se conoce en Bolivia, plurilingüe.

Prioridades académicas

Comillas

Tenemos que empezar a revalorarnos y tratar de construir una sociedad en la que todos podamos coexistirComillas


 

 

Explica el rector que las Universidades creadas bajo esta nueva concepción deben proveer oportunidades de formación para los sectores más excluidos, en este caso los indígenas. “Ese es un primer nivel: la democratización de oportunidades de acceso. En segundo nivel, debemos recuperar en la currícula universitaria los saberes, conocimientos y tecnología de los pueblos indígenas que la Colonia ha negado. Esto no significa la negación de los conocimientos que vienen de Europa o de Norteamérica, sino más bien una lógica de complementariedad”, asegura Quispe.

En un tercer aspecto, el catedrático resalta la urgencia de recuperar las lenguas de los pueblos indígenas, de tal manera que puedan tener espacios en el contexto universitario y trascender en cuanto al estatus académico.

El rector explica que el desarrollo de la interculturalidad o de su expresión fáctica en la sociedad no pasa sólo por las declaraciones de derechos a través de documentos legales, bien sea de las Naciones Unidas o de las constituciones de los países o decretos gubernamentales: él insiste en que, bajo el horizonte de la interculturalidad, debe lograrse la complementariedad.

 

  • Usted describe el estado colonial como una institución que aún mantiene estructuras en el estado moderno. De acuerdo a esto, ¿cómo se expresa la resistencia de ese estado colonial ante la propuesta de la interculturalidad?

    Hay un prejuicio colonial muy enraizado que cree que todo aquello que viene de lo indígena forma parte del pasado y es primitivismo. No es así. El carácter colonial lo niega, y en ese contexto se piensa que los saberes de los pueblos indígenas no tienen posibilidad de estar en la currícula universitaria. Si vemos cómo los indígenas hasta el presente han ido resolviendo sus propios problemas, entonces no puede ser este prejuicio sino una mera forma de descalificarnos. Hay que reconocer que sus creaciones y producciones están ahí y que a través de ellos se resuelven problemas cotidianos en lo social, económico y político.


Propuesta tangible



La Mesa de Diálogo “Hacia una Universidad Intercultural en América Latina” unió saberes latinoamericanos.

La Mesa de Diálogo “Hacia una Universidad Intercultural en América Latina” unió saberes latinoamericanos. Foto: Larry Parra Queipo

El docente expresa que en ese contexto hay una dura resistencia del estado colonial a que todo aquello que pueda derivarse de lo indígena hacia los espacios universitarios. Sin embargo, asegura, la lucha está presente y empezada y “de a poco” se está avanzando en la construcción intercultural de la educación, el Estado y la sociedad. A su juicio, las sociedades latinoamericanas deben aprender a convivir en igualdad de oportunidades y de condiciones.

Toda propuesta de acción sociocultural o socioeducativa debe tener una expresión práctica o fáctica en el seno de las sociedades. “Si el colonialismo ha significado arrebatarle la posibilidad de autodeterminación de los pueblos, significa que en primer lugar hay que recuperar nuestra capacidad de autodeterminarnos desde nuestra realidad y en Bolivia estamos trabajando en ese sentido”, considera Benecio Quispe.

Según las experiencias que desde Bolivia ha juntado, el tema de la interculturalidad no se trata de mirar a la inversa y negar los aportes de cada uno de los involucrados, sino más bien dirigirse hacia un escenario en el que, conjuntamente, se pueda afirmar los rasgos culturales y comenzar la determinación.

Con firmeza, insiste en la urgente necesidad de vitalizar y refundar una conciencia latinoamericanista. “Tenemos que empezar a revalorarnos y tratar de construir una sociedad en la que todos podamos coexistir. La academia, en este caso, tiene que expresar esa intención. Desde la academia tenemos que contribuir a la construcción de ese estado pluricultural, y plurinacional en el caso boliviano”.

“El desarrollo de las Universidades a menudo ha mirado hacia afuera, intentando imitar lo que viene de Europa o de Estados Unidos. Pocas veces se ha intentado construir desde nosotros. Por eso, la academia tiene un gran desafío para construir una educación con raíces, que nazca de aquí y que responda a su realidad con tolerancia, lo cual significa no estar desconectados con los conocimientos que se producen en otras partes del planeta”, finaliza el rector.

 





Última actualización ( 16-11-2011 a las 11:13:36 )
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