Agencia de noticias de la Universidad del Zulia
Correo LUZMapa del sitio
Bookmark and Share
Estudiantes hallan fármacos para tratar enfermedades como el párkinson PDF Imprimir Correo
04-11-2011 a las 11:35:51

Los experimentos fueron hechos con moscas genéticamente parecidas a los humanos. Esperan encontrar tratamientos clínicos


Gusmán Daboín Balza

 


   
Las bachilleras Rocío Contreras, Milagros Paz y Raikelín Terán adelantan su investigación en el Instituto de Investigaciones Clínicas.
Foto: Silvia Salas

Un grupo de estudiantes de Biología Pura de la Facultad Experimental de Ciencias (FEC) determinó que entre los fármacos ideales para contrarrestar enfermedades como párkinson y alzhéimer se encuentran el ácido tióctico, el resveratrol, la minociclina y la melatonina porque neutralizan los radicales libres, que alteran el sistema nervioso central y otros sistemas biológicos.


Estos antioxidantes mostraron alta eficacia y facilidad para acceder a los compartimientos subcelulares cuando fueron aplicados a la mosca de la fruta intoxicada por manganeso y paraquat, sustancias químicas caracterizadas por producir radicales libres.


Bajo la tutoría de la profesora de la FEC, Virginia Villalobos, y Shirley Medina de Leendertz, investigadora del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) en el Zulia, Rocío Contreras, Milagros Paz y Raikelín Terán enfocaron sus trabajos de grado en analizar los beneficios que causan los protectores exógenos a medida que el cuerpo va envejeciendo y se reducen los mecanismos de protección.


Utilizaron la mosca de la fruta (drosophila melanogaster) porque posee el 75 por ciento de los genes que producen enfermedades en los mamíferos. Además es considerada un excelente modelo experimental, pues muchas características son similares a las de los humanos. La mosca puede simular las consecuencias y presenta sintomatologías similares


A partir de los resultados se busca darle utilidad clínica en personas al tratamiento que se hace con los animales, pues vieron que las moscas simularon el daño que se esperaba.

Un gran avance 

 

  

La profesora Shirley Medina, del IVIC Zulia, también asesoró el trabajo de las estudiantes.
Foto: Silvia Salas

Según Medina, aunque está prohibido en muchos países por la letalidad sobre el humano, en Venezuela es bastante usado el herbicida paraquat (gramoxone), un generador de radicales libres. 


Este producto utilizado en el campo venezolano causa problemas en los agricultores, quienes en su mayoría no se protegen como debe ser y se intoxican con solo aspirarlo. Esa intoxicación provoca bronquitis, fallas hepáticas, renales y respiratorias y, dependiendo de la dosis, se puede morir en 48 horas.


En el trabajo científico adelantado por las tesistas,  se intoxicaron moscas con gramoxone por 36 horas, para provocar un estrés oxidativo y después tratarlas con los antioxidantes y así revisar la respuesta motora, medir malondialdehído (subproducto de la peroxidación lipídica), verificar los daños y determinar los beneficios en la sobrevida


“Se buscó probar si los antioxidantes detienen el daño celular. El daño oxidativo y el efecto de los antioxidantes se determinó al medir los niveles de malondialdehído”, explica la bachillera Paz.
Agrega que el estrés oxidativo consiste en un perjuicio por radicales libres que se producen en el cuerpo y son apaciguados por defensas endógenas, pero si la intoxicación se hace por vía externa, el cuerpo queda indefenso.


Luego del sometimiento de este químico, en las moscas se observó una alteración de la actividad motora: no volaban, sino caminaban arrastrando las patas traseras, otras solo daban saltos debido a una parálisis.


La intoxicación afectó el sistema nervioso central. A pesar del daño, el animal pudo responder al tratamiento con los tres antioxidantes. Se extendió la vida de los animales intoxicados por la reducción de la concentración de malondialdehído”, comenta Paz.


La investigadora Medina asegura que con los resultados de las investigaciones se pudiera proporcionar un tipo de método eficiente, utilizando antioxidantes, frente a un estrés oxidativo que produce muchas enfermedades como parkinson y alzhéimer. “El párkinson es una enfermedad que hasta ahora se le adjudicado la responsabilidad a los radicales libres”, dice.

Reacción celular

 


   
La profesora Villalobos dice que los resultados tienen un efecto anticancerígeno.
Foto: Silvia Salas


En el Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina, sección de Neurobiología, bajo el liderazgo del doctor Ernesto Bonilla, otro grupo de moscas de la fruta fue sometido a intoxicación por manganeso, una sustancia  esencial del organismo que a concentraciones altas produce intoxicación en el sistema nervioso central. 


La bachillera Rocío Contreras explica que el manganeso es un metal utilizado en los procesos biológicos, cofactor de algunas enzimas que actúan en el metabolismo de la célula y se encuentra en alimentos como uva, maní y nueces.


Una exposición a concentración alta produce intoxicación y hace aparecer síntomas similares a la enfermedad de párkinson y la esquizofrenia. Se evaluó el efecto de la minociclina y el resveratrol (ambos antioxidantes) como capturadores de radicales libres.


“El estrés oxidativo y la actividad de los antioxidantes se midieron por la cuantificación de malondialdehído, producido por la oxidación de los ácidos grasos de las membranas celulares. Con la minociclina se prolongó la sobrevida y se produjo una actividad motora elevada comparada con lo animales en control y los sometidos a resveratrol”, afirma la estudiante de Biología. 


Las moscas intoxicadas y expuestas mostraron alta concentración de malondialdehído, pues parece que actúa a bajas concentraciones como antioxidante y también como prooxidante con altas dosis. 


La profesora Virgina Villalobos, tutora del trabajo, detalla que el resveratrol posee efecto cardioprotector, neuroprotector y anticancerígeno. Por su parte, la minociclina es un antibiótico que ha mostrado un efecto neuroprotector y se usa para ver su efecto antioxidante.


“Como estos antioxidantes atraviesan la barrera hematoencefálica se seleccionaron para disminuir los efectos que produce el manganeso, pues su exceso produce síntomas similares a la enfermedad de Parkinson, como temblores, pérdida de memoria y dificultades en el habla y la escritura”, expresa Villalobos.


Explican que los humanos están expuestos al manganeso principalmente en la industria siderometalúrgica, donde se utiliza en aleación con el acero para dar resistencia, también en la pirotecnia, como aditivo y antidetonante en la gasolina y en la fabricación de varillas para soldadores. 


Contreras expone que clínicamente se utilizan agentes quelantes para contrarrestar los efectos del manganeso, porque si alcanza el sistema nervioso central puede causar efectos permanentes: “Como los quelantes no tienen efectos tan favorables se están haciendo experimentos con antioxidantes. Queremos descubrir nuevos fármacos para tratar la intoxicación y evitar que se confunda con los síntomas de parkinson”, expone la investigadora.

 

Lea también: Avanzan los métodos contra enfermedades del envejecimiento





Última actualización ( 04-11-2011 a las 12:00:50 )
Me gusta


Archivo de noticias
Universidad
Academia
Comunidad
Economía
Salud
Ciencia y tecnología
Deporte
Cultura

Otras secciones
Entrevistas
Encuestas
LUZ Periódico
Especiales LUZ AdN
Boletines LUZ AdN
Informes de gestión
LUZ en los medios
Opinión

 

 


 

 

 

 

LUZ en los medios

 

Notas relacionadas
Conozca más de...

 

 

 

Especiales LUZ AdN

 


  Entrevistas en LUZ AdN

 


 

 

 

 LUZ Periódico

 


 

Teveluz

 

LUZ Web

 

LUZ Radio

^ Subir