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LUZ tiene el mayor número de investigadores en el PEII PDF Imprimir Correo
21-10-2011 a las 16:43:21

Un total de 1059 profesores están acreditados. La cifra representa 40% del personal docente activo de la Universidad. El 70% de estos investigadores posee el grado de Doctor

 

Alejandro González

 

  

La vicerrectora académica, Judith Aular, destacó que LUZ seguirá profundizando su política de apoyo al PEII.
Foto: Jesse Hernández

El plantel de investigadores de la Universidad del Zulia sigue a la vanguardia en los indicadores que miden la productividad científica a escala nacional, así se constata en las recientes declaraciones del presidente del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), José Luis Berroterán, quien afirmó que LUZ quedó en primer lugar en el Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación  (PEII) en el rango de instituciones.


Las cifras definitivas en detalle, sin embargo, aún no han sido dadas a conocer por el Oncti. El coordinador secretario del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de LUZ (Condes), Gilberto Vizcaíno, elaboró un informe, fechado en julio de 2011, en el que se aportan algunos resultados del desempeño de la Universidad en la primera convocatoria del PEII de este año.


Destaca en las páginas del documento que LUZ tiene acreditados al PEII 1056 investigadores, entre los cuales se incluye a 44 estudiantes investigadores. Hay  otros 3 estudiantes más que fueron acreditados a la categoría de innovadores en el PEII, según la Red de Investigación Estudiantil  (Redieluz) para sumar un total de 47


Esta novedad de contar con estudiantes investigadores acreditados por el Estado fue motivo para ofrecerles un reconocimiento público por parte de la vicerrectora académica Judith Aular de Durán y la Redieluz, programa estratégico que desempeñó un rol importante en los resultados de acreditación. La cifra total se elevaría a 1059 investigadores de LUZ acreditados.


“La adscripción al PEI de 47 estudiantes es un  signo inequívoco de que LUZ está impulsando esfuerzos por formar generación de relevo y proveer de herramientas para la investigación a estudiantes de las distintas áreas del saber”, expresa en el informe elaborado por el coordinador secretario del Condes, Gilberto Vizcaíno.


La vicerrectora académica de LUZ, Judith Aular, recordó que en una visita que hiciera el Presidente del ONCTI a Maracaibo en el lapso de la primera convocatoria -en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul)- se le preguntó acerca de la posibilidad de incorporar estudiantes al PEII, duda que aclaró en su momento y permitió que la Redieluz asumiera la responsabilidad de incorporar a todos los estudiantes que hoy están acreditados en este programa.


“Estoy segura de que para la próxima convocatoria vamos a superar los 80 estudiantes adscritos al PEII”, aseguró Aular. El documento del Condes expone que existe 31% de acreditados al PEII que no está ubicado todavía. Algunos de ellos pertenecen a otras instituciones de educación superior de la región zuliana. Según datos obtenidos de las coordinaciones de investigación, 73 están adscritos a la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y 55 son de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB).  “Hasta el momento no tenemos datos sobre los innovadores de región ni de la Universidad del Zulia”, expresó la Vicerrectora Académica.

Mitad de profesores en el PEII

 


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A partir de este informe se puede inferir que no están disponibles aún las cifras definitivas del PEII y, por lo tanto, el número de innovadores e investigadores de LUZ pudiera aumentar. 


El presidente del Oncti José Luis Berroterán, en una intervención reciente en el Núcleo de Autoridades de Postgrado y de Consejos de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CDCHT), realizada en la Universidad Monteávila en Caracas, informó que para finales de octubre de 2011,  el organismo tendría listas las estadísticas oficiales, a fin de ofrecer datos comparativos más certeros sobre el comportamiento de las instituciones de educación universitaria en la primera convocatoria del PEII.


Según el nivel de de adscripción del PEII por facultades, núcleos y dependencias administrativas, el informe revela que la mayoría del Personal Docente y de Investigación (PDI) está en las facultades de mayor población como Ingeniería, Medicina, Humanidades y Educación y Ciencias. Pero si se relacionan estos datos con la población de profesores activos (datos 2008), se observa en Agronomía (83,3%), Veterinaria (60,7%), Ciencias (60,6%) e Ingeniería (53,8%) superan el 50% de sus profesores activos. 


“Casi el 40% de los profesores activos de LUZ está acreditado al PEII, en su primera convocatoria”, expresa el documento. Estos datos son reforzados aún más en la parte del informe que reseña la formación académica del PDI, acreditado: “De acuerdo con los resultados de la Convocatoria 2011, casi el 40% del personal activo de LUZ resultó adscrito al PEI (39,8%) y aproximadamente el 70% de ellos poseen el grado de Doctor, lo que califica la plataforma de investigadores de nuestra universidad como de alto nivel académico. Facultades como Agronomía, Ciencias Veterinarias, Experimental de Ciencias y  Humanidades y Educación  poseen una participación en el PEI mayor al 50% de su personal docente activo”, detalló Aular.

LUZ mantendrá su política

 

  

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La vicerrectora académica Judith Aular manifestó que tras conocerse en el 201- que el Programa de Promoción al Investigador (PPI) iba a ser desplazado por un nuevo programa -hoy PEII- hubo un clima de rechazo por parte del personal que labora en las áreas de investigación en LUZ. 


“Nos dimos a la tarea de visitar todas las dependencias adscritas de la Universidad, nos reunimos con el Consejo Central de Extensión, les explicamos las bondades de este nuevo programa para que pudieran participar todas aquellas actividades que se realizan en extensión y, más aún, las cátedras libres que hacen investigaciones y proyectos con las comunidades y llevan de manera inmediata el progreso de la ciencia a los ciudadanos”, relató. 


Aular enumeró su participación en los consejos técnicos de la Coordinación Central de Posgrado, del Consejo Central de Pregrado, en las facultades y núcleos para invitarles a participar en la convocatoria del PEII: “Yo estaba segura de que esto sería un éxito para la Universidad del Zulia, sobre todo para aquellos programas que se desarrollan con los consejos comunales, allí vimos una gran oportunidad, porque abre el camino a toda la fortaleza que tiene LUZ con las comunidades”, expresó. 

 

  
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Invitó a todo el personal docente y de investigación, así como al administrativo que también hace ciencia en LUZ, a participar en la nueva convocatoria que estima que el Oncti abra para el mes de noviembre de 2011. Para tal fin, el Vicerrectorado Académico instalará una mesa técnica permanente para acreditar los documentos que los investigadores requieran.

 

“Aquellos profesores que deseen acreditar sus documentos para su participación en el PEII, recibirá asesoría personalizada”, informó. 


El informe del Condes hace una serie de consideraciones finales entre las cuales destaca que el PEII tiene que crear un clima de confianza en los investigadores y establecer las reglas del juego claras.

 

“Consideramos que tanto la pertinencia social como libertad de investigación y el pensamiento crítico deben ser permitidas y mantenidas, lo mismo que el establecimiento de un equilibrio adecuado entre la investigación fundamental  y investigación aplicada y desarrollo tecnológico hacia objetivos específicos, como estrategia para el  desarrollo y la prosperidad de la academia y  la sociedad”, resalta el informe.

Paridad de género 


El informe que elaboró el Condes expone que la paridad de género es otro ejemplo de inclusión en el área de la investigación de la mujer profesional en nuestra Universidad. El sexo femenino representa la mayoría del personal investigador en una proporción que casi  duplica al personal de sexo masculino.

 

Se observa que a excepción de la Facultad de Ciencias Veterinaria, el sexo femenino es predominante en una proporción de 2 a 1 o mayor en todas ellas, lo mismo sucede si se totaliza el género. Esta tendencia coincide con el comportamiento nacional de la mujer en el mercado laboral y más específicamente en el plano profesional, expresa el informe del Condes.

Acreditación por área de conocimiento

 

  • Agro, Tecnología de Alimentos y Ambiente: 213
  • Biología y Salud: 187
  • Ciencias de la Tierra: 6
  • Ciencias Económicas y Sociales: 161
  • Energía y Petróleo: 23
  • Física, Química y Matemática: 78
  • Humanidades, Artes y Educación: 206
  • Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo: 101
  • Tecnología e Innovación: 36

 





Última actualización ( 21-10-2011 a las 17:16:30 )
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