Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Buscan disminuir el dolor en los enfermos de cáncer PDF Imprimir Correo
16-11-2011 a las 09:34:15

Desde el pregrado de LUZ se adelantan estudios enfocados en el tratamiento de una de las principales causas de muerte en el país y el mundo. Cuenta con el apoyo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas 

 

 Gusmán Daboín Balza

 

   
 

Castillo dijo que este trabajo aspira a contribuir con el tratamiento de una de las enfermedades más trágicas en el país. Foto: Silvia Salas

En los enfermos de cáncer, el dolor se manifiesta como un síntoma que prevalece y se incrementa con la progresión tumoral. Todavía no existe un tratamiento eficaz contra ese dolor oncológico, por lo que Yeraldín Castillo –estudiante de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC), con su trabajo especial de grado– se concentró en estandarizar un modelo con ratones para evaluar, mediante el uso de pruebas conductuales y técnicas de imagenología, los cambios en los umbrales del dolor y así poder sintetizar en un futuro medicamentos efectivos. 
 

Con esta investigación se logró comprobar que a medida que avanza el crecimiento tumoral se desarrollan tipos de dolor como alodinia mecánica e hiperalgesia térmica. “Las aplicaciones de quimioterapia y radioterapia están siendo efectivas, pero no solucionan el problema por completo.

Se deben buscar alternativas biomédicas viables a través de estudios preclínicos. La caracterización de modelos murinos (con ratones) es efectiva porque se ha determinado genéticamente que los roedores al ser inoculados con células cancerígenas desarrollan genes similares a los encontrados en seres humanos”, explica Castillo.
 

El proceso experimental de este estudio se hizo en el Laboratorio de Fisiopatología del Sistema Nervioso, adscrito al Centro de Medicina Experimental de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en el estado Miranda, bajo la tutoría de Víctor Tortorici y cotutoría de Ysaías Alvarado, profesor del Departamento de Química de la FEC.
 

Según la estudiante de Biología, los altos niveles de mortalidad producidas por el cáncer en Venezuela y en el mundo motivaron la ejecución de este trabajo. La caracterización del modelo tiene como objetivo poder aplicarlo en el estudio de drogas que están en el ámbito preclínico o en el mercado y medir su efectividad en función de los umbrales del dolor.  

 

Controlar el dolor
 

Explica Castillo que la estación del dolor en los enfermos de cáncer se mantiene durante toda la enfermedad. En las etapas iniciales está entre 25 o 30% y en las etapas finales alcanza hasta un 80%. Los estudios deben concentrarse en tratar de bajar el dolor
 

“Introdujimos en el organismo de los ratones células cancerígenas con una proteína verde fluorescente para marcar el crecimiento tumoral mediante imágenes y rayos X. Las técnicas de imagenología permitieron detectar el tumor primario mucho antes de que fuera palpable en los animales de experimentación y determinar el área perimetral del crecimiento tumoral y la ubicación topográfica del dolor desde los primeros días”, detalla.
 

Midieron los umbrales de dolor con la prueba conductual mecánica de von Frey, la cual permitió conocer que donde existe una lesión tumoral, si se aplica un estímulo inocuo que normalmente no debería reflejar algún dolor, se producirá daño progresivamente hasta con el roce de un algodón por una lesión presente en el tejido periférico. 
 

Por otra parte, con la prueba conductual térmica de Hargreaves observaron que si una estimulación nociva es térmica se mantiene en el desarrollo tumoral, durante el cual se comprime el nervio ciático y aumenta el dolor. El crecimiento tumoral, más allá de la mala apariencia estética, impide la ejecución de actividades básicas en los humanos.
 

“A medida que avanza el crecimiento tumoral, los umbrales descienden de forma drástica. La idea consiste en ir paso a paso, poco a poco, para reducir los umbrales del dolor mediante el estudio de evaluaciones concretas de medicamentos en el área experimental, pues ocurre que puede haber fármacos muy buenos desde el punto de vista molecular, pero no hay modelos donde aplicarlos”, asegura Castillo.

 

En busca de tratamiento 
 

   
“Introdujimos en el organismo de los ratones células cancerígenas y determinar el área perimetral del tumor y la ubicación topográfica del dolor”, explicó Castillo. Foto: Archivo.   
En la actualidad, cuando el cáncer parece indetenible, urge un modelo que permita estudiar drogas para conocer la eficacia en el tratamiento de la enfermedad. Castillo adelanta que se pretende continuar el estudio enfocados en analizar los efectos de la aplicación de algunas drogas, luego de cumplir la primera fase con la caracterización del modelo. Esta acción permitirá evaluar si medicamentos como morfina y gabapentina realmente se comportan como inhibidores de umbrales del dolor.
 

“Dentro de los planes tienen hacer estudios genéticos y electrofisiológicos para determinar cuáles estructuras nerviosas se comprometen en el descenso de los umbrales del dolor, pues existen fármacos destinados a un tipo específico de fibra nerviosa. El objetivo es tener eficacia y función de perspectiva”, recalca la novel investigadora.
 

Además se podrá favorecer la sintetización de fármacos para estudiar su eficacia sobre el crecimiento tumoral y la investigación de fármacos que están en fase de investigación o comenzando a sintetizarse.

 

Investigación efectiva
 

Yeraldín Castillo, con amplio dominio del tema y notable interés por la investigación, afirma que se deben unir los modelos de estudio sobre el cáncer experimental, en vista de que algunos solo se enfocan en la producción tumoral, mientras otros en los umbrales del dolor. A su modo de ver, debe trabajarse coordinadamente tomando en cuenta ambos aspectos.
 

Asimismo asevera que es imprescindible tener una conexión entre grupos de investigación y no trabajar por separado. Además –lo demostró con su estudio– la cooperación entre las áreas de la ciencia hará posible conseguir mejores resultados: un biólogo necesita complementar su trabajo con matemáticos, físicos y químicos entre otros.
 

Desde las aulas de pregrado de la Universidad del Zulia se está impulsando el interés de los bachilleres por la investigación en áreas claves para la sociedad. Como muestra, el trabajo sobre los cambios en el umbral del dolor que se producen como consecuencia de una progresión tumoral arrojó resultados que fueron aplaudidos por expertos en la materia.

  





Última actualización ( 16-11-2011 a las 10:30:49 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir